Buscar
Usuario

Vida

Canarias elimina la 'tasa rosa', el impuesto por productos de higiene íntima femenina

Según Hacienda, la diferencia de coste será poco importante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres.

Las mujeres pagamos precios desorbitados por productos de los que no podemos prescindir, pero en Canarias esto va a cambiar. A partir del 1 de enero de 2018 las mujeres canarias serán las primeras (y únicas) españolas que dejarán de pagar la 'tasa rosa', es decir, los impuestos indirectos sobre los productos de higiene femenina como tampones o compresas.

Este coste, aunque muchas personas no lo vean, contribuye a aumentar la desigualdad social que ya existe entre hombres y mujeres en aspectos como el salario o las pensiones.

Los productos de higiene femenina en Canarias dejarán de tener impuestos por primera, algo pionero en España "Los productos de higiene femenina en Canarias dejarán de tener impuestos por primera, algo pionero en España"

Siguiendo una propuesta de Podemos, el Gobierno canario ha incluido en los presupuestos autonómicos de 2018 la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que equivale al IVA en la Comunidad Canaria, de todos estos productos imprescindibles para las mujeres.

Ha podido hacerlo porque es la única comunidad que tiene autonomía suficiente para fijar los impuestos indirectos a causa de su Régimen Económico y Fiscal. Por lo tanto, en caso de quererse hacer en otra comunidad española, correspondería al Gobierno central tomar la decisión.

Rosa Dávila, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias presentó en el Palamento el proyecto de presupuestos para 2018. Destacaba la eliminación de la 'tasa rosa', que según afirmó, supone una reivindicación mundial de las mujeres y que se dará en España por primera vez (y esperemos que no última).

También quiso recordar que estos productos son un bien esencial para la población femenina y que el coste fiscal resultante de eliminar esta tasa sería de 220.000 euros, algo "poco relevante desde el punto de vista presupuestario y muy importante para las mujeres".

La tasa rosa

Con los impuestos que hay que pagar por los tampones, parece que nos estemos dando un capricho cada vez que compramos una caja "Con los impuestos que hay que pagar por los tampones, parece que nos estemos dando un capricho cada vez que compramos una caja"

La batalla del impuesto sobre los tampones y las compresas no se libra solo en España. En todas partes del mundo se han llevado a cabo campañas para presionar al Gobierno y concienciar a la población de la importancia de abaratar el coste de estos productos.

En Valencia se propuso un plan este verano posicionado a favor de un consumo igualitario y responsable que se aleje y condene la discriminación que sufren las mujeres con la 'tasa rosa'.

Miles de personas desconocen este impuesto que ya ha sido objeto de varios estudios que demuestran la existencia de algunos productos en los que la versión femenina es más cara que la masculina

Y no es una diferencia que se de únicamente en los productos de higiene íntima, también se da en peluquerías, donde cortar y lavar puede costar 10 euros para un hombre y 20 para una mujer o en las tiendas de ropa. En la página de Tumblr 'Womantax' se pueden encontrar muy buenos ejemplos de esta discriminación.

Las respuesta de muchas empresas a las quejas respecto a la diferencia de precios es la mayor demanda de productos en el caso de las mujeres. Una explicación que no justifica para nada lo que se está haciendo y contra la que se han lanzado varias campañas a favor de la desparición del impuesto.

Artículos recomendados

Comentarios