Carmena destituye a su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato

Carmena destituye a su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato

El concejal de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, le sustituye.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 18 Diciembre 2017 09:24

Tensión política en el Ayutamiento de Madrid a causa del pulso que mantiene el Ministerio de Haciendo con el consistorio y que ha acabado por cobrarse a su primera víctima. La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, ha decidido cesar este lunes 18 de enero a Carlos Sánchez Mato de sus funciones de delegado de Economía y Hacienda, miembro también de la Junta de Gobierno. 

La medida llega después de que la coordinadora de IU Madrid, partido al que pertenece Sánchez Mato solicitara en la noche del domingo un aplazamiento del Plan Económico Financiero (PEF) que se vota esta mañana en un Pleno Extrordinario para que fueran las base de Ahora Madrid quienes decidieran el sentido del voto de los concejaes. La petición fue rechazada por Carmena ya que el plan económico fue aprobado el viernes en Junta de Gobierno. Por esta razón, los concejales comunicaron que se ausentarían del Pleno mientras que Sánchez Mato rechazó defender el plan económico en el mismo, lo que ha provocado la decidión de la alcaldesa. 

Carmena cesa a Sánzhes Mato "Carmena cesa a Sánzhes Mato"

"Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará hoy lunes, 18 de diciembre, y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área. La alcaldesa ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid", recoge el comunicado remitido por el Ayuntamiento.

Sánchez Mato se ha despedido a través de su cuenta Twitter asumiendo errores, felicitando a su equipo y mostrándose orgulloso de su labor: "Ha sido un privilegio trabajar en el Ayuntamiento de Madrid desde el Áres de Economía y Hacienda durante dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos, colectivos".

Jorge García Castaño, hasta ahora concejal de distrito Centro y Chamberí, será el sustituto del Sánchez Mato como ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa. Castaño seguirá compaginando este nuevo cargo con los de su presidencia en los dos distritos.

Carmena cede ante Montoro

La regla de gasto: el gran conflicto entre Carmena y Montoro "La regla de gasto: el gran conflicto entre Carmena y Montoro"

Manuela Carmena fue clara con su equipo pidiendo el voto a favor para el plan económico en el que se incluyen los recortes de Montoro. Los concejales que votase en contra de los decisión aprobada en la Junta de Gobierno tendrían que asumir las "consecuencias". Así, la discilina de voto sería obligatoria por primera vez. Se desconoce qué pasará con Mauricio Valiente, el otro concejal de IU con responsabilidades en el Gobierno y actual tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Desde que estalló la pugna entre el consistorio madrileño y el Ministerio de Hacienda, las discrepancias entre Carmena y Sánchez Mato han sido constantes por la polémica de la regla de gasto. Haciendo balance, la gestión del ya exdelegado de Economía y Hacienda se traduce en más de 2.000 millones menos de deuda, la administración que más la ha reducido desde 2012, y superávit en las cuentas municipales de 1.000 millones cada año. También un aumento de la inversión y los servicios sociales.

Comentarios