Buscar
Usuario

Música

Las 10 canciones más icónicas de Rafaella Carrà

La diva italiana y estrella del espectáculos nos ha dejado a los 78 año pero deja un legado que seguiremos disfrutando a través de su música.

Las 10 canciones más icónicas de Rafaella Carrà Las 10 canciones más icónicas de Rafaella Carrà

Foto: GTres

"Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento resplandecerán siempre". Con estas palabras el coreógrafo Sergio Japino anunciaba el pasado lunes 5 de julio la muerte a los 78 años de Raffaella Carrà, la gran showgirl de la música italiana que sobrepasó sus fronteras para convertirse en un icono.

Nacida en Bolonia en 1943, fue una estrella del espectáculo. A caballo entre Italia y España, la Carrà conquistó nuestra televisión con su carácter incombustible. Especialmente querido se hizo entre el colectivo LGTBI, que la aupó para convertirla en una de sus grandes divas. Nunca tuvo hijos, pero deja millones de huérfanos que a partir de ahora la recordarán a través de sus inolvidables canciones.

1 'Hay que venir al sur'

Convertida en todo un himno que pasa de generación en generación. Con sonidos latinos y rumberos, Raffaella Carrà se sumaba a la fiebre de este estilo que triunfaba en España, con grupos como Los Chichos o Los Chunguitos. Todo el mundo ha bailado esta canción, que siempre hace saltar el orgullo de más de uno dejando claro dónde hay que ir para hacer bien el amor.

2 'En el amor todo es empezar'

Primero sacó la versión italiana, 'A far l'amore comincia tu', para después presentarla en español, cargada de efervescente música disco latina. Especialmente icónico hizo su movimiento de cabeza y melena con este tema, cuando cantaba aquello de "Explota, explota", por lo que muchos directamente llaman así a esta canción.

3 'Fiesta'

Dando título a su noveno disco, Raffaella Carrà nos invitó a una fantástica fiesta de la que jamás quisimos salir. Esta especie de rumba disco fue producida por Gianni Boncompagni, su pareja en aquellos momentos. Este tema ocupó los primeros puestos de ventas en Italia, España, Canadá y Argentina.

4 'Caliente, caliente'

'Caliente, caliente' es otra de las canciones más icónica de la Carrà que a día de hoy no falta en ninguna fiesta. Un himno que reivindica la libertad sexual, el apoyo a la comunidad LGTBI y la proclamación abierta y lejos de todo estigma de la sexualidad femenina.

5 'Qué dolor'

Alejándose de lo disco para introducir sonidos más maquineros, Raffaella Carrà se introdujo en los años 80 con 'Qué dolor' en la que, de nuevo con una letra muy pegadiza, nos hablaba de cómo descubrió una infidelidad cuando entró en casa y miró en el armario. Todo un clásico.

6 'Rumore'

Con 'Rumore' Raffaella Carrà comenzó a despuntar en España allá por mediados de los años 70. La italiana solía cantarla subida a una plataforma discotequera en la que repetía el machacón estribillo del que era difícil escapar: "Na, na, nananana..."

7 '53 53 456'

Como era habitual debido a su éxito internacional, Raffaella Carrà solía sacar versiones de sus canciones en diferentes idiomas, especialmente en italiano, español e inglés. En el caso de '53 53 456' tuvo que cambiar en Latinoamérica el conjunto de número que da título al canción ya que era un teléfono que existía en Argentina. ¡Ah! Y el tema era todo un alegato sobre la masturbación femenina.

8 'Pedro '

Adaptándose a los nuevos tiempos, Raffaella Carrà y su equipo marca distancia con el disco de la década de los 70 para sumergirse en sonidos más electrónicos con 'Pedro', una de sus canciones más explosivas.

9 'Tuca Tuca'

'Tuca Tuca' fue una de las primeras canciones que sonaron con fuerza de Raffaella Carrà, aunque eso no le evitó un enfrentamiento con El Vaticano. La Santa Sede estaba escandalizada por el vestuario de la italiana y por su manera de bailar, aunque la gota que colmó el vaso fue este tema que hacía alusión a un encuentro sexual. La censura que sufrió, lejos de llevarla al fracaso, la encumbró más al éxito.

10 'Adiós, amigo'

¿Qué mejor canción de acabar una fiesta que con 'Adiós, amigo' de Rafaella Carrà? Así nos despedimos de ella, de una amiga que nos ha ayudado a liberarnos, nos ha llevado de fiesta y nos ha acompañado durante muchos años.

Artículos recomendados

Comentarios