Buscar
Usuario

Política

Darias sustituye a Illa en Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial

Pedro Sánchez remodela su Gobierno tras la salida de Salvador Illa para ser candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.

Darias sustituye a Illa en Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial Darias sustituye a Illa en Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial

Foto: GTres | Prensa Moncloa

No hay sorpresas. Pedro Sánchez finalmente remodela su Gobierno con los nombres que entraban en todas las quinielas, Carolina Darias para Sanidad y Miquel Iceta para Política Territorial. Estos nuevos ministros ocupan las carteras tras la salida de Salvador Illa, rumbo a Barcelona como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.

Sánchez ha anunciado los nombramientos en una comparecencia sin preguntas poco después de comunicárselos al rey Felipe. La modificación se efectuará este mismo martes tras la celebración del Consejo de Ministros y las tomas de posesión de ambos ministros no se demorarán, ya que se producirán este mismo mismo miércoles, sobre todo ante un asunto tan sensible como Sanidad.

Darias ha mantenido muy buena relación con las Comunidades Autónomas durante la pandemia, en calidad de ministra de Asuntos Territoriales, desde donde ha gestionado el Consejo Interterritorial de Salud y las constantes crisis abiertas entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

Carolina Darias ha gestionado las crisis abiertas a nivel territorial durante la pandemia a través de su ministerio, especialmente con Madrid "Carolina Darias ha gestionado las crisis abiertas a nivel territorial durante la pandemia a través de su ministerio, especialmente con Madrid"

Miquel Iceta, por su parte, ha aparecido constantemente como ministro para suceder a Darias en el cargo, sobre todo como contrapartida a su descarte como candidato por el PSC a la Generalitat, un puesto que se daba por seguro cuando hasta el propio PSOE descartaba que Illa pudiera mirar hacia Cataluña durante su gestión de la pandemia a nivel nacional.

Posible relevo en el PSC

Iceta todavía mantiene el puesto de primer secretario de los socialistas catalanes, lo que evidencia que el relevo de candidato se ha realizado en cierta manera de forma apresurada, aunque las encuestas evidencian que el gesto ha sido positivo para las perspectivas electorales de los socialistas: en estos momentos, las encuestas les sitúan en cabeza.

Con Miquel Iceta en Madrid y Salvador Illa cogiendo fuerza en Cataluña, se prevé a todas luces un cambio de liderazgo en el PSC, un cambio de fuerzas avalado por la dirección nacional del partido y también por los socialistas catalanes.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados