El mapa del semen en España: este es el territorio con peor calidad, según los indicadores

El mapa del semen en España: este es el territorio con peor calidad, según los indicadores

El factor medioambiental tiene una fuerte influencia en la calidad del semen y, sobre todo, se nota en una región de España.

El semen español desciende progresivamente su calidad. Diversos institutos científicos de todo el país han demostrado que la situación se agrava por momentos. En particular, un reciente estudio de la oficina estadística comunitaria Eurostat ha colocado a España en el segundo puesto de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja. De hecho, en los últimos diez años, el esperma de los españoles ha disminuido su calidad un 2% cada año. 

Aunque existen regiones que suben la media de calidad y cantidad de los espermatozoides, existen otras que la hunden notablemente. Entre estas últimas, si hay una que desgraciadamente se lleva la palma, es Murcia. Y, dentro de Murcia, Cartagena. 

Existen muchas señales que ya apuntaban a esta grave situación. En la Región de Murcia hay una clínica de reproducción asistida por cada 86.000 habitantes. Tan solo en esta región existen aproximadamente una quincena de centros de reproducción. En la capital se pueden llegar a encontrar hasta diez clínicas de fertilidad. Y solo en Cartagena, donde viven 250.000 personas, hay cuatro. Esto solo puede significar que el semen de los murcianos, y en concreto el de los hombres de Cartagena, es el de peor calidad de toda España. 

El semen en Cartagena es de mala calidad

Investigadores demuestran que el semen de Cartagena es el de peor calidad en España "Investigadores demuestran que el semen de Cartagena es el de peor calidad en España"

La proporción de centros de inseminación y reproducción asistida es bastante elevada, según consideran los expertos en el análisis del semen. Los motivos pueden residir en la contaminación, los pesticidas de la archiconocida huerta murciana y otros factores relacionados con la industria de la zona. 

En el Instituto Bernabéu de Cartagena, los investigadores trabajan a diario para buscar una respuesta al misterio de por qué en Murcia, y en concreto en Cartagena, la calidad de los espermatozoides de sus habitantes es tan baja. Carolina Tovar, una de las mayores expertas en la materia, lleva trabajando más de cinco años en esta tarea y ahora hablado con El Español sobre sus conclusiones. "Anteriormente, la proporción de parejas que acudían en toda la región de Murcia era mucho menor. En los últimos diez años, a quienes acuden a nosotros aquí por problemas de fertilidad les hacemos un estudio. El resultado: el 70 por ciento de los que acuden a nosotros tienen algún parámetro alterado. Y la mayoría son de Cartagena", explica la ginecóloga. 

La doctora asegura que "muchas de las causas, eso sí, son desconocidas", pero especifica que "la proporción de pacientes va aumentando, aunque no solo en nuestra zona. Nos llega un 10 % más de casos de hombres que de mujeres". A esto añade un dato escalofriante: en Murcia está creciendo el fenómeno de la azoospermia, "la ausencia total de espermatozoides". Según Tovar, han detectado "un aumento del 3 al 5% de pacientes que nos llegan con estas características. Es la máxima expresión de este problema y estamos detectando factores muy severos que están en ascenso". 

Las posibles causas de la falta de calidad en el esperma

En el puerto de Cartagena se registran preocupantes cifras de contaminación "En el puerto de Cartagena se registran preocupantes cifras de contaminación"

La contaminación y los productos tóxicos explican uno de los principales motivos por los que se produce esta situación. De hecho, el plomo y el cadmio; así como también los sulfatos utilizados en la producción agrícola, están estrechamente relacionados en Cartagena con todo esto. La ginecóloga dice que "pueden alterar tanto la producción de espermatozoides como de los procesos encimáticos celulares de muchos órganos. Debido a estas sustancias se está notando mucho con el paso de los años que la calidad seminal está en franco deterioro". 

Esta preocupación que se vive entre los murcianos se está expandiendo a nivel mundial de manera preocupante. En España, el único contrapunto a esta tendencia se encuenta en Galicia, donde los hombres poseen un semen superior a la media en cuanto a calidad se refiere. 

Comentarios