Nuevo revés para Julen: no pueden acceder al túnel por un fallo de la perforadora

Nuevo revés para Julen: no pueden acceder al túnel por un fallo de la perforadora

Un fallo técnico ha originado el aplazamiento de las labores de rescate.

El rescate del pequeño Julen se complica. El acceso al lugar en el que se encuentra el pequeño de 2 años, que lleva ocho días encerrado en un pozo de Totalán (Málaga), se había previsto para este martes 22 de enero, pero hay una complicación que ha retrasado las operaciones.

Todo ello se debe a un problema de la máquina que perforó el túnel. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la perforadora no es precisa y ha dejado varias desviaciones a su paso. Así lo han podido comprobar los efectivos cuando han intentado acceder a primera hora del día.

Estas dificultades impiden el paso de los efectivos de rescate, ya que hay serio riesgo de derrumbe. Por ello, ahora necesitan el encamisado del túnel, es decir, su revestimiento, que se habría realizado sin dificultades en el caso de que no hubiese surgido este contratiempo.

El plan de rescate a partir de ahora

Los operarios continúan con el plan de rescate hacia adelante "Los operarios continúan con el plan de rescate hacia adelante"

El túnel que se ha excavado tiene una profundidad de 60 metros. Los mineros que participarán en el rescate deberán acceder y cavar, a mano, los últimos metros del agujero. Es una operación complicada, ya que hay que acceder al lugar en el que se encuentra el pequeño evitando cualquier tipo de corrimiento de tierras.

El equipo de ocho personas, bajará de dos a dos en una cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno y fabricada por dos herreros malagueños.

Se trata de una auténtica obra de ingeniería civil, con dos factores especialmente peligrosos: la gran dureza de los materiales y el riesgo de acceder a una zona tan aislada del exterior. Las labores de rescate, mientras tanto, continúan hacia adelante.

Comentarios