Buscar
Usuario

Política

Carrero Blanco, dictadores extranjeros... el cementerio en el que se enterrará a Franco

Los restos del dictador podrían ser trasladados al cementerio de Mingorrubio, en el que se encuentra el panteón familiar.

El cementerio de Mingorrubio, situado en El Pardo (Madrid), es el lugar que cuenta con mayores posibilidades para albergar los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos.

La zona fue muy significativa para el régimen, ya que allí se encuentra el Palacio de El Pardo en el que residía el dictador. También, gran parte de las viviendas de esta zona aislada (puesto que se encuentra en medio de un parque protegido), fueron ocupadas por miembros destacados de la guardia personal del dictador y personalidades destacadas del Ejército.

Allí, en la zona colindante a la colonia de Mingorrubio, se encuentra el cementerio en el que presumiblemente descansarán los restos del dictador. Se trata de una zona protegida las 24 horas y en la que se aloja el panteón de su familia.

El cementerio de Mingorrubio cuenta con todas las papeletas para albergar los restos de Franco tras su exhumación "El cementerio de Mingorrubio cuenta con todas las papeletas para albergar los restos de Franco tras su exhumación"

También se encuentran otros miembros destacados del régimen, como el expresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, hasta seis exministros de la dictadura o el exdirector de la Guardia Civil Carlos Iniesta Cano. También miembros de la familia más cercana al dictador, como su esposa Carmen Polo o su primo y secretario Francisco Franco Salgado-Araujo.

Junto a ellos, también se encuentra la tumba de Rafael Leónidas Trujillo, que encabezó una dictadura militar en la República Dominicana y que fue asesinado en una emboscada que derivó en un régimen democrático en el país caribeño. El exjefe del Estado dominicano cuenta también con un lujoso panteón negro junto a su familia, parte de la cual se trasladó a España tras la caída del régimen.

En estado de abandono

Quizás por la controversia de las personalidades que se encuentran en las instalaciones, quizás por el aislamiento de la zona... lo cierto es que la mayoría de los panteones y las instalaciones se encuentran en un estado de cierto abandono.

Y en este punto se incluye también el panteón de los propios Franco, en el que permanece la familia del dictador y un lugar vacío preparado desde hace décadas para albergar los restos del exjefe del Estado en caso de que fuera necesario.

La capilla, la cripta y el cementerio se encuentran bajo el mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid, en virtud de un acuerdo firmado por el exregidor franquista de la localidad, Carlos Arias Navarro.

¿Un lugar de culto?

En el cementerio descansan personalidades destacadas de la dictadura "En el cementerio descansan personalidades destacadas de la dictadura"

La exhumación de Franco intenta evitar su entierro con honores y resignificar un monumento que en la actualidad ensalza la dictadura, tal y como evidencia el extenso contexto que mantienen muchos historiadores.

Algunos países como Alemania (los restos de Hitler desaparecieron pero no todos los de su gobierno) o Italia se encargaron de ocultar los restos de las personalidades destacadas para evitar que estos grupúsculos ensalzasen a los regímenes.

El peligro de que el cementerio se convierta en lugar de culto es real. De hecho, el Valle de los Caídos ya fue espacio deperegrinaje para los grupos neofascistas del Viejo Continente.

Artículos recomendados

Comentarios