Las dudas de Carmena sobre hacer alcaldesa a Villacís para que VOX no entre en el gobierno

Las dudas de Carmena sobre hacer alcaldesa a Villacís para que VOX no entre en el gobierno

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pieza clave entre la izquierda y la derecha con el acecho de la extrema derecha.

Los pactos para formar gobierno se siguen desarrollando tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Madrid es uno de los bastiones por los que más se está peleando la derecha y la izquierda. Mientras que PP, Ciudadanos y VOX prometen repetir la fórmula andaluza, PSOE y Más Madrid pretenden evitar que la extrema derecha pueda entrar al gobierno. 

Así, Manuela Carmena, que consiguió ganar las elecciones por el Ayuntamiento con Más Madrid, plantea dudas sobre apoyar una posible investidura de Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, como último mecanismo para evitar que VOX obtenga poder en el consistorio, según señala ABC. La exjueza podría estar dispuesta a favorecer la gobernabilidad de Villacís sin pedir cargos a cambios, algo que podría haber descartado después de los últimos acuerdos entre PP, Ciudadanos y VOX por hacerse con el control de la mesa de la Asamblea. 

Manuela Carmena y Begoña Villacís, candidatas de Más Madrid y Ciudadanos por el Ayuntamiento de Madrid "Manuela Carmena y Begoña Villacís, candidatas de Más Madrid y Ciudadanos por el Ayuntamiento de Madrid"

Lo cierto es que las cuentas saldrían: Más Madrid fue la fuerza más votada con 19 concejales y Ciudadanos la tercera con 11. La mayoría absoluta se sitúa en el Ayuntamiento de Madrid en 29 votos, por lo que la suma de ambas fuerzas arrojaría efectivamente una mayoría holgada para gobernar. Todo depende de si los naranjas prefieren apoyarse en Más Madrid o en la extrema derecha.

Desde Ciudadanos, Begoña Villacís mantiene su intención de erigirse como futura alcaldesa de Madrid, lo que choca con los intereses del PP que, habiendo sido la segunda fuerza más votada, esperan que su candidato, José Luis Martínez-Almeida, sea el sucesor de Manuela Carmena. 

Pablo Casado: "O Almeida o Carmena"

Pablo Casado junto a José Luís Martíñez-Alemida, candidato del PP al Ayuntamiento del PP "Pablo Casado junto a José Luís Martíñez-Alemida, candidato del PP al Ayuntamiento del PP"

El Partido Popular, por su parte, mantiene su apuesta de convertir a José Luís Martínez-Almeida en el próximo alcalde de Madrid. Con 15 escaños, los conservadores se quedaron como segunda fuerza tras las elecciones del 26 de mayo, perdiendo seis con respecto a las de 2015.

Siendo la alcaldía de Madrid una de las plazas más importantes, el PP no está dispuesta a perderla, especialmente despés del batacazo de las generales. "O Almeida o Carmena", advirtió Pablo Casado a Ciudadanos, negando que vayan a ceder con Villacís. En su lugar, según apunta El Español, los populares estarían dispuestos a ofrecer a los naranjas el gobierno autonómico de Aragón, invistiendo presidente a Daniel Pérez Calvo y dejando a Luis María Bemonte, líder de los populares aragoneses, como vicepresidente. 

El PSOE y su esperanza por la Comunidad

En esta ecuación, el PSOE está dispuesto a negociar aislando también a VOX. Los socialistas han lanzado un órdago a Ciudadanos apuntando también a Begoña Villacís como alcaldesa de Madrid. Este apoyo, sin embargo, no sería gratuito y con él pretenden que los naranjas se alejen de PP y VOX en la Comunidad de Madrid para que apoyen a su candidato, Ángel Gabilondo, como presidente regional.

Comentarios