Buscar
Usuario

Televisión

Estos son los rivales de Soleá: conoce todas las canciones de Eurovisión Junior 2020

El festival, que se realizará de forma telemática, contará con trece naciones participantes, entre ellas España.

Estos son los rivales de Soleá: conoce todas las canciones de Eurovisión Junior 2020

Eurovisión Junior tiene más ojos encima que nunca. La edición de 2020, la que tenía prevista su celebración en Varsovia, finalmente tendrá que realizarse de manera telemática ante la crisis sanitaria, hecho que hace que sea el perfecto banco de pruebas para el festival senior del próximo mes de mayo. 

En un año donde el Junior contará con bajas significantes como las de Portugal, Italia, Australia o País de Gales, trece serán los participantes de un festival que no contaba con tantos pocos países desde el año 2011 (en 2012 y 2013 fueron doce los países participantes, el mínimo histórico) y que afronta su decimooctava edición entre un mar de dudas. 

Pero bueno, ¿Qué tal es el nivel musical de la cita (telemática) de Varsovia? Si bien tenemos conocida de sobra a Soleá y su moderno y fresquito 'Palante', tendrá el 29 de noviembre otros doce rivales que buscarán llevarse el trofeo europeo. Vamos a conocerlos todos.

España Soleá - 'Palante' 

Televisión Española ha vuelto a crear una candidatura redonda para el Junior de 2020. Si el año pasado con Melani y su 'Marte' el pack fue perfecto, de cara a la cita de Varsovia, la pública ha vuelto a encontrar el perfecto binomio entre una artista carismática y una canción que le viene como anillo al dedo.

Soleá, con Palante, encuentra la perfecta adaptación de sus raíces flamencas llevadas a un tema pop actual con ligeros toques étnicos. Una canción a manos de compositores de Grammy que suena a ratos a Lola Índigo y recuerda escénicamente a Rosalía. Probablemente el pack más redondo desde el de María Isabel en 2004. 

Polonia Alicia Tracz - 'I'll Be Standing'

Los polacos no solo son los anfitriones del festival, sino también la gran potencia reciente del mismo. Tras sus dos victorias consecutivas con canciones movidas interpretadas por Roksana Wegiel primero y Viki Gabor después, para 2020 apuestan por una artista aún más pequeña y por una balada. 

Alicia Tracz, de diez años, tendrá para defender a su país una balada clásica eurovisiva, donde exponer su potencial de voz. Un giro de 180º polaco que seguro que le irá bien también al anfitrión. 

Alemania Susan - 'Stronger With You' 

No se debuta en un festival todos los días, y en este 2020 ha llegado el turno de Alemania. A través de la KIKA, la televisión infantil de la pública alemana, la selección ha sido la de Susan, de trece años.

Siendo una balada clásica (parece la tónica del festival), 'Stronger With You' es una buena canción que a primera escucha no engancha del todo, pero sabiendo del potencial de los teutones, seguro que guardan algún as sobre la manga para el festival y un fandom potente para el televoto. 

Kazajistán Karakat Bashanova - 'Forever'

Los kazajos fueron la gran sorpresa de la edición del año pasado en Giwlice-Silesia. Con el gran segundo puesto de Yerzhan Maxim, Kazajistán parece haberse motivado de nuevo para conseguir un gran puesto en 2020, y hacerse ver para un futuro presumible en el senior. 

En esta ocasión apuestan por Karakat, una chica de doce años que puede presumir probablemente de una de las mejores voces del certamen. Compartiendo compositor con Yerzhan Maxim, de nuevo los kazajos apuestan por lo clásico, siendo una balada más en la cuenta del Junior este año. 

Países Bajos Unity - 'Best Friends'

No es secreto que a los holandeses le vuelven loco las bandas de niños, y tampoco que estos últimos años apuestan por un toque infantil para el festival, cosa que se agradece. 

De cara a un 2020 donde el festival es muy importante en el país, los tulipanes apuestan por la banda Unity, compuesta por Naomi y Jayda de 13 años, y Maud y Demi, de catorce. 

Best Friends, es un canto a la amistad con mensaje motivador frente al coronavirus, una tendencia que iba a estar en el festival sí o sí. 

Malta Chanel Monseigneur - 'Chasing Sunsets'

La isla ha apostado por su clásica preselección, el MESC, adaptado al Junior. Frente a un par de años donde había dejado todo en manos de Factor X para el senior, siempre es una gran noticia tener una preselección en tiempos de pandemia.

La vencedora ha resultado ser Chanel Monseigneur, de nueve años y con una experiencia pese a su corta edad en certámenes de la canción con éxito. Chasing Sunsets es otra balada de altura, la que podría diferenciarse de otras en liza precisamente por eso, por ser canónica y clásica como ninguna. 

Rusia Sofía Feskova - 'Moy Novi Den' ('My New Day')

Si a los neerlandeses le vuelven locos los grupos, que a los rusos les encanta llevar baladas en voces femeninas en ruso mezclado con el inglés, es otro hecho. 

En esta ocasión, Sofía Feskova será su representante con la balada Moy Novi Den, en castellano Mi Nuevo Día, con un toque épico que quizá la separará de otras de la competición. Algo así como una Polina Gagarina de once años que nos insta a no rendirnos porque cada día es un día nuevo. 

Ucrania Oleksandr Balabanov - 'Vidkryvai' ('Open')

Imagina hacer una preselección con jurado y televoto, y venzas con tanta claridad el jurado como para que el televoto no sirva para nada. Así ha sido el éxito de Oleksandr en Ucrania, un chico que canta desde los cuatro años, y que nos trae una propuesta folk un tanto atmosférica, quizá un poco extraña, pero diferente al resto a bien seguro.

La canción gana con las escuchas, y Ucrania apuesta el todo por el todo con un tema que como punto negativo sería más propio del senior que del junior. ¿Os recuerda a Duncan Laurence un poco? Es posible. 

Bielorrusia Arina Pehtereva - 'Aliens '

La joven Arina, de doce años, trae la nota psicodélica de la edición. Siendo otra canción donde la temática es el coronavirus, Bielorrusia apuesta por una canción que habla de unión entre rapeos, una instrumental más bien extraña y un rollo urbano llevado al extremo.

Los elementos en la coctelera han dado un buen resultado, siendo una canción atractiva que puede sumar mucho con una puesta en escena atrevida y diferente. 

Artículos recomendados

Comentarios