Buscar
Usuario

Economía

Carrefour compra Supersol, que prepara su salida definitiva de España

Supersol desaparece de España, mientras Carrefour se hace con la práctica totalidad de su red de tiendas.

Carrefour compra Supersol, que prepara su salida definitiva de España

Carrefour ha cerrado una operación para adquirir 172 supermercados de la cadena Supersol en España, casi la totalidad de la cadena, por un importe de 78 millones de euros. La mayoría de los establecimientos se sitúan en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

La operación se ha valorado en 78 millones de euros y refuerza a Carrefour en el formato de proximidad, precisamente uno de los que están despuntando durante los últimos años y más, todavía, con la pandemia.

Las intenciones de la firma francesa no se limitan a abrir nuevas 'tiendas de barrio'. También quiere que estos establecimientos se conviertan en puntos de recogida de pedidos. Con ello, los consumidores harían la compra por internet y solo tendrían que ir a estos puntos a recoger las bolsas con todo lo que han solicitado.

Supersol, que habían incrementado su rentabilidad en la crisis por esa apuesta por la proximidad, sin embargo lastraba una mala situación económica. Sobre todo, por la poca renovación en su formato de venta que había bajado significativamente su cuota de mercado. El año pasado ejecutó un ERE que afectó a 294 trabajadores.

La firma, que forma parte del conglomerado lituano Maxima, ejecuta de esta manera su salida de España. Todavía guarda gran implantación, especialmente en Andalucía (Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Huelva y Granada) y el entorno de Madrid (en la Comunidad, además de Ávila, Guadalajara y Toledo).

Supersol prepara su salida de España tras la venta a Carrefour "Supersol prepara su salida de España tras la venta a Carrefour"

Las tiendas que ahora compra Carrefour facturaron en su conjunto 450 millones de euros durante el año 2019, prácticamente toda la facturación de Supersol, que lleva en pérdidas desde 2012.

La firma cuenta con 4.000 empleados

Supersol mantiene, por el momento, 4.000 empleos en activo. No se ha concretado si habrá subrogación de contratos, aunque lo más probable es que se dé esta circunstancia, como se acostumbra a realizar en las operaciones de esta naturaleza en el sector.

Los establecimientos de Supersol serán reconvertidos en los formatos de proximidad de Carrefour: Express (conveniencia), Market (supermercado) y Supeco (low cost). Con ello, espera llegar a un mayor nicho de público y reducir su dependencia de la gran cantidad de hipermercados en un momento en el que este formato entra en desuso.

La firma también espera impulsar su canal de comercio electrónico a través de este formato de establecimientos, un sector que se encuentra en gran auge como consecuencia de la crisis sanitaria.

Artículos recomendados

Comentarios