Buscar
Usuario

Música

10 canciones y artistas de la cultura de la generación Z que representan al colectivo LGBTI

Bad Gyal, Rigoberta Bandini, Samantha Hudson y otras muchas artistas han creado múltiples canciones que a día de hoy son himnos del colectivo LGBTI.

10 canciones y artistas de la cultura de la generación Z que representan al colectivo LGBTI 10 canciones y artistas de la cultura de la generación Z que representan al colectivo LGBTI

Foto: GTRes | Montaje Los Replicantes

La música es una de las artes más valiosas del ser humano, que ha ido desarrollándose a lo largo de los siglos y donde diversos colectivos se identifican con algunos estilos. Por ejemplo, está el jazz, que surge de la cultura afrodescendiente y que compone parte de su identidad artística.

Gracias a la música, las personas de diversas comunidades se unen y decodifican canciones, ritmos o estilos de una misma forma, porque comparten experiencias muy parecidas. Es por esto por lo que hay muchas canciones (y artistas), sean del estilo que sean, que han servido como referente para el colectivo LGBTI.

Ya sea porque la canción habla directamente sobre la diversidad o no, hay algunas composiciones que las personas LGBTI han decidido apropiarse como parte de su colectivo. Hay multitud de canciones, algunas de ellas son muy conocidas, como 'Mujer contra mujer', de Mecano; o 'YMCA' de Village People. Pero esas forman más parte del colectivo LGBTI de anteriores generación.

Ahora, la generación Z se identifica con otros artistas, otros estilos musicales y otras canciones. Es por ello por lo que, aunque puedan desmelenarse en una discoteca cantando a gritos 'Dancing queen', de ABBA, y teniendo que comprar juanolas al día siguiente, hay otras artistas que se han convertido en referentes LGBTI de forma fortuita, como Bad Gyal, por ejemplo.

1 MONTERO (Call me by your name) - Lil Nas X

¿A quién no le va a gustar un temazo con un videoclip donde el cantante le hace twerk a Satanás antes de desnucarlo y autocoronarse? Pues a la Iglesia, que ha criticado a Lil Nas X, a pesar de lo guay que es verle bajar hasta el infierno en una barra de pole dance. No obstante, el videoclip ya recoge casi 200 millones de visitas.

Lil Nas X es un artista abiertamente gay, famoso por su capacidad de sacar un temazo tras otro y también por su activismo en redes sociales. Desde luego que con su última canción ha removido los cimientos del Vaticano. El colectivo LGBTI, especialmente aquellos de la generación Z, ha hecho esta canción parte de su identidad.

2 I'm bisexual - dodie

Dodie es una cantante que comparte sus composiciones a través de YouTube y que recoge ya casi dos millones de suscriptores. En su canal habla también de salud mental, de depresión, ansiedad, entre otras. En 2017 quiso decirle a sus seguidores que era bisexual y lo hizo mediante una canción que se ha convertido en un himno de la bisexualidad.

"¿Habéis escuchado algo sobre lo de LGBTQ+? Bueno, pues soy la B". Así es como comienza la canción, que continúa más tarde con un "y por si os lo estáis preguntando: sí, estoy bastante segura de que no es una fase", cosa que se le suele decir mucho a las personas bisexuales y contra lo que intentan combatir, para lograr no estar 'inBisivilizadas'.

3 Soy maricón - Samantha Hudson

Esta canción une lo más característico de las dos anteriores: por una parte sirve para salir del armario y, por la otra, también enfadó a la Iglesia. Valor añadido: la canta Samantha Hudson, genialísima persona e icono LGBTI en España. La publicó en 2017 y, según ha desvelado, fue para un trabajo de clase, aunque rápidamente se viralizó.

Famosa por sus letras hilarantes en el resto de sus canciones, tales como 'Burguesa arruinada' o 'Dulce y bautizada', en 'Soy maricón' tiene frases como "soy maricón y la Iglesia me ataca, pues me hago dedillos por donde hago caca", entre otras del mismo palo. Es comprensible que haya personas a las que les pueda ofender, pero no deja de ser una parodia y una crítica, al mismo tiempo.

4 You need to calm down - Taylor Swift

Taylor Swift es otro gran icono del colectivo LGBTI que, aunque no haya hablado abiertamente de su orientación sexual, sí que deja intuir en sus canciones que es bisexual. Sea como sea, las personas del colectivo la han tomado como referente, sobre todo después de la publicación de esta canción.

En 'You need to calm down', Taylor critica abiertamente la LGBTIfobia, especialmente por parte de los trumpistas (muy bien representados en el videoclip). Lo hace desde una ironía total... Los lyrics, las drags, el pelo con los colores de la bisexualidad y los invitados queer en el videoclip. Una canción que, si se tuviese que relacionarla con algún signo del zodiaco, sería leo: mamarrachería en estado puro.

5 It's okay to cry - sophie

Realmente cualquier canción de Sophie forma parte de la identidad LGBTI, viniendo de una artista trans como lo era ella. Sophie falleció 30 de enero de 2021, a los 34 años, tras una caída accidental.

Ha colaborado con grandes artistas como Madonna o Charlie XCX y su carrera musical era muy amplia. Además de 'It's okay to cry', Sophie ha dejado un gran legado musical con la que el colectivo LGBTI y las nuevas generaciones pueden sentirse identificadas.

6 Born this way - Lady Gaga

Al igual que Lady Gaga, esta canción es todo un hito para el colectivo LGBTI, especialmente el de las últimas generaciones. En la canción habla directamente de que nacemos como somos, y que está muy bien así.

Tal y como dice la artista, "soy preciosa a mi modo porque Dios no comete errores". Desde su publicación, rápidamente dio la vuelta por todo el mundo, que muchas personas apropiaron como un himno de su día a día.

7 'La revolución sexual', La casa azul

La casa azul ya de por sí es un grupo que tiene muy buena acogida en el colectivo LGBTI, con unas canciones que invitan a la fiesta constante y que son muy sonadas en las discotecas de ambiente (cuando se podía salir de fiesta).

En concreto, 'La revolución sexual' es una indispensable en cualquier playlist para canciones del colectivo LGBTI y que, en concreto, la generación Z se ha apropiado para cantar a gritos en karaokes, discotecas y fiestas. De hecho, ya era muy conocida en su día, cuando se publicó, pero desde que se versionó en 'OT2017' hizo bop y ya no hubo stop.

8 'Perra' - Rigoberta Bandini

No es que 'Perra' sea una canción que en concreto forme parte del colectivo y de la Generación Z, sino que Rigoberta Bandini está emergiendo y cada vez más personas están sumándose a este fenómeno, especialmente para nuevas generaciones del colectivo LGBTI.

Con grandísimos temazos como 'In Spain we call it soledad' o 'The fuck fuck poem', son muchos quienes se enganchan a Rigoberta Bandini (cuya cantante puso voz a Caillou hace años, por cierto). Todavía no ha salido canción de este grupo que no sea un absoluto temazo y, en concreto, el videoclip de 'Perra' (y la propia canción, ¡y la letra!) son para recordar y cantar a gritos en los karaokes, porque en el fondo todos, todas y todes queremos ser unas perras.

9 Hookah - Bad Gyal

No podemos hacer una lista de canciones de la cultura de la generación Z apropiadas por el colectivo LGBTI sin meter a Bad Gyal. Esta artista es algo así como la Madonna española, es decir, una diva apreciada por este colectivo, que agradece su existencia, por hacer temazos y ser también una grandísima persona.

Por lo tanto, cualquier canción de Bad Gyal sirve como buen ejemplo, como pueden ser 'Zorra' o 'Internationally', pero 'Hookah' tiene aún más vibras de ir de fiesta, que es de lo que más ganas dan escuchando las canciones de este artículo.

10 Vroom Vroom - Charlie XCX

Y finalmente, al igual que Bad Gyal, Charlie XCX es otra artista muy apreciada por los gays, especialmente. Tiene canciones muy conocidas, también, tales como 'Boom clap' o aquella en colaboración con Icona Pop, 'I love it'.

Esta es la típica canción que puedes ponerte en cualquier ocasión, ya sea para salir rápido de la cama antes de empezar el día o para ir a tus prácticas de conducir más centrado. El caso es que Charlie XCX es un icono gay de la generación Z.

Artículos recomendados

Comentarios