Carecas do Subúrbio: los nazis negros y xenófobos que crecen en Brasil

Carecas do Subúrbio: los nazis negros y xenófobos que crecen en Brasil

Los skinheads brasileños Carecas do Subúrbio y Carecas do ABC son dos movimientos de extrema derecha que admiten negros entre sus filas.

Vida Mario Cerdeño Mario Cerdeño 25 Septiembre 2018 13:53

Si hace unos días escribíamos sobre los nazis peruanos, hoy toca escribir sobre un grupo de extrema derecha brasileño que desprecia a anarquistas, punks, comunistas, homosexuales, drogadictos y otras minorías. No son nazis, pero poco le falta. Su lema es "Dios, patria y familia", está integrado por blancos y negros y se hacen llamar: Carecas do Subúrbio.

La realidad que les diferencia del nazismo per se y de otros grupos skinheads brasileños de extrema derecha es que entre sus filas hay negros y blancos. Por eso no se consideran racistas. Entre esas agrupaciones fascistas se encuentran los Supremacistas Blancos que desprecian los discapacitados, a los judíos, a los gays y a los inmigrantes nordestinos, afrodescendientes llegados a Río de Janeiro o São Paulo desde Recife, Fortaleza o Salvador de Bahía; además, alardean de que por sus venas corre sangre germánica.

Carecas do Subúrbio en una manifestación "Carecas do Subúrbio en una manifestación"

El origen de los partidos nazis en Brasil 

El origen de estos partidos de extrema derecha o nazis en Brasil es algo anterior a la llegada de Hitler al poder. El propio Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes reclutó entre sus filas a los inmigrantes que llegaban desde Europa después de la I Guerra Mundial; de hecho, cuando comenzó la II Guerra Mundial, entre los más de 87 mil inmigrantes alemanes había casi 3.000 afiliados al partido, concentrados en São Paulo, Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina. Como dato curioso: Brasil era el país que congregaba más nazis fuera de Alemania.

Sin embargo, en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes solo aceptaban alemanes. Por eso, todos los fascistas y radicales de la derecha brasileña decidieron crear la Acción Integralista Brasileña (AIB), aceptando a los descendientes de alemanes rechazados por el Partido Nazi.

El Estado Novo, término con el que se conoció al régimen autoritario implantado en Brasil por Getúlio Dornelles Vargas, se posicionó junto a los Aliados, parte del aparato policial y altos cargos simpatizaron con el nazismo. Por eso, cuando terminó la II Guerra Mundial muchos nazis eligieron Brasil como refugio, como por ejemplo Josef Mengele.

Miembros de Carecas do Brasil "Miembros de Carecas do Brasil"

El partido Acción Integralista Brasileña

La Acción Integralista Brasileña fue fundada por Plínio Salgado en 1932, un movimiento que adquirió algunas características de los movimientos de masas de derechas de aquella época como fascismo italiano y nacional-socialismo alemán. Sin embargo, su influencia se fue diluyendo con el paso de los años y la llegada de la dictadura de Vargas; de hecho, este prohibió el partido que, según fuentes de la época llegó a tener un millón de afiliados. Ante este veto los conocidos como camisas verdes refundaron el partido con el nombre de Partido de Representação Popular que, poco después, se haría llamar ARENA. Sus señas de identidad se mantuvieron a lo largo del tiempo: patriotismo, anticomunismo, cristianismo, anti liberalismo económico y autoridad.

De este germen surgido durante el periodo de entreguerras y la propia II Guerra Mundial, surgen en la década de los setenta y ochenta los Carecas do Subúrbio. Un movimiento constituido por jóvenes de clase obrera de la periferia norte y este de Sao Paulo. De este gran grupo ideológico surgiría una escisión, los Carecas do ABC, cuyo nombre hace referencia a tres de las ciudades que componen el cinturón industrial de Sao Paulo: Santo André, São Bernardo do Campo y São Caetano do Sul.

Un miembro de Carecas do Brasil siendo detenido "Un miembro de Carecas do Brasil siendo detenido"

El integralismo, la diferencia 

Este movimiento skinhead también tuvo una rama surgida de Río de Janeiro que se hacían conocer como los Carecas do Brasil, ya que solían encontrarse en la Estação Central do Brasil y, de ahí, su denominación y que, más tarde, se convertiría en el nombre genérico de todo el movimiento.

Lo que hace único a los Carecas (cabezas rapadas) a otros grupos de skinheads de extrema derecha es su integralismo que, viene de la época de Plínio Salgado; y, por eso, este movimiento está formado por blancos y negros. Es la gran diferencia que tiene con grupos como los supremacistas blancos brasileños y con organizaciones extranjeras en Brasil como Blood & Honour, Impacto Hooligan, Rac o Front 88 de tónica racista.

Miembros de Carecas do Brasil "Miembros de Carecas do Brasil"

Los Carecas decidieron desmarcarse de estas organizaciones o movimientos por sus ideas radicales, ya que estas consideran, por ejemplo, a los nordestinos una sub raza; aunque, les una en base el odio a los homosexuales o los comunistas. Sin embargo, los Subúrbio y los ABC decidieron cortar relaciones.

Por último, los Carecas do Subúrbio, con esencia antirracista, deciden mantenerse alejados de los partidos políticos. Mientras, los Carecas do ABC son nostálgicos del integralismo y no les importan mezclarse o tomar partido con formaciones políticas de extrema derecha. Movimientos como los supremacistas blancos brasileños defienden abiertamente el nazismo. Sin embargo, les sigue uniendo la violencia gratuita, el patriotismo, odio a los homosexuales y a los comunistas.

Comentarios