Carmena excluye a los toros de la programación de las fiestas de San Isidro

Carmena excluye a los toros de la programación de las fiestas de San Isidro

Los festejos taurinos de Las Ventas no aparecen en el programa cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 11 Mayo 2018 12:53

"Madrid se llena de música, baile y verbena para celebrar las fiestas de su patrón, San Isidro, del 11 al 15 de mayo, con más de 200 citas en 15 escenarios diferentes. En su edición de 2018 San Isidro amplía la diversidad de programación relacionada con lo más tradicional del folclore y la cultura de Madrid". De esta manera el Ayuntamiento de la ciudad anuncia sus fiestas patronales que esta vez traen polémica.

El programa de festejos culturales de San Isidro que publica la web oficial del Consistorio ha decidido excluir cualquier rastro de tauromaquía. Durante los meses de mayo y junio Las Ventas acogen 34 días ininterrumpidos de toros que tradicionalmente han formado parte de las fiestas, algo que no ocurrirá este 2018.

Manuela Carmena, la alcaldesa, se compromete con unas fiestas alejadas del maltrato animal apostando por la zarzuela, el chotis, el organillo y la gastronomía. Pero como es habitual, esta decisión ha acabado dividiendo a unos y otros volviendo a convertir a la regidora en centro de todas las críticas. 

Las respuestas de PP y PACMA

El Partido Popular ha sido el primero en lanzar sus dardos contra Carmena. Isabel Rosell, portavoz de Cultura de la formación conservadora ha tildado la decisión de "censura inadmisible" y de "falta de respeto"."Hacen como si la Feria de San Isidro no existiera, y niegan su importancia cultural y turística y, en consecuencia, económica. Es un despropósito", ha defendido. 

Manuel Ángel Fernández, Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid también ha querido pronunciarse en unas declaraciones para El Mundo. A su juicio, se trata de una decisión "injusta no solo porque los toros forman parte de la tradición y la historia de San Isidro, sino por el impacto que dejan sus cifras en la riqueza de la ciudad: a lo largo de los 34 festejos, la Plaza de Las Ventas va a recibir una media de 600 mil personas, con lo que ello conlleva para el turismo, la hostelería y la economía municipal".

Feria de San Isidro 2017 en Las Ventas "Feria de San Isidro 2017 en Las Ventas"

Por su parte, el Partido Animalista PACMA, aunque ha aplaudido esta medida, la consideran insuficiente. Así, se ha manifestado en la Puerta del Sol para mostrar su repulsa a la tauromaquia exigiendo a la Comunidad y al Ayuntamiento que las próximas fiestas de San Isidro sean "libres de maltrato animal".

Centenares de personas se han congregado en la Plaza de Isabel II para participar en un acto simbólico en el que han colocado un clavel por cada toro que va a morir durante la Feria de San Isidro en Las Ventas. Desde la organización han denunciado que desde el 8 de mayo hasta el 10 de junio se matarán 204 toros y novillos.

Comentarios