Buscar
Usuario

Política

Puigdemont quiere saber "a qué está dispuesto Sánchez" para apoyar sus presupuestos

El expresident apuesta por pactar un referéndum de autodeterminación: el apoyo del PDeCAT es fundamental para agotar la legislatura.

Pedro Sánchez se juega todo su futuro a una sola carta. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es fundamental para activar su programa en un momento en el que continua gobernando bajo la hoja de ruta de su antecesor, el popular Mariano Rajoy.

El apoyo de Podemos y los nacionalistas será determinante. Y, entre ellos, se encuentra el PDeCAT, uno de los partidos que sostuvo el anterior Govern y que ahora deberá tomar determinación.

Los demócratas se encuentran enfrentados a Puigdemont, pero el abandono de su excoordinadora, Marta Pascal, les ha dejado en una especie de limbo. A pesar de que el grupo en el Congreso muestra diferencias, el expresident aporta una influencia notable en sus decisiones y, en este caso, apuesta por continuar tensando la cuerda, a pesar de las peticiones de algunos presos como Dolors Bassa.

Pedro Sánchez necesita el apoyo del independentismo para agotar la legislatura "Pedro Sánchez necesita el apoyo del independentismo para agotar la legislatura"

En este sentido, tras su reunión con Puigdemont, el portavoz adunto en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido a Sánchez una muestra de "qué está dispuesto a hacer" para valorar si finalmente sostiene al gobierno socialista. E insiste: "Esta es una pregunta reiterada, que se va repitiendo: la exigencia de Junts per Catalunya de conocer cuál es su posición en el debate de los presupuestos".

Pujol no deja lugar a dudas: "La pregunta que nosotros volvemos a hacer, reformulamos, es qué está dispuesto a hacer el señor Pedro Sánchez en el diálogo con Cataluña, en la solución política al conflicto de Cataluña en las próximas semanas y meses".

En cuanto a la acción de la Justicia contra la cúpula del procés, insiste: "Este no esa un conflicto judicial, aunque algunos hayan llevado con toda la convicción este problema a la judicatura, a un Estado arbitrario que lo ha demostrado sobradamente en los últimos meses".

Consideran que se ha plegado a las exigencias de la extrema derecha

Puigdemont podría forzar un adelanto electoral "Puigdemont podría forzar un adelanto electoral"

El portavoz de la formación conservadora catalana también ha añadido que Sánchez se ha plegado a las exigencias de la extrema derecha y la derecha, al ser incapaz de posicionarse sobre un debate que concierne a "presos políticos, democracia, política y urnas".

Pujol tampoco ve delito en la proclamación de la República de Cataluña en el Parlament y ha asegurado que "la única sentencia posible es la absolución". Y critica que España está "absolutamente obsesionada con Cataluña y el artículo 155".

Por último, el portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament ha tachado al expresidente José María Aznar de "primo Zumosol de la ultraderecha española" y ha sugerido que alguien le regalé tanto a él como a Casado "una inscripción a Netflix o entradas al cine para que se distraigan".

Comentarios