Unas cartas de Juan Pablo II podrían revelar una relación con una filósofa casada

Unas cartas de Juan Pablo II podrían revelar una relación con una filósofa casada

La BBC ha divulgado el contenido de unas cartas muy cariñosas entre el Papa Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka.

Noticias David Carro David Carro 15 Febrero 2016 18:39

Unas cartas a las que ha tenido acceso la BBC podrían revelar que el Papa Juan Pablo II habría mantenido una estrecha relación con Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa estadounidense de origen polaco. Bueno, en realidad las cartas indican que la relación, en efecto, era estrecha... pero la BBC va más allá e insinúa que podrían haber vivido una aventura amorosa durante más de 30 años.

El Papa habría conocido a Anna-Teresa en 1973, cuando todavía solo era Karol Wojtyla, al menos durante cinco años más. Ella estaba interesada en un libro de filosofía que el arzobispo había escrito y comenzaron a intercambiar cartas sobre la obra que, con el paso de los años, fueron elevado el tono hacia una relación más afectiva. Para añadir más morbo al asunto, la filósofa estaba casada desde 1956 y tenía tres hijos con Hendrick Houthakker, un economista que fue asesor del Papa, servicios por los que recibió el título de caballero papal. ¡Ay, si Hendrick hubiese sabido!

El Papa y Anna-Teresa durante una acampada (Foto: BBC) "El Papa y Anna-Teresa durante una acampada (Foto: BBC)"

Wojtyla y Tymieniecka se visitaron frecuentemente en el transcurso de su amistad e incluso realizaron viajes juntos, tal y como muestran las fotografías que también ha hecho públicas la cadena de televisión inglesa. Por ejemplo, en 1976 él fue a visitarla a EEUU y se hospedó en su casa de Nueva Inglaterra. Más adelante compartirían excursiones y acampadas, en las que tomaron instantáneas donde podemos ver al Pontífice con camiseta y pantalones cortos, un atuendo muy diferente al que estamos acostumbrados.

El contenido al que ha tenido acceso la BBC es solo el correspondiente a las cartas del Pontífice, ya que las de ella fueron vendidas a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, después de su muerte, y no se han hecho públicas. Eso sí, la biblioteca ha querido aclarar que en dicha correspondencia no hay evidencias claras de que la relación que mantenían fuera más allá de lo normal. La BBC, por su parte, ha especificado que no han encontrado pruebas de que Juan Pablo II rompiera el voto de celibato.

Entonces, ¿qué es lo que hace pensar que mantuvieron una relación? Líneas como las siguientes, escritas en septiembre de 1976, precisamente después de su estancia en EEUU:

Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: 'te pertenezco'. Finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: el escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos

El Papa recibe a Anna-Teresa en El Vaticano (Foto: BBC) "El Papa recibe a Anna-Teresa en El Vaticano (Foto: BBC)"

También el hecho de que Wojtyla definiera a Anna-Teresa como "un regalo de Dios", o tratara de consolarla en sus cartas:

Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras

Para consolar a la filósofa, al parecer, le habría regalado el escapulario que menciona en las líneas anteriores; un objeto por el que Wojtyla guardaba un gran cariño.

Al parecer, estas cartas destacan por su intensidad y contrastan con la correspondencia que el Papa acostumbraba a intercambiar con otras amigas como Wanda Poltawska, una psicóloga polaca. Su contenido íntegro forma parte de un documental elaborado por la BBC y, aunque la relación con Anna-Teresa no era ningún secreto y hay fotos de ellos dos tomadas en actos públicos, sí que muestra una faceta afectiva desconocida en el Pontífice, fallecido en 2005.

Comentarios