Casado quiere un pacto sin mayoría absoluta con la abstención del resto de partidos

Casado quiere un pacto sin mayoría absoluta con la abstención del resto de partidos

Pablo Casado ha afirmado que su plan en Andalucía es pactar sólo con Ciudadanos, esperando que el resto de partidos se abstengan o le apoyen.

Política Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 09 Diciembre 2018 11:15

Pablo Casado sigue pendiente de su posible futuro Gobierno en Andalucía. Tras los resultados de las elecciones del 2 de diciembre y con el ascenso de VOX al Parlamento autonómico, parece clara una coalición de derechas para llegar a los 55 escaños que supone la mayoría absoluta. Sin embargo, el líder del PP ha planteado un pacto diferente en un mitin de su partido en Murcia.

Lo que queremos es un pacto de 47 escaños con Ciudadanos y, una vez que alcancemos ese acuerdo, veremos si hay otras formaciones políticas que quieren facilitar la investidura con su abstención o consideran que las líneas marcadas en ese acuerdo son positivas para Andalucía (...) Lo importante es que los andaluces nos han dado un mandato, el de propiciar un cambio de Gobierno, prácticamente un cambio de régimen después de 40 años de estructura clientelar y de inmovilismo del Gobierno socialista

Con estas palabras afirma que su principal opción es contar con Ciudadanos, a pesar de que ambos partidos no se ponen de acuerdo sobre cuál de los representantes de los partidos liderarían el Gobierno y plantea dejar fuera del pacto a cualquier otra formación.

"No podemos caer en la decepción que supuso el cambio en el País Vasco de Patxi López con apoyo del Partido Popular, o eso que vendía Pasqual Maragall del tripartito supuestamente no nacionalista. En este caso, la alternancia debe ser no de un mero Gobierno, ni de forma instrumental para que todo siga igual, sino un cambio de política de forma radical en Andalucía", declaraba Pablo Casado el pasado 8 de diciembre en Murcia.

Casado lideró un mitin popular en Murcia |Efe "Casado lideró un mitin popular en Murcia |Efe"

El líder popular aboga por el cambio pues quiere acabar con más de tres décadas de gobierno socialista de cualquier manera posible. Aún así, su pacto de 47 escaños activos, suponiendo que el resto de partidos de la coalición actuarían de forma pasiva, absteniéndose o apoyando, sería equiparable a un Gobierno de izquierdas en el que PSOE y Adelante Andalucía lograrían incluso más asientos: 50 escaños.

Casado exige a Sánchez que vuelva a aplicar el artículo 155

No sólo el Gobierno de Andalucía ha sido tema de su acto en Murcia, la independencia de Cataluña sigue siendo un tema de actualidad y una de sus preocupaciones de cara a criticar la postura de Pedro Sánchez.

Ante "una Generalitat que está desbocada" con agresiones a Mossos d'Esquadra y cortes de carreteras, el líder del PP cree que es momento de que Pedro Sánchez aplique de nuevo el artículo 155 como incumplimiento de las obligaciones por parte de la autonomía catalana.

Casado opina que, si Sánchez no lo hace, estaría ignorando sus funciones, ya que su principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Si ya la aplicó en el referéndum ilegal en 2017 para proteger a los catalanes, ahora debería hacerlo "por seguridad de los Mossos".

Bajo su criterio, si lo que el independentismo quería era romper España lo que está rompiendo es Cataluña, cosa que el Partido Popular no va a tolerar la "batasunización que se está haciendo en las calles y de la que el Gobierno será responsable si no pone coto".

"Se le ha ido de las manos al PSOE y a Torra y, por tanto, tienen que poner freno a esta conculcación de las libertades, y deben hacerlo aplicando el artículo 155", vuelve a recalcar Casado, quien asegura que hay que tomar control de los Mossos d'Esquadra, de las instituciones penitenciarias, de la educación, de los medios de comunicación y de la hacienda de Cataluña. Para ello, el líder del PP ofrece su apoyo con la mayoría de sus votos en el Senado para que Sánchez proponga en el Consejo de Ministros la aplicación del artículo.

Comentarios