Los casos de cáncer han aumentado el doble en mujeres que en hombres en los últimos 5 años

Los casos de cáncer han aumentado el doble en mujeres que en hombres en los últimos 5 años

La SEOM afirma que el cáncer ha crecido de forma generalizada en los últimos años, aunque se dan el doble de casos en las mujeres que en los hombres.

La SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ha presentado este lunes su informe anual 'Las cifras del cáncer en España'. Los datos del estudio revelan que, durante los últimos 5 años, los casos de cáncer han aumentado en las mujeres el doble que en los hombres. La organización asegura que la incidencia de la enfermedad continúa creciendo y señala múltiples factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo.

Sin embargo, la tendencia a desarrollar cáncer no es la misma para todo el mundo. En las mujeres, los cánceres más frecuentes son el de mama, colon, recto, pulmón y cuello uterino. El informe llama especialmente la atención sobre el peso que ha ganado la incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres y sitúa sus causas en el incremento de consumo de tabaco en el género femenino.

En el caso de los hombres, los cánceres de próstata, colon, recto, pulmón y vejiga presentan mayor frecuencia. La investigación destaca el descenso del cáncer gástrico tanto en España como en el resto del mundo y señala como posibles causas el aumento en la preservación de los alimentos refrigerados y el descenso en el consumo de alcohol y tabaco.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres "El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres"

La segunda causa de muerte en España

Las probabilidades de padecer la enfermedad se ven condicionadas también por la edad. A pesar de que el riesgo se incrementa especialmente a partir de los 45 y los 50 años, el mayor aumento se produce a partir de los 85. Los datos recogidos por el informe muestran que, desde el nacimiento hasta los 80 años, el riesgo de sufrir cáncer es de un 42% en los hombres y un 27% en las mujeres, mientras que a partir de los 85 años los datos se sitúan en un 50% en los hombres y un 32% en las mujeres.

En cuanto a la mortalidad, los tumores constituyeron en 2017 la segunda causa de muerte en España y representaron el 26% de los fallecimientos, por lo que el cáncer tiende a convertirse en la principal causa de muerte en España superando a las patologías del sistema circulatorio. Sin embargo, analizando los datos desde otra perspectiva, la supervivencia de los pacientes ha crecido en Europa de forma continuada, debido en algunos casos, a los avances terapeúticos, y en otros, a un diagnóstico precoz. En España, más de la mitad de afectados por cáncer sobrevive.

La asociación SEOM ha lanzado ahora una campaña para el Día Mundial del Cáncer, llamada '¿El cáncer se hereda?', en la que se recuerda a la población que, aunque la enfermedad se puede desarrollar por alteraciones genéticas, no significa que las mutaciones se hereden. Algunas celebridades han participado también en la campaña. La cantante Luz Casal recuerda la importancia de los buenos hábitos y recomienda: "Si tienes dudas de poder desarrolar geneticamente la enfermedad, pone siempre en buenas manos". Por su parte, el ex futbolista y comentarista Michel Robinson, recientemente diagnosticado de melanoma, ha destacado la importancia de no estigmatizar la enfermedad.

Comentarios