Carmen Martínez-Bordiú, condenada a abonar medio millón por impuestos impagados

Carmen Martínez-Bordiú, condenada a abonar medio millón por impuestos impagados

La sentencia dictada desmonta el principal argumento que esgrimió la nieta del dictador Francisco Franco para pagar menos impuestos.

Noticias 11 Septiembre 2018 16:58

Un nuevo varapalo se presenta para la familia del dictador Francisco Franco, concretamente para una de sus nietas, Carmen Martínez-Bordiú. La nueva duquesa ha sido condenada por la Audiencia Nacional a pagar medio millón de euros por impuestos impagados en el año 2006 tal y como informa Infolibre

Según el diario digital la nieta del dictador obtuvo 9,9 millones de euros por la venta de unas acciones que datan del año 2006. Martínez-Bordiú por entonces habría declarado como ganancia de la venta 57.000 euros, al menos así aparecía en el IRPF, sin embargo, Hacienda descubrió y calculó que realmente fueron 6,7 millones de euros de beneficio

Martínez-Bordiú obtuvo concretamente 42 participaciones de una inmobiliaria que le había donado su madre y por la que finalmente fue descubierta por dicho fraude fiscal. La sentencia, que fue dictada en marzo, derriba el principal argumento que explicó para pagar menos impuestos: que los inmuebles y fincas adquiridos con dicho dinero, entre ellos el piso de lujo donde residía con su antigua pareja en Santander, formaban parte de su actividad económica. 

Carmen Franco Polo y Carmen Martínez-Bordiú  "Carmen Franco Polo y Carmen Martínez-Bordiú "

Nueva duquesa de Franco

Se puede hablar de una nueva duquesa de Franco, ya que desde julio de 2018, Carmen Martínez-Bordiú es oficialmente duquesa. Este título nobiliario fue concedido por el rey Juan Carlos a la hija del general apenas una semana después de su fallecimiento. Por ende, tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo que es hija única del dictador, este título pasa a ella, su heredera. 

El Gobierno, sin embargo, pretende poner fin al ducado de Franco. Rafael Catalá, exministro de Justicia del PP, se lo otorgó el mismo día de la moción de censura en la que Mariano Rajoy salió derrotado. 

Así, la solución ahora pasa por derogar el título como parte de la ley de memoria histórica, basándose en las "menciones conmemorativas" que recoge el artículo 15. El PSOE considera que el ducado de Franco podría entrar en esa denominación, por lo que se pondría en marcha su disolución. 

Comentarios