Buscar
Usuario

Política

Dirigentes de PP y Cs se pasan a Parler, la red ultraderechista vetada por Apple, Google y Amazon por violencia

Parler se ha negado a regular contenidos que incitan a la violencia tras el asalto al Capitolio: en esta red ultra se organizó la revuelta.

Dirigentes de PP y Cs se pasan a Parler, la red ultraderechista vetada por Apple, Google y Amazon por violencia Dirigentes de PP y Cs se pasan a Parler, la red ultraderechista vetada por Apple, Google y Amazon por violencia

Foto: GTres

Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley han puesto la mira en la red social Parler, convertida en el refugio de los militantes ultraderechistas afines a los restos del trumpismo. Apple y Amazon se han sumado a Google y han vetado a Parler ante su negativa a regular los contenidos que incitan a la violencia y han puesto a la democracia de EEUU ante uno de sus mayores retos en toda su historia.

Mientras que la red desaparece de las tiendas de aplicaciones y entra en una especie de ostracismo, al convertirse en un reducto de figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas como Twitter o Facebook; en España empieza a tomar forma gracias a algunos cargos de PP, Ciudadanos y, sobre todo, VOX.

Dentro de las filas populares, una de las más destacadas ha sido la diputada del PP Beatriz Fanjul, llamada en su momento a ser candidata a liderar la candidatura por el PP vasco, próxima presidenta de Nuevas Generaciones (será nombrada el próximo 24 de enero) y actual diputada en el Congreso.

Junto a ella, también se ha sumado su número dos en Nuevas Generaciones, Carlo G. Angrisano, con quien primero partió como rival en las primarias y finalmente pactó una lista conjunta para la formación juvenil del Partido Popular:

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos en el Congreso, también se ha unido a esta plataforma fetiche de la extrema derecha, como ha reconocido en Twitter. Allí, además, ha compartido su propio perfil en la red social, para que sus acólitos puedan comenzar a seguirle.

A Toni Cantó también se suma un ex alto cargo de Ciudadanos, hoy enfrentado con la cúpula del partido, Juan Carlos Girauta, que también ha anunciado su adhesión a la red social. Este exdiputado llegó a ejercer como portavoz de la formación en el Congreso cuando Ciudadanos se vendía como un partido "liberal y centrista".

A todos ellos, se suman altos cargos de VOX, entre ellos, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch o el el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros. Al igual que miembros del Partido Republicano, en Estados Unidos, como el senador por el Estado de Texas Ted Cruz y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, y en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro.

Una red suspendida por alimentar el discurso del odio y la violencia

Amazon, Google y Apple han suspendido Parler de sus tiendas de aplicaciones por no revisar sus criterios de moderación de los mensajes que se difunden a través de la plataforma, ya que se trata de consignas de índole racista o que alimentan el discurso del odio.

La red social fue creada en 2018 por los alumnos de Informática de la Universidad de Denver John Matze y Jared Thomson. Se trata de una plataforma muy similar a Twitter, aunque con algunas diferencias. En lugar de retuitear, se marca un 'echo', (eco, en inglés) y se vota los mensajes favoritos, en vez de dar a 'me gusta'.

En dos años y medio, ya se han superado los ocho millones de usuarios, pero muy lejos de los 175 millones de usuarios activos de Twitter y los más de 2.400 millones de Facebook.

Artículos recomendados

Comentarios