Buscar
Usuario

Economía

Carmena cerró 2018 con 728 millones menos de deuda y 1.072 millones de superávit

Madrid tiene el mayor superávit de toda España y contribuye a reducir el déficit del Estado.

La liquidación del Presupuesto General de 2018 del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos confirma que el Consistorio de Manuela Carmena va a cerrar el ejercicio anterior con 728 millones menos de dueda y 1.072 millones de superávit. Las cuentas van a ser aprobadas por la Junta de Gobierno. Será su portavoz, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, quienes darán cuenta de esta liquidación. 

A estas cifras se le suma un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones. Según El Diario, los cálculos confirman que la ratio de deuda viva se queda en el 59,86%. Fuentes municipales explican que se trata de "un porcentaje muy por debajo del 75% contemplado por la legislación estatal como el límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales". Se compara esta ratio con la de 2014, que llegaba a 140,8%. 

Manuela Carmena ya había adelantado que el superávit (cuando la diferencia entre ingresos y gastos en el ejercicio resulta positiva), iba a situarse por encima del millón de euros. Y efectivamente, la liquidación de las cuentas publicada le da la razón. Así, Madrid se sitúa como la entidad local española con el mayor superávit, con 1.072 millones, contribuyendo a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1% del PIB. 

Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid "Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid"

Cuentas saneadas

Desde que Carmena llegó al Ayuntamiento de la capital con Ahora Madrid, la deuda se ha reducido a la mitad. El nuevo Gobierno municipal heredó del anterior, encabezado por Ana Botella (PP), 5.936 millones de deuda. Cuatro años después, desde 2015, el endeudamiento se ha reducido un 54%, quedando en 2.703 millones. Con este resultado, las cuentas del Consistorio logran cumplir en 2018 con la regla de gasto, pudiendo librarse del control del Plan Económico Financiero al que estaba sujeto desde 2011. 

También las inversiones del año pasado alcanzaron los 644 millones, que suponen un 57% más que en 2017, y un 141% superior a las de 2014. Así, los dos últimos mandatos municipales ha conseguido un récord de ejecución de inversiones según el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. 

Estas serán las últimas cuentas que Ahora Madrid apruebe en Junta de Gobierno. En mayo se celebrarán unas elecciones municipales en las que se decidirá un nuevo equipo de Gobierno para el ayuntamiento, que heredará unas cuentas saneadas y una corporación con una mayor capacidad financiera a la heredada por Carmena en 2015. 

Artículos recomendados

Comentarios