'Carmen', así era la etarra que hizo de relatora para Aznar

'Carmen', así era la etarra que hizo de relatora para Aznar

En pleno debate sobre la figura del 'relator', recordamos quien fue 'Carmen', la relatora que utilizó Aznar en sus negociaciones con ETA.

Política Yohanna Hernández Higueruela Yohanna Hernández Higueruela 13 Febrero 2019 17:17

El anuncio de un relator que planteó el Gobierno en la mesa de diálogo entre los partidos en Cataluña ha venido acompañada por la polémica. La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo definió esta figura como "alguien que pueda tomar nota, que pueda convocar, que nos pueda coordinar". Uno de los más beligerantes ha sido, sin duda, el Partido Popular, que organizó la manifestación de Colón y que ha llegado a plantear el desalojo del presidente por "alta traición".

Sin embargo, el partido de Casado, liderado entonces por Aznar, ya utilizó la figura del relator cuando negoció con ETA. Ocurrió en mayo de 1999. Ocho meses depués de que la banda terrorista declarase una tregua indefinida, el expresidente quiso sentarse a negociar en un hotel de Zúrich. Belén González Peñalva, alias 'Carmen' hizo de relatora del encuentro y tomó nota de todo lo que se hablaba entre el ejecutivo del PP y los miembros de la banda. ETA se serviría más tarde de las notas de 'Carmen' para redactar las actas que afirmaron que el PP estaba dispuesto a mantener una negociación política con la organización a cambio del fin de la violencia.

Aznar ya utilizó la figura del relator en sus negociaciones con ETA "Aznar ya utilizó la figura del relator en sus negociaciones con ETA"

Un extenso historial de crímenes

Pero 'Carmen' cuenta con un pasado en el que llegó a ser jefa de ETA y conocida por su preferencia por asesinar Guardias Civiles. Militó en la banda terrorista desde finales de los años 70 y fue integrante del 'Comando Madrid', uno de los más sanguinarios de la historia de la banda. Además de los asesinatos con arma de blanca del coronel Vicente Romero y del conductor de su coche, Juan García Jiménez, se le atribuyen las acciones terroristas del ametrallamiento de un convoy de la Guardia Civil o el secuestro del empresario Diego Prado y Colon de Carvajal. Además, 'Carmen' colaboró también en la planificación de la explosión de un coche bomba en la Plaza República de Argentina, en la que resultaron heridos 16 guardias civiles y falleció un ciudadano americano.

Finalmente, fue detenida en 1999 en una calle de Pau, en Francia, mientras viajaba en un coche robado, armada y con documentación falsa. 'Carmen' fue condenada a más de 700 años de cárcel por participar activamente una infinidad de atentados, secuestros y asesinatos.

Comentarios