Carmena contrata a 'Joselito' y otros toreros para dar clases de tauromaquia

Carmena contrata a 'Joselito' y otros toreros para dar clases de tauromaquia

El ayuntamiento asegura a través de un nuevo contrato la enseñanza en la Escuela taurina Marcial Lalanda en Batán.

El Gobierno de Manuela Carmena, más concretamente la empresa municipal Madrid Destino, ha firmado un contrato con la asociación que preside el torero José Miguel Arroyo Delgado 'Joselito' para asegurar que se puedan seguir las clases de tauromaquia en la escuela del Batán. Así el Ayuntamiento garantiza que la escuela Marcial Lalanda pueda seguir operativa, asegurando que los jóvenes tengan maestros y puedan formarse para llegar a ser toreros.

La escuela es uno de los grandes referentes en enseñanza de la tauromaquia en Madrid, muchos de los toreros más famosos han pasado por ella "La escuela es uno de los grandes referentes en enseñanza de la tauromaquia en Madrid, muchos de los toreros más famosos han pasado por ella"

Este acuerdo surge más de un año después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiese cortar las subvenciones a la tauromaquia por dejar de considerarla un arte y le retirara la ayuda que estaba recibiendo hasta el momento de 60.000 euros.

El nuevo pacto, que consiste en la suma de 32.000 euros destinados a pagar las clases de los maestros, permitirá que la escuela siga en pleno funcionamiento y que pueda plantearse además ampliar su programa de enseñanza para añadir cursos de psicología e historia ligados al mundo de la tauromaquia.

El contrato sigue la máxima de que el dinero que le otorgarán a la escuela servirá para la "continuación de prestación del servicio público cultural de la Escuela de Tauromaquia de Madrid", como establece el contrato de Madrid Destino, encargada de promover la cultura en la capital. Esta decisión supone un gran cambio de postura por parte del Ayuntamiento ante la tauromaquia, a la que había decidido dejar de apoyar, quizás potenciado tras la salida de Celia Mayer de la Concejalía de Cultura.

Una subvención que podría haber costado el futuro de la escuela

A pesar de que el centro tiene otras fuentes de financiación, la retirada de las ayudas públicas hizo peligrar su perduración, según quisieron comunicar en forma de protesta los responsables de la escuela. La respuesta del Ayuntamiento se basó en que no se debe otorgar a la tauromaquia la condición de arte y que las actividades que se realizaban en el lugar estaban recibiendo un dinero desproporcionado.

Ahora que los maestros ya tienen el sueldo asegurado, los alumnos podrán continuar con su formación "Ahora que los maestros ya tienen el sueldo asegurado, los alumnos podrán continuar con su formación"

Ahora, con este nuevo dinero que les ha otorgado Carmena, los maestros podrán seguir cobrando su sueldo y la escuela vuelve a disponer de una estabilidad económica que se estaba viendo alterada. Son cuatro los maestros a quienes va destinado el dinero, de los que destacan Joselito, que prácticamente creció en el centro y José Luis Bote. Entre las enseñanzas que reciben los más de 20 alumnos del centro se encuentran las posturas correctas del toreo, saber llevar una embestida, matar al animal, etc.

Según ha explicado el coordinador del poryecto a El País, "Ahora tenemos muy buenas relaciones con el Ayuntamiento" y eso supone una gran oportunidad para los jóvenes aficionados a la lidia de la ciudad. Su proyecto se centra ahora en ampliar la enseñanza que ofrece el centro incluyendo historia de las corridas, estudios de carácter psicológico para demostrar la ausencia de violencia en el toreo y talleres sobre el dolor del toro.

Comentarios