Buscar
Usuario

Vida

Casi 500 denuncias diarias por violencia de género durante el tercer trimestre de 2018

Se ha producido un incremento del número de denuncias interpuetas por las víctimas, según los datos públicos del Observatorio de Género del CGPJ.

Hasta 473 denuncias diarias por violencia de género se han registrado cada día a lo largo del tercer trimestre del año (entre los meses de julio y septiembre), según ha hecho público este lunes pasado el Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial. Durante ese período de tiempo ha habido un total de 43.560 denuncias, interpuestas por 40.718 mujeres víctimas de esta violencia. Este dato supone un incremento en el número de denuncias por violencia de género del 2,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior y la cifra más alta de los últimos seis años. No obstante, a pesar de la subida de las denuncias, la cifra de víctimas de violencia de género ha disminuido ligeramente en un 0,3% con respecto al mismo período del años anterior.

En cuanto al número de condenas, los distintos órganos judiciales dictaron un total de 10.741 sentencias penales relacionadas con la violencia de género, de las cuales 7.751 (el 72,17%) fueron condenatorias. Esto supone un incremento de 2,3 puntos respecto al mismo período del año anterior, en que el porcentaje fue de 69,9%. Esta cifra de condenas corresponde a un 17,7% del total de denuncias presentadas. 

Baleares lidera la estadística en a la prevalencia de este tipo de violencia con 30,35. Le sigue Murcia con una tasa cercana al 23; la Comunidad Valenciana, con cerca de un 22 y Cantabria con un 20,43. La media nacional es del 17,1 por cada 10.000 mujeres. Las que tienen el ratio más bajo son Extremadura (9,78), Castilla y León (10,48) y Galicia, con un 10,72 víctimas por cada 10.00 habitantes.

Más denuncias de víctimas, menos de familiares

Las víctimas de violencia de género denuncuan más "Las víctimas de violencia de género denuncuan más"

El número de denuncias interpuestas por las víctimas directas de estas violencias se ha incrementado durante los meses de verano, que alcanzaron el 70% del total interpuestas tato en los juzgados o a través de atestados policiales. Esto supone un cercano al 2% sobre lo registrado en el mismo período del año anterior. Por contra, el CGPJ ha detectado un importante descenso en el número de estas denuncias presentadas por los familiares, que apenas han llegado a un 1,20% del total, lo que contrasta con el 2,25% en el tercer trimestre de 2017.

Asimismo, el 67,9% de las víctimas por violencia de género son mujeres españolas, siendo la víctima mujer español mayor de edad en el 66,3% de los casos. Por otra parte, más del 9,5% de las denuncias registradas en los órganos judiciales tienen su origen en los partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 5% a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En cuanto a las órdenes de protección, durante julio y septiembre se solicitaron en los juzgados de violencia sobre la mujer un total de 10.257, que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas. Esto supone un incremento de peticiones de estas medidas de carca del 5% respecto al tercer trimestre de 2017, en que se solicitaron 9.775 órdenes de protección. De estas se concedieron el 68% por parte de los juzgados de violencia sobre la mujer (6.966). Durante ese período, se inadmitieron o denegaron un 32,1%, una cifra prácticamente similar a la que se ha registrado trimestre a trimestre durante los últimos dos años.

17.044 medidas penales de protección

La violencia de género, una gran lacra de la sociedad "La violencia de género, una gran lacra de la sociedad"

De las órdenes de protección solicitadas, eran menores 219 (el 2%). Un 68%, españolas y un 32%, extranjeras. En los juzgados de guardia fueron 1.570 (se acordaron 1.171). Siete de cada 10 víctimas eran españolas. A su vez, siguen aumentado las medidas judiciales civiles y penales de protección. En ese periodo, hubo 4.378 medidas civiles de protección de mujeres y menores víctimas de la violencia de género (3.760 medidas adoptadas el año anterior). De ellas, fueron medidas de atribución de la vivienda 1.223 y de prestación de alimentos 1.419. En 308 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 197 casos a la suspensión del régimen de visitas.

En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 17.044 (frente a 15.473 del mismo trimestre del año anterior), como órdenes de alejamiento (6.638 casos) y prohibición de comunicación (6.430), además de 354 medidas privativas de libertad.

Para Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Género del CGPJ, algunos aspectos que arrojan las estadísticas son "muy positivos", entre los que ha valorado el importante incremento de las condenas a maltratadores, "que alcanzan la cifra de más de un 72 por ciento del total de las sentencias dictadas" y de las medidas civiles y penales tendentes a la protección de las víctimas, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas. Por otro lado también destaca el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas y el descenso de las víctimas, además de reclamar una mayor implicación de su entorno, "a la vista del escaso número de denuncias presentadas por familiares de las mismas".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados