Una cárcel mexicana está torturando a sus presos con canciones de Maluma y Bad Bunny

Una cárcel mexicana está torturando a sus presos con canciones de Maluma y Bad Bunny

Siete presos de la cárcel de Veracruz han denunciado al gobernador por someterles a torturas con música reggaetonera.

Música Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 20 Noviembre 2018 12:48

Gilberto Aguirre Garza es un exfiscal de Xalapa (Mexico) y está preso en la cárcel de Veracruz por delitos sobre desapariciones forzosas. Su caso ha salido a la luz al conocerse que ha denunciado a la cárcel, al gobernador de la región y a los fiscales por la tortura a la que se le está sometiendo: canciones de Maluma y Bad Bunny sonando en unos altavoces durante siete días seguidos.

A él se unen otros seis presos que supuestamente han sido castigados del mismo modo. En la demanda, presentada ante la Fiscalía General del Estado, afirma que están siendo forzados a declarar contra otros exfuncionarios públicos de México.

"Ponía un oído sobre una almohada improvisada con una manta y en el otro oído se ponía un pantalón vaquero apretándolo firmemente, pero aún así el ruido de la radio no permitía conciliar el sueño debido al volumen de la música y la repetición de las canciones", se declara en la demanda.

Se desconoce si el motivo que ha llevado al preso a denunciar ha sido la tortura de escuchar música por los altavoces sin descanso, la mala calidad musical que considera que tienen o las letras machistas de las canciones. Lo que sí está claro que estos cantantes no están exentos de polémica.

Las polémicas machistas de Maluma

Maluma y Bad Bunny son muy conocidos, sobre todo por sus letras machistas "Maluma y Bad Bunny son muy conocidos, sobre todo por sus letras machistas"

Estos reggaetoneros están cogiendo fuerza entre la música latina. Además de premios como el MTV Video Music Award a la Mejor Canción del Verano de Bad Bunny o el Grammy Latino a Mejor Álbum Pop del Año de Maluma, ambos cantantes también son conocidos por las polémicas que les rodean.

El reggaeton, con influencias de rap, conocido como trap, tiene grandes exponentes como Maluma o Bad Bunny, que han sido tachados de machistas por muchas de sus letras.

En el caso de Maluma, además, ha contestado en varias ocasiones a estas acusaciones con mayor o menor éxito: "Mi madre y mi hermana tuvieron un papel muy importante en mi crianza, así que lo primero que aprendí fue a respetar y valorar a la mujer (...) Respeto a todas las personas que tienen diferentes opiniones a la mía".

Asegura que ha "ido creando un blindaje frente a estos comentarios", pero lo cierto es que el movimiento feminista contra Maluma cada vez es mayor, con hashtags como #MejorSolaQueConMaluma.

A pesar de que opina que la música cumple un papel en los valores que se infunden en la sociedad, el cantante no se corta al cantar en sus canciones cómo las mujeres siempre le dan lo que quiere y "chingan" cuando él se lo dice.

Comentarios