8 canciones que se sumaron a la lucha contra el VIH y el estigma

8 canciones que se sumaron a la lucha contra el VIH y el estigma

Estos artistas han puesto su voz y sus letras a favor de la lucha contra el sida, que afecta hoy a más de 40 millones de personas en el mundo.

Cada año, más de 2 millones de personas son diagnosticadas del virus VIH. Al contrario del estigma que se ha generalizado durante décadas, la enfermedad del sida no tiene nada que ver con nacionalidades, ni con orientaciones sexuales. Cualquier persona es vulnerable. Sin embargo, fiel reflejo de todos los ámbitos de la sociedad, en lo que se refiere a la enfermedad, el colectivo LGTBI ha sufrido desde siempre la peor parte de la discriminación y la marginación.

Precisamente los estigmas, prejuicios y la discriminación, han llevado a muchos artistas a dedicar su arte a la causa para tratar de despertar conciencias e imponer otra visión del virus donde no impere el miedo y la vergüenza, sino la educación, la prevención, y la inversión en recursos médicos para poner fin a la enfermedad y al estigma.

1 'Comiéndote a besos' - Rozalén

María Rozalén se hizo un hueco en el panorama musical gracias al éxito que cosechó con su single '80 veces'. Sin embargo, el tema más recordado de la cantautora es aquel que habla sobre el VIH, 'Comiéndote a besos'. Según ha explicado ella misma, para componer la canción se puso en la piel de una chica enamorada de un chico con VIH donde el amor y el positivismo se imponen finalmente por encima de todo.

Rozalén, siempre comprometida con los problemas sociales en sus canciones, aborda el VIH de una forma clara y sin dramatismos, lo que hace de 'Comiéndote a besos' un tema del todo necesario para desestigmatizar el virus y despertar conciencias.

2 'Streets of Philadelphia' - Bruce Springsteen

La película 'Philadelphia' protagonizada por Tom Hanks y Antonio Banderas puso voz a los afectados por el VIH a través de la historia de un joven abogado que es despedido a causa de su condición. Para la banda sonora de la película, su director, Jonathan Demme, decidió contar nada menos que Bruce Springsteen.

De esta forma nació 'Streets of Philadelphia' en 1993, una canción en la que la estrella del rock pronuncia frases como "apabullado y magullado, no podía decirle a nadie lo que tengo", "estaba irreconocible para mí mismo", o "Hermano, ¿vas a dejar que me consuma y me consuma en las calles de Philadelphia?".

En esta ocasión, el tema no trata la enfermedad con positivismo, sino que pretender reflejar toda su crudeza. Únicamente con la voz de Springsteen, la batería y sintetizadores, 'Streets of Philadelphia' recoge el sufrimiento de un enfermo que se encuentra en fase terminal y pide ayuda, sin que se le escuche.

3 'In this life' - Madonna

Se trata de una de las canciones más personales con la que contaba el álbum 'Erótica' de Madonna. 'In this life' está dedicada a dos de sus amigos íntimos, que fallecieron como consecuencia del sida, Martin Burgoyne y Christopher Flynn.

Madonna decidió recordarles de la mejor forma que sabe hacerlo, y escribió, con la ayuda de Shep Pettibone, esta balada magistral que cuenta con la indudable calidad musical que aporta la Orquesta Philarmónica de Nueva York.

'In this Life' dio lugar a uno de las actuaciones más emotivas que se recuerdan de la artista: Durante su gira Girlie Show Tour en 1993, Madonna se quedaba sola en el escenario, interpretaba la canción sentada en un escalón y no podía contener las lágrimas ante la emoción del recuerdo de sus dos amigos.

4 'El fallo positivo' - Mecano

Si por algo se han caracterizado siempre las canciones de Mecano es por inspirarse en situaciones reales. Es también el caso de 'El fallo positivo', que explica la situación de un hombre que acaba de ser diagnosticado como seropositivo.

Con 'El fallo positivo', Mecano abordaba el tema del sida, o "el virus que navega en el amor", tal y como lo nombre la letra y condena la marginación que sufrían en la época aquellos que eran diagnosticados con el virus VIH, a los que la sociedad daba la espalda una y otra vez. "La ignorancia de los demás, vestida de puritana y de santa moral, hablaba de divino castigo y la vergüenza al que dirán", denuncia el tema del mítico grupo español.

5 'The last song' - Elton John

En octubre de 1992 el mundo conocía una de las canciones más tristes (y más bellas) que se recuerdan en la historia musical. 'The last song', de Elton John cuenta como un joven enfermo de sida busca el cariño de su padre tras varios años de peleas, discusiones y distancia entre ellos. El chico ha sido diagnosticado de la enfermedad más temida en los años 80 y 90 y teme que su vida se acabe pronto sin haber retomado el contacto con su padre.

"Esta canción fue escrita hace poco y hace referencia a la compasión, al perdón, a la honestidad, al miedo, a la rabia, pero ante todo.... al amor". De esta forma la presentaba el propio Elton John durante un concierto en Australia, en 1992.

Sin embargo, el desgarrador mensaje no fue producto del cantante, sino que éste la recibió por fax de la mano de su amigo Bernie Taupin, quien compuso la letra tras la muerte de Freddie Mercury. "Lloré todo el tiempo mientras le agregaba la música a la pieza y me resultó muy difícil cantarla", confesó Elton John a los medios tiempo después.

6 'One' - U2

El grupo U2 es uno de los grandes abanderados en la lucha contra el sida y concretamente su cantante, Bono, es conocido por las diversas actividades que emprendió para acabar con la enfermedad. De hecho, en 2006 el cantante creó RED, una fundación que recauda fondos para erradicar el virus del VIH en África.

La canción 'One', perteneciente al álbum 'Achtung baby' de 1991, formó parte de la causa. Por ello, parte de los beneficios de la canción fueron destinados a organizaciones contra la enfermedad.

En cuanto a su mensaje, algunas interpretaciones afirman que la letra relata la dura conversación con su padre a la que tuvo que hacer frente un joven enfermo de sida.

7 'Halloween Parade' - Lou Reed

A pesar de que su letra puede llevar a confundirla con una profunda canción de desamor, 'Halloween Parade' es un fogonazo del Nueva York de los años 80 y de la devastación que en ella ha dejado la enfermedad del sida.

Incluida en el disco 'New York' de 1989, esta constituye una de las canciones más destacadas del disco y quizás, de toda la discografía de Lou Reed. Habla de pérdida, de sueños rotos, del pulso de la ciudad que nunca duerme. Todo ello desde la visión de las clases sociales más maltratadas, a las que el cantante dedicó, no solo 'Halloween parade', sino el álbum completo.

De esta forma, con una sencilla y delicada instrumentación que no necesita artificios, Lou Reed pone toda su rabia y sentimiento al servicio de las aquellos que fueron afectados por el virus VIH.

8 'Una historia más' - Paulina Rubio

'Una historia más' se incluyó en el disco 'Planeta Paulina' de 1996, y en él la Chica Dorada canta sobre la lucha de una persona que se contagia de la enfermedad del sida tras prescindir del preservativo durante sus relaciones.

Su letra llevó a Paulina Rubio a recibir una medalla conmemorativa de la Comisión Latina sobre el Sida, por su lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. "Es importante hacer escuchar nuestra voz y tratar de regresar un poco del cariño que nos da el público cada día", afirmó la cantante para constatar su compromiso en la batalla contra la enfermedad.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados