Buscar
Usuario

Televisión

La denuncia falsa de Malasaña en los informativos: del compromiso de Telecinco al bochorno de Antena 3

Mientras que Pedro Piqueras se ha llevado aplausos, Vicente Vallés ha vuelto a poner su sesgo de manifiesto.

La denuncia falsa de Malasaña en los informativos: del compromiso de Telecinco al bochorno de Antena 3 La denuncia falsa de Malasaña en los informativos: del compromiso de Telecinco al bochorno de Antena 3

Foto: Mediaset y Atreesmedia

Ha sido la noticia del día. El pasado lunes 6 de septiembre un joven de 20 años denunció haber sido víctima de una brutal agresión homófoba ocurrida en el madrileño barrio de Malsaña a plena luz del día, Según su versión, ocho encapuchados lo acorralaron en su portal para grabarle la palabra "maricón" en el glúteo con una navaja.

Tras la conmoción y la indignación que este caso despertó en la sociedad, dos días después la Policía confirmaba que el joven denunciante confesaba que no se había producido tal agresión y que las lesiones que presentaba habían sido consentidas durante un encuentro sexual. Como era de esperar, esta noticia ha abierto los informativos de las principales cadenas de televisión. Sin embargo, su manera de tratarla ha sido bien distinta.

Las comparaciones son odiosas y en este caso resultan, incluso, avergonzantes. Tanto el informativo de Telecinco como el de Antena 3 en su edición nocturna de las 21:00 horas llevó a su cabecera el desmentido del joven de Malasaña. Así, Pedro Piqueras y Vicente Valles, desde sus respectivas cadenas, arrancaban el sumario de estos espacios con el caso para, a continuación, tratarlo en más profundidad aunque con una óptica totalmente distinta.

El compromiso de Pedro Piqueras

"La supuesta agresión homófoba en el barrio de Malasaña de Madrid no fue tal. No existió. El denunciante, después de un interrogatorio policial, ha cambiado su primera declaración. No fue agredido violentamente, todo fue parte de un acto celebrado con su consentimiento". De esta manera Pedro Piqueras abría 'Informativos Telecinco' para, a continuación, señalar que el caso "había provocado una ola de indignación".

Desde el noticiario también ponían de manifiesto "la grave polémica política" desatada desde que se conoció la denuncia. "Horas antes de que el denunciante de la presunta agresión homófoba en Madrid confesara que se lo había inventado todo y que se trató de un acto consentido, el caso seguía siendo un arma arrojadiza entre los principales partidos políticos", exponía el periodista.

De esta manera, en la pieza introducían que el presidente del Gobierno ha convocado de urgencia la comisión de lucha contra los delitos de odio; el mensaje de Irene Montero, ministra de Igualdad, poniendo de manifiesto que las agresiones al colectivo LGTBI han aumentado en un 43%; que desde el PP denuncian al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por acusar a otros partidos de generar odio, las palabras de Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales, señalando a VOX por promover discursos de odio; y el anuncio de Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso, de que se denunciará a todo aquel que vincule a su formación con actos violentos.

Pero lo más relevante, donde 'Informativos Telecinco' puso el foco, fue en el aumento de las agresiones que está sufriendo el colectivo LGTBI. "Esta falsa denuncia, que podría costarle una multa por simulación de delito, es también un golpe de otras personas del colectivo LGTBI que denunciaron seriamente casos verdaderos", expuso Piqueras, dando paso a un reportero que se desplazó hasta la manifestación convocada en la Puerta del Sol de Madrid.

"El mensaje es que las agresiones homófobas en nuestro país siguen in crescendo. Que lo que ha sucedido no puede empañar lo que está pasando en los últimos días y recuerdan las agresiones de Toledo, Melilla, Castellón y Vitoria", relataba el periodista desde la concentración. En el informativo de Telecinco, además, se ha introducido fragmentos de las declaraciones de dos de estas víctimas, Axel, el chico trans agredido en Valencia; y Miguel Ángel, el joven gay agredido en Velada. "El caso de Malasaña había colmado el vaso de la indignación ante una realidad innegable: el aumento de los delitos de odio, de las agresiones homófobas", agregaba Piqueras.

El sesgo de Vicente Vallés

"Ahora dice que no sufrió una agresión y por tanto que no fue homofóbica. El supuesto agredido en Madrid ha reconocido ante la policía que no fue atacado por ocho encapuchados como había denunciado y que la marca que tiene en un glúteo se la hicieron unos amigos con su consentimiento. Todo fue una invención", arrancaba, por su parte, Vicente Vallés 'Antena 3 Noticias'. Y mientras Piqueras hablaba de la "indignación" que un caso así provoca, el periodista de Atresmedia prefería utilizar el término "escándalo": "El caso tenía los ingredientes necesarios para provocar un escándalo social y político".

Más significativo, sin embargo, es el eje de la noticia. Sin dejar de informar sobre el caso de la denunciar falsa, en Telecinco ponían de manifiesto el aumento de las agresiones homófobas dando voz a algunas de sus víctimas. Antena 3, por su parte, ha centrado la pieza en la polémica política, eso sí, señalando a la izquierda como responsable. "Esa invención ha provocado 48 horas ininterrumpidas de una agria batalla política en la que varios partidos de la izquierda, incluidos miembros del Gobierno, han acusado a la oposición de provocar el odio contra el colectivo LGTBI", ha entonado Vallés.

"Antes de que se conociera la verdad, el presidente del Gobierno ha había convocado una reuníon urgente de la comisión contra los delitos de odio a la que pretendía acudir personalmente. Y varios de sus ministros y colaboradores en el PSOE habían acusado a VOX de alentar este tipo de sucesos. La bronca política de estos días ha sido de las grandes", ha continuado el presentador. Desde 'Antena 3 Noticias' también han introducido la respuesta de Javier Ortega Smith, secretario general de la formación ultra, a quienes acusan a su formación de difundir discursos de odio: "Son unos miserables, unos cínicos y unos miserables". Sin embargo, el noticiario ha omitido que desde este partido se ha señalado, sin ninguna prueba, a la inmigración ilegal responsabilizándola del aumento de las agresiones LGTBIfóbicas.

Incidiendo en la cuestión de los partidos, Vicente Vallés ha ido más allá en su parcialidad subrayando que "el cambio de guion de la agresión que nunca existió ha provocado a su vez que algunos dirigentes políticos hayan quedado en fuera de juego y hayan ocupado las últimas horas en intentar recolocarse". A continuación, han sobreimpresionado el mensaje de Irene Montero sobre el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI; el de Teodoro García Egea, secretario general del PP, sembrando la duda sobre si Marlaska conocía de antemano que esta denuncia era falsa; y el de Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, denunciando que se vincule este tipo de agresiones a su partido.

"Tras conocerse el desmentido del joven de Malasaña, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha calificado lo sucedido de ANECDÓTICO, ha pedido que no se banalicen los delitos de odio y ha asegurado que estos casos han aumentado durante este año", ha concluido Vicente Vallés, poniendo especial énfasis en la palabra "anecdótico" dejando, incluso, una pausa dramática para enunciarla. Suponemos que para Vicente Vallés una denuncia falsa invalida el repunte de agresiones contra el colectivo LGTBI que culminaron con el asesinato de Samuel Luiz al grito de "maricón".

Artículos recomendados

Comentarios