El portal 'Caso Aislado', una maquina de fabricar fake news vinculada a VOX

El portal 'Caso Aislado', una maquina de fabricar fake news vinculada a VOX

El polémico portal no duda en difundir bulos con un sangrante sesgo ideológico traspasando los límites de la verdad.

Política Mario Cerdeño Mario Cerdeño 12 Octubre 2018 11:26

Las Fake News son hijas de nuestro tiempo -por desgracia-, el término que engloba las noticias falsas que son espoleadas por portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales. Corren como la pólvora y son carnaza para aquellos que no se molestan en corroborar si son verdad. En este marco se podría encuadrar el nuevo portal de noticias 'Caso Aislado', una nueva fuente de "noticias" vinculado o cercanoal partidoVOX. Esto es fácil de afirmarlo si se lee alguna de sus crónicas, informes o reportajes dentro de su web o si te adentras a navegar por su cuenta oficial de Twitter.

Solo hay que ver y comprobar el sesgo ideológico de alguna de sus publicaciones, como por ejemplo este tweet: "Si amar España es ser fachas. ¡Nosotros también lo somos! Miles de españoles aplauden las palabras de Santiago Abascal en su histórico discurso en Vistalegre durante el acto de Vox". Sin embargo, el problema no es tanto su sesgo ideológico, sino más bien su falta de veracidad en muchas de las noticias que publica. Una verdadera máquina de crear bulos en España.

Amantes de los bulos ideológicos

Julio Montes, el creador y responsable de Maldito Bulo, lo tiene muy claro: " 'Caso Aislado' es una de las webs españolasque más bulos ideológicos mueve actualmente y cuando digo bulos ideológicos me refiero a, por ejemplo, manipulaciones en asuntos importantes como la inmigración". El propio Montes cita dos ejemplos muy claros de esta manipulación: "Inmigrantes musulmanes se casan con niñas que tienen pasaporte europeo para convertirse en ciudadanos europeos" y "El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes", ambas falsas.

'laSexta Noticias' identificó otra fake news en el portal 'Caso Aislado': "Dos magrebíes propinan una brutal paliza a un joven español de 18 años en Almería al que robaron 200 euros". La propia cadena preguntó a laPolicía Nacional de Almería y les aseguraron que "que tanto los agresores como el agredido son marroquíes", y que en la nota de prensa que enviaron "solo se especificaba el origen de uno de los agresores y en ningún momento el origen de la víctima". Una manipulación de las muchas que rondan por su página web.

Su vínculo e ideología política es más que evidente porque tampoco lo esconden. Solo hay que echar un vistazo a su cuenta oficial de Twitter donde en los últimos meses sus tuits tienen conexión con VOX y, de hecho, varias veces retuitearon directamente al partido. Además, las expresiones que acompañan a esas noticias de VOX son tales como "momentazos" o "ejemplo a seguir". Ademñas, para ellos siempre hay un "zasca" de Santi Abascal, líder de VOX, a Pablo Iglesias o los ministros socialistas.

Su vínculo con VOX es evidente a pesar de que lo niegan

La web lleva activa desde finales de 2016, su director es Jorge Bayer Sáez y cuenta con una plantilla de cinco redactores, algunos de ellos afines a la derecha. En declaraciones a 'laSexta Noticias' ellos dicen que sienten "más afinidad" con la derecha pero que no están vinculados a VOX. "Aplaudimos algunas de las ideas políticas que tienen. Pero vamos, eso es algo que pasa en muchos medios. Unos tiran más hacia la izquierda y otros hacia la derecha", añaden.

Sin embargo, seas del lado ideológico que seas hay que intentar mostrar la verdad, informar. Ahora, ellos niegan las acusaciones de manipulación en sus noticias. "No consideramos que hagamos 'fake news'. Es más, la mayoría de nuestros artículos (relacionados con inmigración, que son aquellos que más polémica causan) tienen fuentes locales, ya sean nacionales o internacionales", afirman. Ellos dicen que esa información falsa son una "meteduras de pata" que termina siendo "corregida o directamente eliminada". Aunque, esta último parece ser otra 'fake news' porque se puede comprobar que ni la eliminan ni la corrigen.

Comentarios