Buscar
Usuario

Vida

Carmen Mola: la historia de una mentira millonaria que termina con un Premio Planeta

La entrega del premio Planeta ha descubierto la verdadera identidad de Carmen Mola tras años de dudas.

Carmen Mola: la historia de una mentira millonaria que termina con un Premio Planeta Carmen Mola: la historia de una mentira millonaria que termina con un Premio Planeta

Foto: GTres

El premio Planeta ha conseguido destapar un secreto que llevaba guardado durante años: conocer quién estaba detrás de Carmen Mola, un pseudónimo muy conocido en el mundo literario tras el que se escondían los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Son conocidos por haber trabajado en series como 'La caza', 'Victor Ros', 'Crematorio' u 'Hospital Central'.

Díaz ha explicado tras recoger el premio: "Somos tres amigos que un día, hace cuatro años, tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia. Eso es lo que nos ha traído ahora aquí".

La historia de Carmen Mola comienza en mayo de 2018. Entonces publicó 'La novia gitana', con la que se dio a conocer en la Feria del Libro de Madrid. Fue un estreno discreto pero que, con el paso de los meses, pasó a convertirse en un auténtico fenómeno.

Ya en octubre había vendido 20.000 ejemplares: cada semana, cada vez más gente se acercaba a sus páginas para conocer sus últimas novedades literarias. Ya entonces comenzaba a especularse con su identidad: si era policía, si trabajaba en el mundo del cine...

Un auténtico éxito

Tiempo después llegaron otros dos títulos: 'La red púrpura' (2019) y 'La Nena' (2020). Sus producciones se tradujeron a ocho idiomas y ascendieron a los 250.000 ejemplares. La novela con la que ha ganado el premio Planeta se llama 'La bestia'.

Mientras este éxito se mantenía, la biografía oficial de Carmen Mola rezaba lo siguiente: "Profesora universitaria que vive en Madrid, con us marido y sus tres hijos". En una entrevista con ABC llegó a afirmar que mantenía un seudónimo para poder desaparecer cuando lo considerase conveniente.

El premio Planeta, al final, ha hecho que estalle su identidad: Carmen Mola, en realidad, es un grupo de tres hombres guionistas. La mentira que se ha mantenido durante años y que ahora ve la luz.

Artículos recomendados

Comentarios