Buscar
Usuario

Noticias

Un Oficial carga contra los militares que quieren movilizarse por la exhumación de Franco

Un oficial del Ejército llama a dinamitar el Valle de los Caídos y critica duramente la firma de una misiva a favor de la dictadura.

Recordemos que hace unas semanas, nos sorprendimos al ver un amplio respaldo a un manifiesto pro defensa de la memoria del general Francisco Franco. Estas movilizaciones se unieron a ala firma de una misiva en las que 200 militares llamaban a movilizarse para defender la figura del dictador.

Los militares dicen y critican lo que consideran una "campaña infame de la izquierda" y critican la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, porque consideran que es un monumento y lugar que califican como un símbolo de la "reconciliación de España". Entre los firmantes se encuentra un ex asesor del Jefe del Estado Mayor con el Partido Popular. Ahora, un oficial del Ejército contraataca con una carta diciendo lo que piensa: Franco fue un criminal de guerra y hay que dinamitar el Valle de los Caídos.

La carta

La exhumación de Franco ha abierto una grieta en el seno del Ejército "La exhumación de Franco ha abierto una grieta en el seno del Ejército"

No todos los militares son iguales, por supueto, especialmente los actuales, ya que no se identifican con el retrógrado manifiesto.

Existe el caso de oficiales retirados que han criticado a los firmantes. Entre ellos se encuentra Floren Dimas Balsalobre, un oficial retirado del Ejército del Aire que asegura que se trata de un panfleto casposo y rancio.

Floren Dimas es un investigador de historia y promotor, además, de la reparación de las víctimas del franquismo. Crítico con la Ley de Memoria Histórica pero por tímida y ahora ha publicado un manifiesto con el que critica la decisión de estos militares.

En la carta narra y contesta a los militares retirados diciendo que él es un militar por vocación y se adhirió a las Fuerzas Armadas españolas por coherencia con sus habilidades y expectativas personales. Además, recuerda que el general Franco prometió su honor a la República y luego se levantó en armas contra ese régimen que había prometido honor. El 18 de julio de 1936, el mismo general levanta contra la República las armas que esta le había confiado en sus defensa. Cometió uno de los más graves delitos que un militar puede cometer: renunciar a un honor como valor moral. 

Franco no fue disciplinado, si no un traidor.

En la carta también se muestra muy contundente y duro contra la figura del dictador llamándome "criminal de guerra o convicto". Y habla claro sobre el régimen de Franco: "Fue un régimen de carácter fascista gracias a la ayuda de la Alemania nazi de Franco y de la Italia fascista de Mussolini".

Además, añade, para finalizar la carta el siguiente texto, con el que no deja lugar a su posición sobre la dictadura.

El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que este no puede tolerar sin hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes, y entre ellas el artículo 578 del Código Penal que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo.

La polémica está servida.

Artículos recomendados

Comentarios