Buscar
Usuario

Noticias

Carmen Porter desata la polémica difundiendo un bulo sobre Irene Montero

La presentadora de 'Cuarto Milenio' difunde desinformación de un panfleto ultraderechista y, cuando la advierten, se niega a eliminarla.

Carmen Porter desata la polémica difundiendo un bulo sobre Irene Montero

Hoy en día las fake news se difunden a la velocidad de la luz. Las redes sociales son una buena herramienta para propagar noticias falsas, algunas de las cuales surgen desde determinados medios de comunicación que aprovechan sus plataformas para promover la desinformación con la que polarizar a la población. Es el caso de Mediterráneo Digital, convertido en panfleto de la ultraderecha cuyo mayor logro e slanzar titulares insultantes.

Poco después de que Irene Montero, ministra de Igualdad, anunciase que el Gobierno ha comenzado los trabajos para cambiar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y derogar la reforma de 2015, Carmen Porter, presentadora de 'Cuato Milenio', decidía difundir un bulo del "medio" anteriormente citado a través de su cuenta de Twitter.

"Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices 'son demasiado guapas'", reza el titular de la noticia fake. Porter, haciéndose la inocente, decidió compartirlo bajo el pretexto de no saber si era algo real: "¿Esto es verdad? Os juro que no sé si es coña o lo ha dicho en serio. O, siquiera, si lo ha dicho", escribía.

Tuit de Carmen Porter difundiendo un bulo sobre Irene Montero "Tuit de Carmen Porter difundiendo un bulo sobre Irene Montero"

La noticia en cuestión habla de un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en el que se analizan los "Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional". El estudio concluye que el machismo y la sumisión de las mujeres son habituales en el contenido creado en España. Ahora, de las presuntas declaraciones de Irene Montero, ni rastro.

Dado que se trata de un bulo, muchos usuarios de Twitter advirtieron a Carmen Porter que se trata de una noticia falsa. Incluso periodistas hicieron ver a la presentadora lo inconveniente de difundir desinformación, especialmente cuando ella es licenciada en Ciencias de la Información y cuenta con más de 158.000 seguidores en la red social del pájaro azul.

No elimina el bulo

Sin embargo, Carmen Porter decidió no eliminar la noticia falsa compartida. "Pues parece que el titular es sensacionalista, pero el estudio del que hablan y lo que se dice de las actrices y las series es verdad", apunta. "No es riguroso el que ha puesto el titular, pero por lo que estoy viendo el contenido es real. No pueden prohibirlo, pero si han dicho lo de las actrices en ese informe", insiste pese a la falsedad.

El aluvión de críticas, entonces, no se hizo esperar, lo que llevó a `Porter a privatizar su cuenta de Twitter durante varias horas, durante las cuales tampoco eliminó la noticia falsa difundida. "Menos mal que solo he preguntado por la veracidad de una noticia. Si llego a publicar algo del caso Dina, que hoy está de actualidad, me lapidan", escribió, dando buena cuenta de que su única intención es atacar a Unidas Podemos.

Mientras tanto, mientras difunde noticias falsas, Carmen Porter, licenciada en Ciencias de la Información a pesar de promover la desinformación, presenta 'Informe Covid', programa sobre la pademia del coronavirus. ¿Podemos fiarnos de su rigurosidad?

Artículos recomendados

Comentarios