Buscar
Usuario

Ciencia

La cantidad exacta de fruta que debes consumir a diario, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una serie de recomendaciones para extraer el máximo beneficio en el consumo de frutas y verduras.

La cantidad exacta de fruta que debes consumir a diario, según la OMS

Redacción

12 Junio 2023 18:10

El consumo diario de frutas y verduras es fundamental en una dieta equilibrada, puesto que aporta los nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda cumplir con sus funciones vitales en las mejores condiciones. Nos aportan nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Se trata de nutrientes como las vitaminas A, C, E y K, a las que se unen otros como ácido fólico y minerales como potasio, magnesio y calcio. De esta forma, podemos garantizar un buen sistema inmunológico, huesos saludables, y el correcto funcionamiento de las funciones corporales.

Además, las frutas y verduras son ricas en fibra dietética, que ayuda a gozar de buena salud en el sistema digestivo, previene el estreñimiento y controla los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Todo esto se une a una mayor sensación de saciedad, algo que permite controlar nuestro peso corporal.

Y, a todo ello, se une el importante aporte de antioxidantes naturales, como los flavonoides y carotenoides, que protegen el organismo contra el estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres. También disminuyen la presión arterial, mejoran la salud del corazón y los vasos sanguíneos, así como reducen el colesterol LDL, considerado como malo.

¿Cuánta fruta debemos consumir a diario?

Con todos estos beneficios, quizás te plantees su consumo diario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en sus informes, al menos 400 gramos todos los días, que se corresponden con cinco porciones de frutas y verduras, puesto que "reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética".

Con todo, se recomienda seguir una serie de pautas. Entre ellas, incluir verduras o frutas en todas las comidas, priorizar su consumo en los picoteos y tentempiés entre horas, aprovechar siempre la fruta o verdura de temporada, así como apostar por la variedad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar