Buscar
Usuario

Noticias

Caso Alcàsser: la Policía Nacional reactiva la búsqueda de Antonio Anglés por toda Europa tras 29 años

La Policía Nacional y Europol solicitan colaboración ciudadana en toda Europa para localizar al acusado del asesinato de las niñas de Alcàsser.

Caso Alcàsser: la Policía Nacional reactiva la búsqueda de Antonio Anglés por toda Europa tras 29 años Caso Alcàsser: la Policía Nacional reactiva la búsqueda de Antonio Anglés por toda Europa tras 29 años

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional y Europol solicitan colaboración ciudadana en toda Europa para localizar a Antonio Anglés, acusado del asesinato de las niñas de Alcàsser, a punto de cumplirse 29 años de su muerte. Las Fuerzas de Seguridad van a preparar una campaña divulgativa con el perfil del fugitivo, considerado como autor material del rapto, violación y asesinato de Míriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia) mantiene abierta la investigación sobre Antonio Anglés, puesto que su responsabilidad no se extingue hasta el 14 de diciembre de 2029. La magistrada Elisa Fort ha autorizado a la Sección de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial para que emplee el perfil de Antonio Anglés en una campaña para localizar al fugitivo.

Anglés desapareció pro completo en 1993, cuando viajaba como polizón en un barco, en la bahía de Dublín. La diligencia aprobada por la jueza permitirá la puesta en marcha en las próximas semanas de una campaña con la imagen de Anglés, que se mantiene en la lista de fugitivos más buscados por la Interpol. Su fija, con el código 1993/9069, sigue vigente.

Anglés tendría actualmente 55 años si sigue vivo. Se le atribuyen los delitos de rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas. Los investigadores han remitido al Juzgado, en un escrito, que Anglés "es una persona de gran interés policial sobre el que, tras diversas gestiones no ha podido establecerse su localización". La sentencia le atribuye la autoría del triple crimen de las niñas de Alcàsser.

Incógnitas pendientes

El paradero de Antonio Anglès sigue siendo un misterio, así como la posibilidad de que recibiera ayuda durante su fuga cuando iba a bordo del barco City of Plymouth. Sin embargo, ni la Policía Nacional ni la acusación particular que ejerce la Asociación Laxshmi contra la Lucha Contra el Crimen y la Prevención han obtenido nuevos datos sobre su paradero.

La entidad sí ha logrado nuevas pruebas sobre los registros de los coches de Antonio Anglés y Miguel Ricart, el único condenado por el crimen que ya se encuentra en libertad tras cumplir con la pena. También ha logrado el análisis de medio centenar de pelos hallados en la escena del crimen. Las autopsias confirmaron que Miriam, Toñi y Desirée fueron torturadas y violadas antes de ser asesinadas por un disparo.

Ahora, el objetivo pasa por hallar nuevas pruebas que certifiquen por vía científica la participación de Antonio Anglés, para reforzar la acusación en el caso de que fuera finalmente localizado y juzgado. La Guardia Civil no halló en su momento ADN de Anglés ni en el lugar en el que se perpetraron los hechos ni en los cadáveres de las niñas.

La Asociación Laxshmi está ultimando un informe criminológico sobre la fuga de Anglés para presentarlo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira. La entidad pedirá nuevas diligencias para aclarar diversos aspectos relacionados con la fuga a Irlanda del acusado. Ahora, su rostro volverá a aparecer en los carteles de fugitivos más buscados de toda Europa.

Artículos recomendados

Comentarios