El casero álbum de cromos de la Liga de fútbol femenino: pegatinas visibles

El casero álbum de cromos de la Liga de fútbol femenino: pegatinas visibles

María Vázquez empezó la creación de este álbum de cromos a petición de sus dos hijas, seguidoras del fútbol femenino.

Vida Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 15 Julio 2018 17:00

En Los Replicantes hemos hablado con María Vázquez, una extremeña con tres hijas, las dos mayores muy fans del fútbol femenino, que empezó esta temporada a reunir fotografías de las jugadoras de la Liga Iberdrola, en un principio, para que sus hijas futboleras tuvieran cromos que intercambiar en el recreo. Para hacer realidad el sueño de sus hijas,Vázquez utilizó la red social de Twitter para hacer eco de su creación. E Iberdrola, los equipos de Primera División de la liga femenina y numerosos aficionados del fútbol la escucharon.

"La iniciativa surge a petición de mis hijas. Fueron ellas, aficionadas al fútbol (y sobre todo al femenino) quienes un día, mientras pegaban sus cromos del álbum de fútbol de Panini, de fútbol masculino, preguntaron por qué no había cromos de mujeres. ¿Por qué no los había? Es una pregunta lógica y difícil de explicar a niñas de 5 y 8 años. Entonces, les dije que yo se los haría. Y lo que iban a ser los cromos solo de sus equipos (Sevilla y Barça) acabó siendo un álbum completo", responde Vázquez.

El tweet de la de Montijo llegó a los oídos de la Liga Iberdrola, quienes colaboraron para terminar el álbum. También jugadoras, fotógrafos oficiales y algunos presidentes se volcaron para terminar la "famosa" colección. "Me facilitaron las fotos que me faltaban. Yo trabajaba buscando las fotos de plantilla de cada equipo en internet. Al menos con una calidad media, para poder editarlas. Si no las encontraba, me ponía en contacto con los responsables de prensa o medios del club. Les explicaba el proyecto y les solicitaba las fotos de su equipo. La verdad es que me facilitaban todo lo que les pedía. También contacté con fotógrafos que me facilitaron fotos en juego de cada una de las jugadoras", explica. "Había cinco equipos con los que no era capaz de contactar. Entonces fue cuando escribí el tweet para poder hacerme con las fotos y acabar el álbum. Después de tanto tiempo... ¿qué pena no acabarlo, no?", declara.

"No puedes decir que no se genera si no lo das a conocer"

La creadora del álbum es una defensora del deporte femenino en general y del fútbol femenino en particular a través de su cuenta personal de twitter. En esta red social,Vázquez ha tenido que responder diversas cuestiones y noticias "contaminadas" por el machismo que reina aún hoy en día Por ejemplo, en la prensa aparece más información sobre la Segunda División B o Tercera masculina que sobre el fútbol femenino. Algunos argumentan que se consume según se genera y que estas Ligas son más atractivas que la Primera femenina. La extremeña responde:  "¿Es cosa de que no es atractivo o el problema es que no han querido darle la importancia que debe tener? No se conoce, yo creo que ahí está el motivo real. Ahora, según van conociendo, van mostrando interés", responde de manera concisa Vázquez. A lo que añade: "también se ha invertido más en deporte masculino... en la formación como deportistas de los hombres, así que tampoco es un argumento válido. El nivel de nuestras deportistas va subiendo a medida en que se las deja profesionalizarse. Aquí entra lo de generar beneficios. Invierte en ellas, a todos los niveles, entonces generarás ese interés, que llevará a la gente a ver partidos, que los llevará a querer su camiseta, o un producto con su imagen... no puedes decir que no genera, si no lo das conocer".

El nivel de nuestras deportistas va subiendo a medida en que se las deja profesionalizarse

¿Espectáculo?

Es necesaria la visibilidad en el fútbol femenino "Es necesaria la visibilidad en el fútbol femenino"

Es habitual leer que el fútbol femenino no genera igual espectáculo que el masculino. Vázquez responde contundente: "¡Uy, el espectáculo! ¡No sabes cuántas veces me lo han dicho! ¿Lo del espectáculo a que se refiere? ¿A que ellos se dan los empujones más fuertes? ¿A que el fútbol masculino tiene mayor "agresividad" (entiéndeme) que el femenino? Igual donde tú ves más espectáculo para el masculino, yo veo más juego limpio y deportividad en el femenino. Es que no es cuestión de comparar, para empezar, porque el tamaño de ellas y el de ellos... no es el mismo (en la mayoría de los casos). Pero las medidas del campo sí son las mismas. Somos nosotras las que nos amoldamos a terrenos de juego hechos para ellos. ¡Bastante bien lo hacen!".

 ¿Lo del espectáculo a que se refiere? ¿A que ellos se dan los empujones más fuertes?

La lucha por una equidad en el salario

Las jugadoras y las aficionadas al fútbol femenino pelean porque éstas tengan una salario digno. Sin embargo, hay quienes confunden esto y creen que lo que piden es ganar el mismo dinero a final de año que Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar. Y no tiene mucho que ver. "Un sueldo digno es aquel con el que puedas vivir y mantenerte para poder dedicarte profesionalmente a lo que te exigen. Si te pagan un sueldo con el que no puedes costearte una vivienda, pagar tu coche, pagar tu comida, tu ocio... vivir... ¡apaga y vámonos! ¿Vas a pedirles entonces que te dediquen el mismo tiempo y te ofrezcan los mismo que un Messi o un Ronaldo? O que cualquier otro jugador de Primera. Lo justo sería, como para cualquier persona, ganar para vivir. Si quieres deportistas profesionales, págales como a profesionales", expresa Vázquez.

Si te pagan un sueldo con el que no puedes costearte una vivienda, pagar tu coche, pagar tu comida, tu ocio... vivir... ¡apaga y vámonos!

Vázquez y sus propuestas

La extremeña tiene claro que los medios de comunicación tienen un papel muy importante para que el futbol femenino sea más visible. "Lo que no se ve no existe. Eso es lo que pasa en el deporte femenino. Los organismos oficiales, los patrocinadores, los medios... es un trabajo de todos dar a conocer su trabajo. Es algo de justicia". Pero no termina ahí.Vázquez tiene en su mente propuestas que quieren ser escuchadas. "En primer lugar, darles lo mismo que les pides. Es decir, si les pides objetivos y dedicación profesional... págales en consecuencia. ¡Ojo! No creo que nadie entienda por esto millonadas. Pero si quieres progresión como deportistas para mejorar los objetivos y resultados... haz que puedan dedicarse a mejorar como deportistas.

La diferencia salarial entre el fútbol femenino y el masculino es abismal "La diferencia salarial entre el fútbol femenino y el masculino es abismal"

En segundo lugar, darles visibilidad. ¿Qué interés podría generar algo que no se conoce? La final de Copa de la Reina despertó críticas entre los que hablan de la cuantía económica que genera el fútbol femenino porque las entradas eran gratis. Ya. A mí no me pareció mal. De esta forma consiguieron un estadio lleno prácticamente. Enseña, y enseña un espectáculo bueno, como ese. Ves despertando interés, y luego vas pidiendo. Dar visibilidad al deporte femenino significa que en los medios de comunicación tengan más espacio, que puedas encontrar su camiseta en tienda, que tengan un merchandising, que tengan... que tengan donde verlas.

Fíjate que algo tan básico como unos cromos. Es una pegatina, pero es tremendamente visual. A los niños les encanta y las van conociendo. No son pocos los niños (niños, no sólo niñas) que se me acercan y me piden si pueden verlo. ¡Y van nombrando jugadoras! La imagen es básica".

Fíjate que algo tan básico como unos cromos. Es una pegatina, pero es tremendamente visual

Homofobia en el fútbol: nada nuevo

Además del machismo, donde tal y como declara Vázquez, "critican sus cuerpos como si se tratara de estar guapa también para jugar", otro punto a tratar es la homosexualidad en este deporte: "No hay. No existe. No se habla. Es un absoluto tabú. ¡Para ellos! Afortunadamente en esto, las chicas tienen menos complejos. No se trata de ir pregonando sobre la vida privada de cada uno, sino de no ocultar. ¿Por qué ellos se ocultan y no se muestran? ¿Serán menos hombres si lo dicen? ¿El futbolista tiene que ir acompañado de una chica espectacular y un cochazo para ser buen futbolista?".

Rubiales y la competitividad de la Liga Iberdrola

Vázquez está, de momento, contenta con la entrada de Rubiales"Tiene una buena predisposición, de entrada, hacia más sectores dentro de la RFEF, el fútbol femenino entre ellos. Rafa del Amo también parece estar en buena sintonía para, entre todos, tratar de reforzar el fútbol femenino. Esperemos que no quede todo en titulares y realmente se trabaje para conseguir mejoras".

Las niñas y los niños necesitan referentes deportivos femeninos "Las niñas y los niños necesitan referentes deportivos femeninos"

Respecto a la competitividad de la Liga Ibedrola, Vázquez lo tiene claro: "Creo que vamos por el buen camino. Se van haciendo cosas, se van viendo partidos en televisión, se van teniendo más espacios en prensa (aunque aún insuficientes y en muchos casos solo para contar la anécdota, no el resultado), pero se va avanzando. De momento, tienen un buen patrocinador, bajo mi punto de vista. Iberdrola está bastante implicado en promocionar el deporte femenino.Creo que también el propio patrocinador tiene un importante papel a la hora de exigir mayor inversión. No sólo debe patrocinar Iberdrola, sino que hay que seguir invirtiendo desde clubes y federación".

No es solo darles valor a las deportistas, es dárselo a las mujeres

Para concluir, Vázquez manda un mensaje: "No es algo que se debería tomar a la ligera el promocionar el fútbol femenino. Realmente hablamos de fútbol porquees el deporte que más seguidores tiene en España, pero la idea es la de promocionar y valorar el deporte femenino como forma de potenciar que nuestras niñas tengan mayor estima. Ellas deben saber que el ser niñas no les limita para ser algo que ellas se propongan, ya sea futbolistas o astronautas. Tienen que ver referentes en todos los ámbitos. No es solo darles valor a las deportistas, es dárselo a las mujeres.Los niños también tienen que tener esos referentes para poder cambiar esos argumentos machistas de los que hablamos. ¿Por qué iban a pensar que las chicas pueden jugar al fútbol y bien, si no las ven? Traduce esto a todos los ámbitos de la vida. Habrá quien no lo entienda... pero es que queda trabajo por hacer"

Comentarios