Buscar
Usuario

Vida

Carlos Peña: "A las personas no binarias se nos cuestiona constantemente nuestra identidad de género"

Sin apenas representación de personas no binarias en televisión, Carlos Peña acercó esta realidad con su participación en 'Secret Story'.

Carlos Peña: "A las personas no binarias se nos cuestiona constantemente nuestra identidad de género" Carlos Peña: "A las personas no binarias se nos cuestiona constantemente nuestra identidad de género"

Foto: Jaime San

Dentro del colectivo LGTBI hay unas comunidades más invisibilizadas que otras, como las personas no binarias. El enorme desconocimiento sobre esta realidad se traduce en mayor rechazo, algo que ha tenido que sufrir Carlos Peña, quien ha reccorrido un largo camino hasta descubrirse y aceptarse.

Se dio a conocer por su participación en 'Secret Story', reality de Telecinco en el que coló en la final y a lo largo del cual acercó a la audiencia información sobre su identidad. "A las personas no binarias se nos cuestiona constantemente nuestra identidad de género", nos cuenta. "Me ha costado mucho tiempo, esfuerzo, dolores de cabeza y llantos aceptarme y saber quién soy como para que vengas tú ahora a decirme que si soy un hombre, una mujer o una mujer trans", añade, asegurando que también tienen que enfrentarse a preguntas sobre sus genitales y que en muchas ocasiones se ha sentido el fetiche de mucha gente, especialmente de hombres.

Sobre su proceso, Peña explica que siempre había sentido que "no encajaba". "Cuando me mudé a Madrid centro empecé a conocer a más gente del colectivo, así que empecé a conocer más cosas y a descubrir un mundo en el que yo me sentía más cómode porque no sentía tantas barreras ni normas sobre lo que tenia que ser o no ser en base a lo que la sociedad nos ha impuesto", recuerda. "Así empezaron las preguntas y el proceso de descubrirme. Llegué al punto en el que sabía que no era un hombre no una mujer y vi que en medio había un espectro de escala de grises muy amplio donde encajaba y sentía que era yo. Cuando lo entendí, fue un subidón", expone.

Las barreras que sufren las personas trans son innegables, sintiendo rechazo incluso dentro del colectivo LGTBI o miradas incómodas y risas por la calle, por no mencionar a nivel laboral. "La expresión de género nos condena", señala. "A veces sí te planteas ser más normative para encajar en la sociedad, pero a mí eso es que ya no me sale. Soy super extra y me encanta. Así soy feliz y me ayuda a expresar exteriormente lo que siento interiormente, así que me niego", sentencia.

"Hemos avanzado en romper nuestras propias barreras. Y al ser más visibles, hay mayor rechazo, por eso estamos viviendo un retroceso. En cuanto hay gente que se sale de la norma, crece el rechazo", reflexiona, por lo que pide que salga adelante la Ley Trans. "Es muy necesaria al igual que el que se incluya una tercera casilla del género", reclama.

Su paso por 'Secret Story'

Carlos Peña reconoce que 'Secret Story' le "ha marcado para bien", aunque confiesa que al principio tuvo algunos miedos: "Sí pensé que al ser una persona no binaria pudiera ser rechazade, especialmente por alguien de la casa. También pensé que a la gente no le gustaría o no me entendería".

Con Brenda es con quien guarda sus mejores recuerdos del concurso, a la que define como su "ancla". El peor tuvo que ver con un episodio de disforia que tuvo que sufrir en Guadalix. "Fue una volada que me dio de cabeza al principio del programa porque me vi con muchísima disforia. Cuando tuve que estar encerrade en un armario con espejo y el disfraz de capitán, no me reconocí, fue como retroceder cinco años y volver a preguntarme '¿quién eres?'".

Pone también en valor que un formato como 'Secret Story' "haya querido mostrar la realidad de las personas no binarias". "Yo encantade de dar ese paso para las personas que vengan detrás. Estaría genial que se visibilizase mucho más a las personas no binarias en televisión y en cualquier otro ámbito", comenta, poniendo el foco en la falta de referentes no binarios aunque aclarando un aspecto sobre esto: "Yo no puedo ir para representar a todo el mundo. Primero que todo me represento a mí aunque yo forme parte del colectivo. Yo quiero enseñar a la gente para que me entienda a mí y a las personas como yo, pero no puedo cargar yo con todas las banderas".

Artículos recomendados

Comentarios