Buscar
Usuario

Política

El candidato del PP en Castilla-La Mancha admite que infló en 8.000 euros los gastos de kilometraje por "error administrativo"

Francisco Núñez reconoce los hechos y pide ahora que le descuenten los gastos al erario público de la "nómina".

El candidato del PP en Castilla-La Mancha admite que infló en 8.000 euros los gastos de kilometraje por "error administrativo"

Redacción

21 Abril 2023 13:22

El candidato del PP en Castilla-La Manhca, Francisco Núñez, ha admitido que, "por error administrativo", pasó gastos inflados de kilometraje a las Cortes regionales, que han abierto una investigación sobre el caso, según ha publicado el diario El Mundo. El monto asciende hasta 6.000 euros más de los que se corresponderían.

Núñez, también presidente del PP en esta comunidad autónoma, registró ayer jueves un escrito ante el Parlamento autonómico para regularizar su situación y asegura que "nunca hubo mala fe" en este caso. El candidato popular ha recibido un total de 14.560 euros en concepto de "locomoción" por la asistencia a los plenos desde que comenzó la legislatura en julio de 2019, tal y como aparece en la información publicada en el Portal de Transparencia de la institución.

El Parlamento regional se ha comprometido a analizar la situación y el escrito que el propio candidato popular ha presentado ante los servicios jurídicos de la Cámara autonómica y ante la Presidencia, antes de determinar qué procedimiento se seguirá a partir de ahora.

El PP explica que por "motivos personales" su candidato asiste a los plenos de los jueves en Toledo desde El Casar de Talamanca (Guadalajara) en su vehículo privado y que, cuando llega a la capital castellanomanchega, es cuando lo recoge el chófer asignado por el partido en el coche oficial para llegar hasta las Cortes. Por este motivo ha solicitado las dietas de kilometraje.

Devolución y sin mala fe

El candidato del PP asegura que nunca actuó con mala fe y que tiene intención de devolver todo el dinero que ha cobrado indebidamente, por lo que "para agilizar el procedimiento", ha solicitado que se procedan a "descontar" de su nómina "aquellas cantidades que resultasen oportunas".

Núñez ha percibido 160 euros diarios por asistir a los plenos celebrados presencialmente una, dos o tres veces al mes, salvo en la primera ola de la pandemia del coronavirus, en 2020, cuando las sesiones se realizaron telepáticamente por motivos sanitarios.

Los cálculos se corresponden con 320 kilómetros de distancia entre Almansa y la sede del Parlamento, en Toledo, un total de 640 en el trayecto de ida y vuelta, multiplicados por la tarifa fijada de 0,25 euros por kilómetro. Sin embargo, El Casar de Salamanca se encuentra a 131 kilómetros de distancia de Toledo, por los ue debería haber cobrado 65 euros por su asistencia a los plenos, 95 euros menos de los que ingresó.

En 2020, 2021 y 2022, así como en el primer trimestre de 2023, percibió un total de 13.440 euros por "locomoción", por su referencia en origen y destino en Almansa. Con la dirección de residencia actualizada, tendría que haber percibido alrededor de 8.000 euros menos de los recibidos entonces.

Además, Núñez ha cobrado dos dietas de kilometraje por asistir a otros dos plenos en 2023 en los que no figura entre la lista de asistentes, según publica el diario El Mundo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar