Buscar
Usuario

Música

Milli Vanilli: el mayor fraude musical de la historia y otras 5 estafas de la industria

El dúo compuesto por Rob Pilatus y Fab Morvan terminó cuando en 1989 se destapó que habían estado haciendo playback durante toda su carrera musical.

Milli Vanilli: el mayor fraude musical de la historia y otras 5 estafas de la industria

"¿Embarazoso?" preguntó Ray Lott, vicepresiente de Arista Records"no estoy diciendo que el fin justifique los medios, pero vendimos 7 millones de álbumes". Arista Records fue el encargado de producir el álbum debut de Milli Vanilli, 'Girl You Know It's True', un éxito (basado en un fraude) que consiguió ganar un Grammy y estar en los puestos más altos en el Reino Unido, España y Estados Unidos. 

Rob Pilatus, procedente de Alemania, y Fab Morva, francés, eran dos amigos que se conocieron en una discoteca de Múnich. Allí intercambiaron sus sueños, incertidumbres y frustraciones. Ambos se dedicaban al mundo del baile cuando se toparon con Frank Farian, famoso productor de estrellas como Boney M. Farian tenía en mente crear un nuevo grupo formado por dos personas y con una temática de R&B estadounidense.

El problema es que ninguno de los dos sabía cantar, ni siquiera hablaban bien el inglés, pero esto no supuso ningún problema para el productor, al que solo le importaba su físico. De modo que llegaron al acuerdo de que Rob y Fab serían la imagen del grupo mientras que otras dos personas le podrían la voz, ellos solo tenían que preocuparse de bailar en del escenario y hacer playback. Sin que nadie lo supiera.

Así fue como en el año 1988 produjeron lo que sería un éxito mundial, 'Girl You Know It's True'. El tema llegó a todas las partes del mundo y en 1989 ya habían alcanzado la cifra de 10 millones de discos vendidos. 

Milli Vanilli estuvo en activo desde el año 1988 hasta 1990, sus días de gloria acabaron cuando en un concierto en Bristol a finales de 1989 la música se estropeó y el estribillo comenzó a repetirse en bucle. En ese momento, los dos artistas no supieron cómo gestionar la situación y abandonaron el escenario precipitadamente.

A pesar de que el público, alrededor de 15.000 personas, no fue consciente en ese momento de qué acababa de ocurrir, los medios nacionales e internacionales comenzaron a difundir la noticia: "Milli Vanilli no cantaban sus éxitos pop" titulaba el The New York Times. Esto supondría el fin para el dúo más famoso de la década. 

Meses más tarde la situación era insostenible y el representante, Frank Farian, tuvo que salir a dar explicaciones. El 12 de noviembre convocaron una rueda de prensa para aclarar todo lo ocurrido. El productor aceptó el error y asumió que tanto Pilatus como Morva solo eran la imagen del grupo. 

En febrero de 1990, el dúo ganó el premio a mejor artista novel por su grupo Milli Vanilli, pero en noviembre de ese mismo año la academia decidió retirarle el galardón cuando tanto el productor como los integrantes del grupo aceptaron que "no habían cantado una sola nota" de su álbum 'Girl You Know It'. Por primera vez en la historia la academia retiraba un premio a un galardonado.

[img=Los integrantes de Milli Vanilli después de recoger el Grammy. (Rob Pilatus a la izquierda y Fab Morvan a la derecha)[https://www.losreplicantes.com/images/articulos/14000/14582/1.jpg[/img]

Un año después de la catastrofe los dos integrantes del grupo concedieron una entrevista a The Times donde contaron su historia."Vendimos nuestras almas al diablo", declaró Pilatus. En una conferencia realizada días antes de esta entrevista Pilatus declaró que cuando el productor les propuso el proyecto se encontraban en un situación crítica, "no teníamos dinero y queríamos ser famosos, esa fue nuestra razón principal."

Pilatus y Morvan le propusieron a su antiguo productor sacar un disco donde cantaran de verdad, aunque Farian en un principio no quería aceptó debido a las insistencia de los jóvenes. Pretendían relanzar su carrera con un álbum llamado 'Black an in Attack'. Finalmente no pudieron sacar a la luz este nuevo proyecto porque el 2 de abril de 1998 Rob Pilatus, con 32 años, fue hallado muerto en un hotel de Fráncfort por una sobredosis. Según noticias publicadas en esa época se dijo que había sido un suicidio debió a que nunca superó la crisis de Milli Vanilli.

Otros 5 timos en la historia del pop

A pesar de que Milli Vanilli fueron portada en todos los periódicos del mundo, no son el único grupo que ha defraudado a su público y a la historia del pop. Antes de que Pilatus y Morvan vendieran 7 millones de álbumes con unas voces que no eran suyas, algunos de los artistas más famosos de la música habían engañado a su público. Estos son solo algunos de los timos más famosos de la historia del pop:

1 Technotronic

La cantante que salía en la portada y en los vídeos no era quien cantaba. La modelo llamada Felly Killingi solo fue elegida por ser afro y tener un físico atractivo. Technotronic fueron los reyes del house comercial de finales de los ochenta, coincidiendo por lo tanto en el tiempo con Milli Vanilli. 

Después de que saliera a la luz el escándalo el grupo decidió rectificar y en su segundo disco salió el grupo real en las fotos e hicieron conciertos en directo. A pesar del esfuerzo el Technotronic nunca volvió a tener el éxito inicial. 

2 Boney M

Una vez más la historia se repite. El cantante de Boney M, llamado Bobby Farrell, no era el verdadero cantante, este solo fue la imagen del grupo. El verdadero cantante era su productor, Frank Farian. Sí, estás pensando bien, este hombre fue el mismo que años más tarde sería el artifice del grupo Milli Vanilli. 

El cuarteto de Boney M fue creado con la intención de hacerle la competencia al grupo ABBA. Su fin llegó cuando Bobby le pidió a Frank cantar pero este no le dejó, entonces el que fue el icono del grupo se reveló. Comenzó a llegar tarde a los ensayos y a fallar a propósito en los playbacks, era cuestión de días que el grupo desapareciese para siempre.

3 Michael Jackson

El rey del pop también tiene un puesto en este ranking, aunque el delito no fue suyo si no de la productora Sony. El disco lanzado en 2012, tres años después de la muerte de Jackson, fue únicamente una estrategia de ventas en mitad de una crisis del sector. Los hijos de Michael Jackson fueron los encargados de desvelar que algunas de las canciones del disco no habían sido cantadas por su padre. 

Años más tarde la noticia fue confirmada por un juzgado de Los Ángeles y la propia discográfica Sony. El disco fue vendido como un recopilatorio de canciones inéditas del artista. Fue número uno en ventas a pesar de que algunos fans advirtieran de que se trataba de un disco fake. En concreto señalaron las canciones: Monster, Keep Your Head Up y Breaking News.

4 The Monkees

En medio del gran éxito que golpeó al famoso grupo The Beatles fueron muchas las miradas que se posicionaron en ellos. Tanto fue así que un productor decidió crear un grupo casi igual que ellos y le llamó "The Monkees". La idea era hacer un casting y seleccionar a cuatro muchachos jovenes para hacer un programa en la televisión donde actuaran. 

Una vez más el problema fue que Don Kirshner, el productor, se fijó más en que los chicos fueran guapos y atractivos que en su capacidad para cantar. Los seleccionados Michael Nesmith, Davy Jones, Micky Dolenz y Peter Tork solo tuvieron que preocuparse por fingir que sabían tocar los instrumentos y mover los labios al mismo tiempo que la música. Durante 1966 y 1968 el grupo prefabricado tuvo un éxito frenético. Algunas de sus canciones más famosas son: 'I'm believer' o 'You Bring the summer'.

5 Frank Sinatra

Nadie se atrevería a señalar a Sinatra por no ser él quien pusiera la voz a sus canciones. El cantante estadounidense se encuentra en esta lista por algo aún más espectacular en cuanto a fenómeno fan se refiere.

En 1942, su agente de prensa ideó un plan para ensalzar la figura de Frank Sinatra. Llevó a cabo un casting entre adolescentes para elegir aquellas que más gritaran para que fingieran desmayarse en público durante los conciertos del cantante. A cambio le daban 5 dólares. 

Años más tarde míticos cantantes como Brian Epstein o Los Beatles imitarían la misma técnica que George Evans, el agente de prensa de Frank.

Artículos recomendados

Comentarios