Buscar
Usuario

Política

Carmen Calvo, retratada: se niega a contestar si las mujeres trans son mujeres

En pleno bloqueo de la Ley Trans, la exvicepresidenta y diputada socialista deja clara su postura.

Carmen Calvo, retratada: se niega a contestar si las mujeres trans son mujeres

La Ley Trans acumula bloqueos y retrasos orquestados por el ala socialista del Gobierno. ¿La principal causante? Carmen Calvo. Durante su etapa como vicepresidenta primera se encargó de frenar la norma elaborada por el Ministerio de Igualdad, lo que ha continuado haciendo como presidenta de la Comisión de Igualdad.

Esta cuestión ha monopolizado el debate de 'El Ágora', sección semanal de 'Hora 25' de Cadena Ser en la que el exvicepresiente segundo y ex dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo; y la propia Carmen Calvo analizan la actualidad política.

La socialista, para justificar el último retraso de la Ley Trans, ha defendido que el texto aprobó el Consejo de Ministros en primera lectura, presentado por los Ministerios de Igualdad y Justicia, no es el mismo que ha llegado al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

"El texto que ha llegado a la Cámara no era ese. Estoy en una ley de la ministra (Irene) Montero, que ha negociado con el ministro de Justicia (Juan Carlos Campo). Ese texto, que pasa en primera lectura, no es exactamente el que llega a la Cámara porque va otra vez en segunda lectura y tuvo cambios", ha asegurado la diputada del PSOE.

Aimar Bretos, presentador del programa radiofónico, ha preguntado a la socialista sobre su posición con respecto a la autodeterminación de género, piedra angular de la nueva ley y precisamente punto al que se opone cierto sector del feminismo transexcluyente al que Calvo representa. Ha esquivado responder "por respeto al grupo Socialista".

A partir de este punto, la tensión entre Calvo e Iglesias se ha ido elevando. "El problema vuestro es básicamente que no consideráis a las mujeres trans sean mujeres. Consideráis que su existencia borra a otras mujeres", ha acusado el ex dirigente morado a la que fuera su compañera en el Ejecutivo, que ha tratado de defenderse visiblemente molesta.

"A tu juicio, ¿las mujeres trans son mujeres o no?", ha lanzado Iglesias descolocando a la socialista que, de nuevo, enfadada ha preferido no responder. "No, mira, a mi juicio...", ha comenzado. "No te lo contesto porque ahora mi partido está debatiendo el texto", ha tratado de justificarse.

A Zapatero y Antonelli

Carmen Calvo también ha criticado las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las que señalaba que las diferencias entre feministas por la Ley Trans se debía a una cuestión generacional.

"No hay un feminismo histórico como no hay un socialismo histórico", ha replicado la exministra, quien ha insistido en que el feminismo es "el tronco de la democracia" porque trabaja "con la igualdad más importante en la vida", que es la que hay entre hombres y mujeres. "Es más profundo y complicado que las simples cuestiones que pasan en los relevos generacionales", ha insistido.

Bretos también ha querido conocer la opinión de Calvo sobre la salida de Carla Antonelli, histórica activista LGTBI y primer diputada trans en España, del PSOE tras el último retraso de la Ley Trans. "Sin comentario ninguno", ha respondido.

Calvo ha remarcado que el PSOE tiene "unas resoluciones muy claras", como por ejemplo, estar "en contra de la regulación de la prostitución, en contra de los vientres de alquiler, estamos por hacer una ley LGTBI...Yo estoy con mi partido". La exvicepresidenta ha añadido que "cada quien toma sus decisiones" y ha insistido en que a ella no le gusta "moverse en la política en términos personales", sino con "las ideas y argumentos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar