Buscar
Usuario

Noticias

Caos en las islas Cíes: miles de pasajeros se quedan en tierra por culpa de las navieras

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ordenó el regreso de varios barcos que ya habían partido del puerto de Vigo.

Más de 2.000 turistas se quedaron en tierra durante el pasado lunes, 21 de agosto, por la mala gestión de las navieras que operan en las islas Cíes. Las restricciones podrían continuar durante el día de hoy.

Las islas Cíes, situadas en el Parque Nacional Illas Atlánticas, son un destino paradisiaco -a tan solo 40 minutos en barco desde el puerto de Vigo- que ningún turista quiere perderse. 

Las empresas no desperdician la oportunidad de lucrarse y lejos de respetar el cupo de visitas establecido para la conservación del hábitat, 2.200 personas por día, duplican la venta de billetes permitidos para viajar al archipiélago. La razón aparente es que las multas que les pueda imponer la Xunta son insignificantes comparadas con las ganancias que genera la sobreventa de billetes.

Las navieras han vendido el doble de pasajes de los permitidos "Las navieras han vendido el doble de pasajes de los permitidos"

Los agentes del Parque Nacional han denunciado a cuatro navieras por sobrepasar los límites durante todo el verano, lo que supone un peligro para la conservación del entorno natural. Fueron también ellos quienes hicieron el recuento de pasajeros y comprobaron que a primera hora de la mañana del lunes ya se había superado el cupo diario.

Las dos principales navieras, Mar de Ons y Piratas de Nabia, fueron alertadas de la situación, pero decidieron seguir permitiendo los viajes. Ante ello, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ordenó el regreso varios barcos que ya habían salido del puerto vigués.

Los afectados, estimados en torno a los 2.000, se agruparon frente a los stands de venta para reclamar su dinero y presentar reclamaciones formales, incluso un colectivo que ya estaba en el barco se negó a volver a tierra hasta que hicieran efectivo el ingreso.

Desde la Xunta de Galicia ha manifestado que en esta ocasión las sanciones serán contundentes -de 30.000 a 200.000 euros- ya que las navieras han acumulado hasta once expedientes desde el verano pasado.

Cinco cosas a tener en cuenta si vas a visitar las Cíes

Las Islas Cíes son una de las mejores del mundo "Las Islas Cíes son una de las mejores del mundo"

No es casualidad que el diario The Guardian haya incluido a las Cíes entre las diez mejores islas de Europa. Tampoco que una de sus playas, la de Rodas, haya sido escogida entre las playas más bonitas del mundo, por delante de algunas vírgenes caribeñas.

De arena blanca y aguas cristalinas, este paraíso nacional presenta una estricta normativa que ayuda a que el ecosistema natural perdure. Si estás pensando en visitar las Cíes tendrás que tener en cuenta:

1. No está permitido el submarinismo ni la pesca sin autorización previa.

2. Sólo se puede dormir en la zona habilitada para la acampada, con un aforo restringido.

3. No hay papeleras. Deberás viajar con una bolsa de plástico para recoger tus residuos y depositarlos fuera de las islas.

4. No arranques la vegetación. Hay especies propias de gran importancia y deben sobrevivir a las visitas diarias.

5. No puedes coger conchas de la playa. El descenso de conchas deja sin nutrientes a la vegetación de las dunas.

Artículos recomendados

Comentarios