Buscar
Usuario

Política

Puigdemont calcula que Cataluña será independiente en "2038 ó 2048"

El expresident catalán calcula que la independencia de la región será efectiva en 30 ó 40 años.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido objeto de rumores en torno a la presentación de una futura candidatura a las elecciones europeas. Según estas confidencias, el líder de la Crida per la República acudiría a los comicios de 2019 con el partido nacionalista flamenco N-VA. Una posibilidad que, sin embargo, ha descartado en repetidas ocasiones, aunque asegura que ha estado en contacto con "varias personas de la N-VA".

En ese sentido, el político ha asegurado que permanece en Bélgica "solo de forma temporal" y ha mostrado sus deseos de volver a Cataluña. Lo hará, asegura, en un período de 20 ó 30 años, ya que considera que "Cataluña ya será independiente entonces", tal y como ha asegurado en una entrevista publicada en el diario Het Belang van Limburg.

Puigdemont confía en que permanecerá en el país "solo de manera temporal" y asegura que, en el caso de volver antes de la independencia de la región, "será también una señal de que la democracia española ha mejorado".

Puigdemont también ha aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo al rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, por las letras de 16 canciones.

"El pueblo catalán es una realidad política de facto"

Puigdemont asegura que el referéndum del 1 de octubre fue clave para avanzar en la independencia de la región "Puigdemont asegura que el referéndum del 1 de octubre fue clave para avanzar en la independencia de la región"

El president ha reconocido que, por el momento, la independencia declarada en el Parlament el pasado 27 de octubre de 2017 no prosperó. Sin embargo, considera que aquel gesto y la celebración del referéndum del 1-O, "el pueblo catalán ya es una realidad política de facto".

Por último, Puigdemont ha recalcado que, a su juicio, "el pueblo catalán es más independiente" que el año anterior, en referencia a los sucesos que han acontecido durante los últimos 12 meses.

El desafío catalán podría recrudecerse durante este otoño, que se espera 'caliente', según han mencionado desde los sectores soberanistas.

Fisuras en el independentismo

El independentismo ha mostrado diversas fisuras tras los acontecimientos de los últimos meses "El independentismo ha mostrado diversas fisuras tras los acontecimientos de los últimos meses"

Sin embargo, el desarrollo de todos los hechos está provocando grietas en un grupo que, anteriormente, parecía unido. Sobre todo por parte de ERC, que apuesta por suspender el procés para lograr mayores apoyos.

"Debemos abandonar las tesis del independentismo mágico y comenzar a hacer política", declaró Gabriel Rufián en su entrevista con el programa 'Faqs' de TV3. Comulgan también Oriol Junqueras o Joan Tardá.

Mientras tanto, el president Quim Torra o Carles Puigdemont apuestan por continuar con la hoja de ruta que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. Esta decisión ha provocado la ruptura con la formación que, hasta ahora, había vertebrado la candidatura del expresident, materializada en la salida de Marta Pascal, como coordinadora general de la formación heredera de Convergencia.

Artículos recomendados

Comentarios