Buscar
Usuario

Música

Gonzalo Martínez, dispuesto a conquistar España con 'Clases de querer'

El cantante chileno trabaja en su nuevo disco aliado de Miguel Linde, creador de grandes éxitos de artistas como David Bisbal o Malú.

El cantante y compositor chileno Gonzalo Martínez ha visitado España para presentar su sencillo 'Clases de querer', que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Itunes, YouTube, Deezer y Google Play) como adelanto de su primer álbum 'Origen'. 

Tras el éxito en su país con su primer single 'Es por amarte', da el paso internacional para presentar la carta de presentación de su disco, con el cual ha formado un gran equipo con el prestigioso productor Miguel Linde, creador de grandes éxitos de artistas como David Bisbal, David Bustamante o Malú.

Protagonista de musicales tan importantes como 'El Rey León', 'Jesucristo Superstar' o 'Los Miserables', Gonzalo Martínez se dio cuenta que lo suyo era estar encima de un escenario, siendo el personaje de sus propias canciones. Así y con un gran trabajo de composición llegará a finales de este semestre, 'Origen', disco que tendrá mucha influencia española. Los Replicantes acompañaron al artista en una mañana de promoción para hablar de la música, del amor, de los sueños y de los fracasos.

¿Cómo empieza tu amor por la música?

Mi amor empieza desde muy pequeño. En mi casa siempre hubo música desde que tengo conciencia. Mi abuela era profesora de música y tocaba el piano. Mi hermana estudió música, saxofón, guitarra. Mi madre también canta. Era imposible que no me apasionara porque estaba todo el tiempo muy conectado con ella.

A los 12 años empiezas con el piano, ¿por qué el piano y no la guitarra u otro instrumento?

Siempre me gustó mucho el piano y siempre hubo un piano en mi casa. A parte de que el sonido del piano siento que me representa muy bien y es algo que hemos incorporado en los temas del disco.

¿En qué momento decides dedicarte plenamente a la música? 

Siempre se dice que "para poder lograr algo, primero debes tocar fondo" y fue un momento en el que yo me dedicaba a hacer covers en eventos, bares y llegó un momento que dije que por ese camino no iba a ir mi vida y decidí alejarme. No pasaron ni tres semanas cuando empezaron a aparecer las primeras composiciones, letras, canciones, armonías y fue cuando la vida me dijo que mi camino era este, el de la música y así lo decidí.

¿Todo empieza con 'Para volver' no? 

Sí, que también habla un poco de eso, "para volver" no solamente a la música, sino también a mi esencia, que es la música. 'Para volver' también habla sobre mi infancia, mi niñez. Creo que ese título y las letras de esa canción abordan distintos tópicos, desde volver a la música hasta volver a vivir, volver a las emociones más primitivas, que son las que tenemos de pequeños y tiene que ver mucho con esa conexión que tengo yo con la música.

Hace un año decides alejarte de la música, pero te diste cuenta que no podías dejar de escribir versos. ¿Qué conexión sientes con la música? 

Me une a la música la emoción y la pasión. Quienes componemos música, de alguna manera, lo que buscamos es expresar algún sentimiento o al menos es lo que quiero yo con mi música. Lo que yo busco es que la gente se sienta representada con mis canciones, con las temáticas, con lo que cuento, con las armonías que hay detrás de ello y creo que esa representación de la música es lo que a mí me mueve más a componer y a trabajar en esto.

Gonzalo Martínez presenta 'Clases de querer' "Gonzalo Martínez presenta 'Clases de querer'"

Compones canciones, ¿eres antes compositor que cantante o van de la mano?

Van muy de la mano. Desde muy pequeño canto y las composiones es algo posterior, pero creo que es algo que de alguna manera empezar a componer tiene que ver con una maduración emocional, que me siento en el fondo preparado para poder conectarme con ese sentimiento y poder expresarlo. Me cuesta mucho a mí hablar los sentimientos, me es más fácil expresarlos a través de la música. Uno está siempre componiendo, hasta en los lugares más increíbles a uno le llega la música y se sienta y la transcribe a un papel.

Hay dos temas que no faltan en tus canciones que son la vida y el amor. ¿Se podría decir que no entiendes la vida sin amor?

No, la verdad es que no. Y no solo amor de pareja, porque hay amor hacia los padres, hacia los hijos, los animales, la vida, los sueños, la alegría, hay amor hacia todo. Mirar la vida con amor nos hace a nosotros tener otra forma de vivir. Si vivimos con amor, vivimos con alegría. Creo que es muy importante muchas veces que la gente exige mucho amor, pero lo más lindo es entregarlo.

¿Te ves carne de escenario en conciertos o te ves más como un cantante de musicales? 

Conciertos al 100%. Pero es importante lo de los musicales porque a mí me interesa mucho la expresión de la musica, más allá de si el cantante canta bien o mal o de si sus temas sus buenos o malos, es cómo lo expresa, cómo es su show en vivo. La música es finalmente el lenguaje que tenemos los artistas para conectarnos con nuestro público. Y los musicales tienen mucho de ello. 

'Rey Leon', 'Jesucristo Superestrellas', 'Los miserables', 'Cats' y 'Grease'. ¿Qué aprendiste de ellos? 

Precisamente eso, la expresión. Cada personaje es un mundo distinto. Cuando yo hago música no hay un personaje detrás, es mi expresión de los sentimientos. Los musicales fueron una buena base para poder ayudarme a soltar mis sentimientos y a saber expresarlos. 

Además has interpretado canciones, como 'Prometo' de Pablo Alborán. ¿Te ves en un programa imitando a otros cantantes como puede ser en España 'TCMS'? 

No sé si me veo o no. A mí me gusta mucho la música, cantar y si me invitaran o  si tuviera la posibilidad de participar en un programa y jugar en base a eso yo encantado.

¿Cómo te sientes cuando te llega una persona y te dice que se ha sentido identificado con alguna de tus canciones, que le ha ayudado a expresarse y te da las gracias? 

Es muy fuerte. Me han llegado muchos mensajes, de gente que me escribe por instagram, por redes sociales, que se han sentido conectados con mi música o que han vivido historias similares a lo que las letras de mis canciones dicen y eso es lo más gratificante, porque al fin y al cabo el objetivo que yo busco con todo esto no es solo que la gente escuche mis canciones, sino que también se sienta representada, las dedique, las regale, las comporta.

¿Cómo conociste a Miguel Linde? 

A Miguel lo conocí fortuitamente. A mí me gusta mucho David Bisbal y él compuso una canción para David. Un día estaba viendo yo un vídeo en YouTube de un concierto de Bisbal en el Teatro Real y él nombró a Miguel Linde como el compositor de 'Doy la vida'. Después de eso contacté con Miguel a través de las redes sociales, le dije que estaba empezando a componer para mi disco, le envié material de lo que estaba haciendo en Chile, las primeras maquetas... Él se mostró muy interesado y me invitó a grabar a Sevilla y así hemos armado no solo una bonita amistad, sino también un equipo de trabajo.

Gonzalo Martínez, cantante y compistor chileno, dispuesto a conquistar al público español "Gonzalo Martínez, cantante y compistor chileno, dispuesto a conquistar al público español"

¿Cómo es trabajar con él? 

Es increíble. Él es muy profesional y al igual que yo es muy detallista. Hasta el último segundo de la canción lo deja como a mí me gusta y como yo quiero y eso me encanta.

¿Qué significa para ti grabar en España tu disco? 

Yo siempre me he sentido muy identificado con la balada romántica, con la balada española y por supuesto que era un sueño primero poder grabar mi disco, y grabarlo acá también fue increíble, porque precisamente el trabajo que hace Miguel representa lo que yo quiero expresar a través de mi música y él al haber trabajado con artistas tan importantes de alguna manera también logra rescatar esa emoción, ese sentimiento y esa forma de hacer música que es la que quiero hacer yo. Ahora, podría haber sido con otro productor, otro lugar, pero lo importante es la conexión que uno tiene con esa persona, con esa música y con las emociones que uno está transmitiendo.

¿Hay más oportunidades en España que en Chile?

Yo creo que las oportunidades en todos los países, más allá de ellas, lo importante es la energía y la pasión que uno le pone y creo que cuando las cosas se están haciendo con ganas y con talento las oportunidades te van a llegar. Quizás más tarde o más temprano, pero hay que buscarlas y hay que estar ahí.

¿Qué artistas emergentes en España participan en tu disco? 

Todavía no te puedo adelantar nada. El disco va a salir pronto, a finales de este semestre y ahí va a haber alguna sorpresilla.

Y con artistas consagrados, ¿con quién te encantaría colaborar?

Con muchos, con todos, pero a mí me gusta mucho lo que hace Pablo Alborán. Su música es como un viaje. Tiene canciones que son más íntimas, más acústicas, con solo de guitarra, canciones más pop. También en su último disco ha hecho colaboraciones con artistas colombianos que son de pop urbano. Entonces como no está encasillado eso me gusta mucho.

¿Qué tal ha sido recibido 'Clases de querer'?

Muy bien. Estoy super agradecido de la gente, de los comentarios que me han llegado, de todas partes de América, también en España. Ha sido muy lindo porque lo que más me ha gustado es que los comentarios que he recibido han sido precisamente lo que yo quería expresar con esa canción: un canto de alegría, un canto de energía, muy emotivo, con mucha fuerza, mucho ánimo.

Gonzalo Martínez prepara su primer disco "Gonzalo Martínez prepara su primer disco"

¿Qué vamos a encontrar en tu disco? 

En el álbum hay de todo. Uno en la vida pasa por momentos alegres, momentos tristes, momentos pra estar solo, momentos para estar acompañado, momentos de desilusión, momentos para estar en pareja y mi música se representa a través de ese viaje. Hay canciones como 'Es por amarte' que es el primer sencillo que es una balada romántica, pero una balada super sufrida, 'Clases de querer', que es una canción muy alegre y hay otras canciones acústicas, con piano o chelo, como para escucharla uno encerrado en la pieza, en silencio. También hay otras canciones que incorporan mucha guitarra eléctrica, un poco más pop rock. Por eso no me gustaría encasillarlas dentro de un estilo musical, sino que más bien que el estilo sea la expresión de diferentes sentimientos, y para expresarlos hay diferentes armonías e instrumentos.

Hay muchos cantautores que afirman que cuando rompen con su pareja o cuando están triste es cuando mejor salen las canciones. ¿Con qué emociones a ti te fluyen las letras?

Eso tiene mucho de verdad, porque cuando uno está pasando por un momento complicado es cuando uno más se conecta con uno mismo y al final uno al componer necesita estar conectado con algo. Entonces, creo que cuando uno ha pasado por algún momento que te ha influido muy fuerte en tu vida es cuando brotan esas emociones y es cuando aparecen los mejores temas.

Y para conectar con el público, hoy en día, internet es fundamental. ¿Es internet la principal ventana ahora para darse a conocer como cantante?

Es muy importante, porque hoy en día todo está muy digitalizado y la gente de todas las edades está muy conectada y es una manera que tenemos los artistas de tener un contacto directo con la gente, no solo cuando se hacen shows, entrevistas, programas de televisión sino todo el día. A mí me gusta mucho estar en redes, hablar con la gente, con los fans. Incluso tengo un grupo en whatsapp con todas las presidentas de los clubs de fans que tengo alrededor del mundo y conversamos y me mandan buena onda.

¿Cual es tu meta a corto plazo? Y a largo? 

A muy corto plazo mi meta es el lanzamiento del disco y luego lo que venga. Estoy abierto a todas las emociones, expresiones, sentimientos, escenarios...

Artículos recomendados

Comentarios