Buscar
Usuario

Vida

Inventan en China el carné por puntos para los dueños de perros

La ciudad china de Jinan ha implementado un carné por puntos para fomentar el civismo entre los dueños de perros y disminuir las quejas ciudadanas.

La implantación de un carné por puntos para dueños de perros sería algo que, sin duda, haría falta en multitud de ciudades de España. Y es que es fantástico tener una mascota, el perro es el mejor amigo del hombre, pero los excrementos que pisamos en la calle no son nada amigos de nuestras zapatillas nuevas. Y es que el poco civismo de la mayoría de propietarios de mascotas es un hecho innegable que en China han decidido atajar.

La ciudad de Jinan acaba de implementar un sistema de puntos similar a nuestro carné de conducir que penalizará las malas prácticas de los dueños con sus mascotas. El carné que reciben tiene 12 puntos, que se podrán perder si realizan actos incívicos. La cantidad de puntos a retirar y la multa que recibirían depende de la infracción o si se es reincidente.

Según reza esta normativa, las obligaciones de los propietarios son: llevar siempre consigo la documentación de las mascotas; pasear a los perros atados con correas de, como máximo, metro y medio de longitud y bajo el control de una persona mayor de edad; disponer de bolsas u otros utensilios necesarios para la recogida de excrementos; impedir que los perros se bañen en fuentes u otras zonas públicas con agua; y no llevar a las mascotas a edificios oficiales, transporte público, escuelas, hospitales, parques, plazas públicas, gimnasios, hoteles, restaurantes ni centros comerciales.

Los perros no podrán bañarse en las fuentes públicas "Los perros no podrán bañarse en las fuentes públicas"

Si el carné se queda sin puntos la mascota podría ser confiscada por las autoridades y no se devolvería hasta que no se pasara un test sobre civismo y normativas para los propietarios. Los dueños de las mascotas pueden sumar puntos extra si se hacen voluntarios y difunden información sobre las buenas prácticas de los ciudadanos.

Parece que esta nueva iniciativa está teniendo éxito, y es que se han contabilizado 1.430 propietarios penalizados, 122 personas que han perdido varios puntos de carné, se ha reducido un 43% las quejas sobre el comportamiento de los perros y ha disminuido un 63% los ataques de perros.

China ya tiene un sistema para premiar y castigar a los dueños de mascotas

La ciudad de Jinan da un paso más allá en el civismo con las mascotas con respecto al gobierno de China, que ya implantó en 2014 un sistema para calificar el comportamiento, premiando o castigando a los dueños de los perros en función de su civismo. Desde entonces, 11 millones de personas fueron sancionadas con no poder realizar viajes en avión y otros 4 millones con no poder viajar en trenes de alta velocidad.

Artículos recomendados

Comentarios