Este es el lote de marca blanca de La Mechá: está mal etiquetado y debes evitar su consumo

Este es el lote de marca blanca de La Mechá: está mal etiquetado y debes evitar su consumo

La Junta de Andalucía investiga lo ocurrido con la empresa distribuidora de la carne mechada y eleva a 17 los productos analizados.

Si la polémica en torno a la carne mechada distribuida por Magrudis S.L., propietaria de la marca 'La Mechá', no fuera suficiente, todas las miradas se dirigen ahora hacia la carne de marca blanca producida por la empresa, cuyos lotes no se han retirado hasta la denuncia de un consumidor. El foco de la investigación se sitúa en las dependencias de la empresa sevillana tras descubrirse que el carro de horneado y las agujas mechadoras también poseían la bactería de la listeria.

El brote ha dejado dos muertos y al menos 200 infectados. Ahora, las autoridades están comprobando cómo pudo haber contagio en esa marca blanca y sospechan que pudo haber negligencias a la hora de gestionar la situación.

Este es el lote de carne mechada de marca blanca, de Comercial Martínez León, que las autoridades recomiendan evitar "Este es el lote de carne mechada de marca blanca, de Comercial Martínez León, que las autoridades recomiendan evitar"

El dato se ha dado a conocer después de que una persona la consumiera en un bar de Brenes (Sevilla). El establecimiento vendía una carne comercializada por la empresa Comercial Martínez León, que había adquirido a través de Magrudis. Tras la pertinente investigación, la Junta de Andalucía, junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han advertido sobre el mal etiquetado de la carne e, incluso, que pudo haber sido reenvasada.

Los técnicos del Servicio Andaluz de Salud ya estudian qué comercios pudieron poner a la venta el producto como marca blanca y qué procedimientos de calidad siguieron para, así, proceder a su retirada. Sin embargo, Martínez León no figuraba en el listado de clientes que Magrudis había facilitado y sus responsables se encontraban de vacaciones, por lo que fue un inspector el que pudo conocer y dar parte de lo ocurrido tras la ayuda del propietario de un local de la localidad, al que el dueño de Martínez León había contactado para inmovilizar el producto. 

Jesús Aguirre, consejero de salud en Andalucía, asegura que Martínez León era una mera distribuidora de la carne de 'La Mechá' "Jesús Aguirre, consejero de salud en Andalucía, asegura que Martínez León era una mera distribuidora de la carne de 'La Mechá'"

El Consistorio declaró en el jornada del lunes 26 de agosto el cese de toda actividad realizada por Martínez León para garantizar "la máxima seguridad alimentaria" y poder hacer las convenientes comprobaciones antes de que retome su actividad. Asimismo, después de que las muestras tomadas dieran positivo, se contactó con los negocios abiertos en los que esta carne pudiera estar presente. Pese a la presentación de las fotos por parte de la Consejería de Salud, FACUA ha condenado la tardanza con la que la Junta ha tratado el caso y opina que deben contemplar la posibilidad de que pequeños comerciantes y hosteleros también hayan adquirido la carne.

El consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, insiste en la legalidad del proceso. Según Aguirre, Magrudis S.L., como empresa primaria, distribuía sus productos a restaurantes y comercios en cajas con el sello de 'La Mechá', aunque en sus etiquetas no figuraba su nombre. De esta manera, remarca que Comercial Martínez León no es una marca blanca de Magrudis, sino una distribuidora que cumple "estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente" y por lo tanto no fabricaba producto alguno. 

¿Qué debemos hacer?

Cualquier persona que haya consumido este producto está previsiblemente infectada y debe dirigirse a su centro médico más cercano. Por otro lado, en caso de tener en su poder algún producto de la marca, AESAN prohibe estríctamente su consumo y recomienda, antes de adquirir algún producto, que revisemos la etiqueta de información nutricional para identificar el productor y distribuidor del mismo. En el caso de la carne, cualquier producto cárnico debe mostrar una marca oval en la que figure el número de registro sanitario del establecimiento responsable de su producción y distribución. 

La Junta califica este error como "una importante y gravísima deficiencia de comercialización" y advierte que supone un "riesgo innegable para la salud". En el caso de la carne de 'La Mechá', la etiqueta solo indicaba la información nutricional, sin hacer referencia a ninguna marca. Sin embargo, el empaquetado del producto tiene la misma presentación y apariencia que el que Magrudis ha comercializado bajo su nombre. 

Algunos de los productos infectados por la bacteria Listeria monocytogenes "Algunos de los productos infectados por la bacteria Listeria monocytogenes"

Tras descubrir lo que acontece con este otro producto de 'La Mechá', comercializado por Comercial Martínez León sin marca alguna, ya son 17 los productos cárnicos de la empresa sevillana que AESAN ha decido poner bajo examen tras la alerta sanitaria. Entre ellos se encuentran el lomo al jerez, el lomo al pimentón, el chicharrón andaluz y la manteca ibérica

Comentarios