Buscar
Usuario

Economía

Carrefour instalará hoteles en los aparcamientos de sus centros comerciales

La dirección reflexiona sobre el modelo tradicional de sus supermercados y pretende sacarle mayor rentabilidad a algunos de sus espacios.

Carrefour instalará hoteles en los aparcamientos de sus centros comerciales

Carrefour quiere prescindir de algunas plazas de aparcamiento fuera de sus establecimientos comerciales y para hacerse con más capital, prefiere no desaprovechar ese espacio y destinarlo a la construcción de hoteles y espacios de coworking.

Así lo ha confirmado Lola Bañón, directora general de Carrefour Property, filial inmboliaria del grupo Carrefour, en un encuentro con los medios de comunicación. El equipo competente ha anunciado que 20 de los 37 centros comerciales por los que los compradores han mostrado interés hasta la fecha, son aptos para ello. Sin embargo, Bañón ha decidido guardarse por ahora los nombres de aquellas cadenas que habrían mostrado su disposición a proceder con esta iniciativa. 

"Tenemos un millón de metros cuadrados de edificabilidad sobrante. Eso es un regalo y nos da la posibilidad de hacer lo que queramos: reinventar los espacios, implantar hoteles... Históricamente hemos construido centros comerciales. Pero ahora nos han dado la posibilidad de hacer más. Será un uso mixto, pero probablemente sin llegar a incluir residencial", aclaró durante la rueda de prensa.

Así, se espera que el uso del suelo con actualmente forma parte de grandes superficies comerciales de la cadena francesa pase a triplicar su función y adopte también la hotelera, así como la de construir espacios de trabajo a primer nivel o coworkings. La cosa no llegará tan lejos, porque por ahora no se han planteado levantar viviendas, aunque es algo que no han querido descartar a largo plazo con un modelo conocido como colivings, que no son otra cosa que apartamentos con espacios comunes compartidos. 

A pesar del auge de los supermercados de mayor proximidad, la reforma no afectará al interior de los hipermercados de la cadena "A pesar del auge de los supermercados de mayor proximidad, la reforma no afectará al interior de los hipermercados de la cadena"

No afectará al tamaño de los hipermercados

Este espacio con el que Carrefour puede y pretende hacer maravillas corresponde al que han estado usando los coches de los clientes que visitan cada uno de los establecimientos para realizar sus compras. Hasta ahora han sido meros aparcamientos, pero desde la cúpula de Carrefour Property han llegado a la conclusión de que pueden "prescindir de algunas plazas para coches". "No sabemos si va a ser necesario en el futuro. Estamos trabajando en qué vamos a hacer con tantas plazas", reflexiona. Parece que han dado con una solución momentánea, pero efectiva: vendérselas a otras empresas. Un producto muy jugoso, con un valor de 2.800 millones de euros, que les podrían venir muy bien.

La idea que han valorado nunca ha contemplado reducir el espacio de los puntos de venta de la cadena, por lo que nuestra tienda habitual de Carrefour no será más pequeña, ni tendrá menos productos. A pesar del florecimiento de los supermercados de la cadena en los centros de las ciudades, y aunque en menor medida, el incremento de los números en las compras online, los hipermercados siguen teniendo cierto éxito y aunque hayan perdido cuota en los últimos años, de momento siguen siendo una prioridad para el Grupo Carrefour, por lo que no se les ha pasado por la cabeza reducir su espacio. Los datos del Ministerio de Agricultura así lo confirman, así en 2018, las ventas en España cayeron un 2% en lo que a hipermercados se refiere. También lo hicieron las tiendas tradicionales, con un 5,4% menos. 

El plan se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años y además servirá para renovar 50 establecimientos que se han quedado algo desfasados en estética e imagen. "Si lo hacemos bien, hay una gran oportunidad", afirmó Bañón, de forma esperanzadora. Carrefour quiere dar un vuelco al modelo del tradicional supermercado cerrado que hasta ahora se ha conocido, por lo que proximamente, muchos de sus establecimientos incluirán zonas de descanso, de actividades para niños, espacios gastronómicos y showcooking. 

Artículos recomendados

Comentarios