Buscar
Usuario

Política

Carles Puigdemont responde al Rey y hace un llamamiento a la mediación

Carles Puigdemont habla a los ciudadanos 24 horas después que el Jefe de Estado, Felipe VI, al cual se ha dirigido.

Carles Puigdemont ha hecho estas declaraciones un día después de que el Rey de España, Felipe VI, saliera por televisión dando un discurso extraordinario sobre la situación de Cataluña y el conjunto del Estado Español. El President de la Generalitat había declarado hoy mismo a la BBC que se iba a "declarar la independencia 48 horas después de que sean oficiales los resultados" y que será "entre el fin de semana e inicios de la que viene". Lo que generaba duda era qué tipo de discurso daría esta noche, que se ha centrado en resumir lo que ha ocurrido y llamar a la mediación. 

El President ha insistido desde el inicio en la unidad de los ciudadanos: "El pueblo de Cataluña demostró ayer que está unido" y que "hace piña en la defensa de los valores de la democracia" y el "rechazo a la violencia". Destacaba que "Ayer se manifestaron personas con banderas de España y esteladas compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de las fuerzas policiales contra la población civil", así como la actitud pacífica del pueblo catalán, e insiste en que "nos tenemos que sentir fuertes" ante "quien pretende presentar la reivindicación catalana como algo ilegítimo e ilegal". Ha lanzado parte de su mensaje en castellano para agradecer el esfuerzo de la gente por expresar "su compromiso con las demandas de los catalanes" y han enviado su amistad, así como su solidaridad, y su compromiso para "acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones", refiriéndose a las concentraciones que hubo a lo largo de España en los días previos y posteriores al referéndum. El President decía en tono conciliador que "somos un solo pueblo que ama las lenguas que habla, que no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades, las culturas... y que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del estado español y que jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad".

Carles Puigdemont desde el Palau de la Generalitathttps://www.losreplicantes.com/images/articulos/4000/4709/1.jpg" data-done="0" class="lazy" /> "Carles Puigdemont desde el Palau de la Generalitat"

Puigdemont al Rey: Así no

Puigdemont ha querido también enviar un mensaje de respuesta al rey Felipe VI, tras su discurso de ayer. Se ha mostrado tremendamente decepcionado, y es que tenía esperanzas en que el jefe del Estado español tuviera el papel moderador que le otorgaba la Constitución Española: "Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia". Le acusa de "hacer suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficos para Cataluña", así como de dirigirse solo "a una parte de la población" e ignorar "deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos", a los que han sido víctimas de la represión policial. Al igual que Felipe, también ha hecho un llamamiento a estar "tranquilos y serenos, y sobre todo muy reconfortados" porque "lo que hemos hecho, hacemos y haremos es algo que unos pueblos ya han hecho, y otros harán en el futuro".Dirigiéndose a la ciudadanía catalana, ha asegurado el compromiso del Govern para proteger a los ciudadanos, mirar por sus derecho a expresarse libremente y respetar sus decisiones. También garantiza que su gobierno "no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad, pero a la vez de firmeza, con el que queremos hacer las cosas". También ha mostrado su disposición a emprender un proceso de mediación, que "este momento pide", una medida apoyada por ciertos grupos políticos de la izquierda: "Lo reiteraremos tantas veces como haga falta", continuaba.

Es el próximo lunes cuando Puigdemont acudirá al Parlament para hacer una nueva comparecencia para valorar los resultados del 1-O y aplicar, según lo previsto, el artículo 4 de la Ley de Referéndum, el cual dicta las palabras de Puigdemont, según las cuales a los 2 días de hacerse público el resultado oficial del referéndum, se efectuaría "la declaración formal de la independencia de Cataluña". Sin embargo, aún no ha sido escrutado el 100% de los votos, y se están cumpliendo los tiempos. Lo que aún no se sabe aún si el lunes se realizará esa declaración de independencia. Desde el grupo parlamentario de la CUP, esperan que se haga cuando antes, sin embargo, aún están en negociaciones con Junts Pel Sí.

Artículos recomendados

Comentarios