Buscar
Usuario

Noticias

Un año de cárcel por justificar en Twitter el asesinato de Lorca "por maricón"

El condenado también tendrá que pagar una multa de 1.080 euros.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, en Asturias, ha condenado a un año de cárcel a un hombre al entender que existe delito de odio por escribir tuits homófobos contra Federico García Lorca y justificar su muerte "desde el minuto uno por maricón". También, el tuitero tendrá que pagar una multa de 1.080 euros. 

Los hechos tuvieron lugar el 30 de octubre de 2014, cuando el condenado bajo las siglas D.L.A. escribió varios mensajes de odio entre los que se encontraba mencionado el poeta y dramaturgo español. "El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho", escribió. "Guarro que veo, guarro que apaleo""Los españoles primero. Rojos no gracias ¡Viva España!" fueron algunas de las otras lindezas que dedicó en las que se ve reflejado su idea sobre la supremacía racial blanca con términos como "aryanism"

El poeta Federico García Lorca junto al artista Salvador Dalí "El poeta Federico García Lorca junto al artista Salvador Dalí"

Pidió perdón

El pasado 17 de septiembre de 2018 se celebró el juicio donde fue juzgado como presunto autor de un delito de odio por difundir mensajes de carácter homófobo, racista y xenófobo. Sin embargo, D.L.A. pidió perdón ante el titular del Juzgado de lo Penal y se defendió argumentando que no fue un insulto generalizado contra personas homosexuales, sino contra el poeta granadino, ya que desde pequeño lo tenía "cruzado" porque le obligaban a recitar el poema 'Las tres hojas' y los otros compañeros se reían de él. 

"Por culpa de uno de sus poemas en clase se reían de mí, y quizás me sobraba lo de maricón, pero era sólo en contra de Lorca, no en contra de los homosexuales", dijo entonces, añadiendo: "Si he hecho algo malo, lo siento, no quería ofender a nadie, pero tengo muy mal hablar"

De igual modo, explicó que no se consideraba "una persona influyente en las redes", por lo que, "no sentía que iba a hacer daño, tampoco busqué provocación. Si hubiese sabido que iba a pasar esto, no los hubiese puesto, y por supuesto, no sabía que era delito". Además, esclareció que desconocía el significado de los símbolos del régimen de Hitler, utilizados en muchas de sus publicaciones. 

Ante tales declaraciones, el fiscal sostuvo la petición de prisión y de multa: "La declaración del acusado no tiene ningún sentido, no tiene interpretación lo de Lorca, le desea la muerte por 'maricón' y todas la publicaciones son en un mismo sentido: provocar odio hacia los rojos, a los homosexuales y a la raza que no sea aria".

Sin embargo, en un principio la Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba 2 años de prisión y una multa de 2.700 euros para el acusado. Esta sentencia puede ser recurrida

Artículos recomendados

Comentarios