Consecuencias del caso Cifuentes: la mitad de los votantes del PP madrileño se pasan a Cs

Consecuencias del caso Cifuentes: la mitad de los votantes del PP madrileño se pasan a Cs

La formación naranja ganaría las elecciones en la Comunidad si se celebrasen hoy mientras que el PP pasaría a ser la segunda fuerza política.

Política 02 Mayo 2018 10:50

El máster y las cremas robadas de Cristina Cifuentes parece que han dejado huella entre los votantes del Partido Popular. A estos no les vale que la expresidenta de la Comunidad de Madrid haya dimitido tanto del cargo como de la presidencia del partido en la región, y es que según la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, si se celebrasen las elecciones regionales hoy, el PP madrileño pasaría de ser el primer grupo a ser el segundo, todo ello en beneficio de Ciudadanos. 

La formación de Albert Rivera acapararía los votos de los populares en la Comunidad y dejaría de ser la cuarta fuerza en la Asamblea de Madrid para ser la primera con 42 o 43 escaños, es decir, obtendrían más del doble de representantes que en las elecciones autonómicas de 2015, cuando consiguieron 17 sillones. Por su parte, el PP sería la segunda fuerza en el parlamento madrileño con 31 o 32 diputados, es decir, dejarían más de 15 escaños por el camino, ya que las elecciones anteriores fueron 48 los diputados que pudieron acceder al parlamento regional. De esta forma, ambos partidos podrían seguir dejando su marca de centro-derecha en los asuntos autonómicos que vean oportunos, y es que según esta encuesta entre las dos formaciones alzcanzarían la mayoría absoluta. Sin embargo, esta vez quien marcaría las pautas sería el grupo de  Igancio Aguado (Cs) ya que el número de votantes sería mayor que el del PP. 

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado (Cs) "Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado (Cs)"

El líder del PSOE en Madrid, el mejor valorado

Así, Ciudadanos sería el único partido político en la Comunidad de Madrid que aumentaría sus votos, los cuales recoge no sólo del PP sino también del PSOE que se dejaría unos cinco escaños por el camino obteniendo esta vez 31 o 32. Lo que supone que los socialistas con Ángel Gabilondo a la cabeza pasarían a ser la tercera fuerza política. Los votantes populares que huyen hacia Ciudadanos son el 27,7% (290.000 personas), mientras que los socialistas representan el 12,3% (90.000). 

Ángel Gabilondo (PSOE) e Íñigo Errejón (Podemos) "Ángel Gabilondo (PSOE) e Íñigo Errejón (Podemos)"

También existe un pequeño porcentaje de simpatizantes de Ciudadanos (4,4%) que están descontentos con este partido y que ahora dejarían su voto a la persona que lidere el PP en Madrid. Podemos sería la cuarta fuerza política, ahora es la tercera, con 23 o 24 diputados, es decir, perdería tres o cuatro diputados con respecto a las últimas elecciones. Cabe recordar que los morados celebrarán unas elecciones internas en mayo para buscar a su propio candidato en la Comunidad. 

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, el único que aprueba es el socialista Ángel Gabilondo con un 5,6%, le sigue Ignacio Aguado que obtiene una calificación de un 4,74%. Lo que sorprende es que Cifuentes (3,69) supende pero Errejón (3,95) también y la nota no es muy dispar. Además, destaca que los votantes del PP valoren con un 5,25 a su rival directo en estos momentos, Ciudadanos. Eso sí, los simpatizantes del PP parece ser que no ven del todo mal que Cifuentes haya falsificado su máster y robado en 2011 en un supermercado, y es que le dan un 5,78 de nota a su gobierno. 

Comentarios