Buscar
Usuario

Política

Manuela Carmena volvería a ser alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE, según el CIS

La alcaldesa de Madrid obtendría entre 21 y 23 concejales mientras que VOX entraría con dos.

Manuela Carmena volvería a ser alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE, según el CIS

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sería la vencedora de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Así lo refleja la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le otorga un 33,8% de los votos. Su plataforma, Más Madrid, obtendria un concejal más que en las pasadas elecciones de 2015, cuando consiguió 20 ediles y pasó a gobernar la capital con el apoyo del PSOE, que obtuvo nueve. 

De esta manera, Carmena revalidaría su mandato con más miembros de su plataforma al lado, y es que el CIS le otroga entre 21 y 23 representantes municipales. Por su parte, el PSOE volvería a ser la tercera fuerza más votada con el 18,4% de los votos y ganaría entre uno y tres concejales ya que pasaría de tener nueve a tener entre 10 y 12 concejales. Por lo tanto, la izquierda podría hacerse con el Ayuntamiento de Madrid con el 52,2% de los votos. Eso sí, la plataforma Madrid en Pie Municipalista, intregrada por Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Economía y Hacienda con Carmena, no entraría en el Palacio de Cibeles al no obtener el 5% de los votos necesarios ya que sólo alcanzaría el 2,2%. 

Las derechas no suman la mayoría necesaria para gobernar

José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Cs) y Javier Ortega Smith (VOX), no sumarían "José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Cs) y Javier Ortega Smith (VOX), no sumarían"

El CIS también vaticina que Ciudadanos, encabezado por Begoña Villacís, obtendría casi tres puntos más que en 2015; pasa de 11,41% a 14,2%. Lo que se traduce en ocho o nueve concejales. El PP con José Luis Martínez-Almeida también se llevaría un descalabro de regalo ya que pasaría de tener 20 ediles a tener entre 13 y 15, es decir, que pierde hasta un 11% de los votos ya que de 34,85% en 2015 caería hasta el 23,8% en estas elecciones. 

Mientras tanto, VOX, encabezado por Javier Ortega Smith se haría con el 5,8% de los votos, es decir, que lograrían superar por muy poco el mínimo de votos necesarios para tener representación parlamentaria. Así que serían entre dos y tres concejales ultraderechistas presentes en el hemiciclo madrileño. 

La encuesta del CIS fue la que más se acercó a los resultados de las generales

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid "Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid"

La encuesta del CIS de José Félix Tezanos, publicada el 9 de abril, fue la que más se acercó a los resultados reales de las pasadas elecciones generales del 28 de abril. En el sondeo de la institución se predijo que el PSOE obtendría entre los 123 y 138 escaños; los socialistas obtuvieron 123 diputados. Con el PP también acertaron porque le otorgaban entre 66 y 76 diputados y los de Pablo Casado se hicieron con 66 asientos. 

En cuanto a Ciudadanos, el CIS aseguraba que los de Albert Rivera tendrían entre 42 y 51 diputados, y finalmente fueron 47. A Unidas Podemos le vaticinaban entre 33 y 41 escaños y obtuvieron 42. Desde el CIS también se predijo que la extrema derecha entraría en el Congreso consiguiendo entre 29 y 37 escaños y en realidad obtuvieron 24. Así que este jueves todo el mundo estaba espectante para conocer los augurios de Tezanos para las elecciones municipales, automómicas y europeas que se celebrarán de manera simultánea este 26 de mayo 

Comentarios