Canadá hace historia: el primer país industrializado que legaliza la marihuana

Canadá hace historia: el primer país industrializado que legaliza la marihuana

Canadá hace historia y se convierte en el primer país industrializado en legalizar el consumo de cannabis, el segundo del mundo tras Uruguay.

Vida Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 17 Octubre 2018 12:07

Canadá ha aprobado este miércoles 17 de octubre una ley mediante la cual se legaliza la venta y consumo recreativo de marihuana. El país ya permitía desde 2001 el consumo de cannabis con fines medicinales. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha luchado durante dos años para lograr que se pueda consumir por motivos de ocio, del mismo modo que el tabaco.

Así, Canadá se convierte en el primer país industrializado en legalizar el consumo recreativo de marihuana, y el segundo del mundo tras Uruguay. De este modo, el primer ministro quiere reflejar el cambio de opinión sobre esta hierba que ha tenido la sociedad, y así poder regular a los vendedores del mercado negro.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá "Justin Trudeau, primer ministro de Canadá"

Ya hay decenas de tiendas por todo el país que venden marihuana a mayores de edad, y están reguladas por las autoridades sanitarias. El precio medio será de 10 dólares canadienses (unos 6,68 euros) por gramo, dependiendo de la provincia. Esta cantidad ha sido sugerida por el Gobierno, para lograr que el coste del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro, pero no descartan variar el precio con el tiempo, en función de los costes de la marihuana en el mercado negro.

Obviamente, y tal y como hacen con el alcohol y el tabaco, el precio tiene dos impuestos: uno de aproximadamente un 10% del precio final, y un impuesto provincial de venta de cualquier producto que oscila entre el 13% y el 15%.

Las autoridades creen que, a pesar de que el precio final de un gramo será casi un 25% más caro que en el mercado negro, los canadienses preferirán comprar en las tiendas legales porque ofrecen garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga.

La empresa Ipsos ha realizado una encuesta entre la población que determina que cuatro de cada diez canadienses comprarán legalmente marihuana en función de cuál sea el precio. Según este estudio, el precio ideal de los compradores en Ontario, la provincia mayor del país, oscila entre 10 y 14 dólares canadienses (entre 6 y 9 euros) por gramo.

En función de la provincia se establecen diferentes normas en la comercialización de la marihuana recreativa: en la costa atlántica de Canadá han establecido tres niveles diferentes de marihuana, con diversos precios; en Nueva Escocia la droga se vende en establecimientos de alcohol; Nueva Brunswick ha establecido sus precios entre 7,5 y 14,99 dólares canadienses (entre 5 y 10 euros).

Cannabis NB en Saint John, Nueva Brunswick "Cannabis NB en Saint John, Nueva Brunswick"

Es esta última provincia, Nueva Brunswick, la que más partido está sacando de la legalización de esta hierba, pues el Gobierno ha creado la empresa pública Cannabis NB, que se encarga de distribuir la marihuana y también venderla por internet. Además, dispone de un catálogo de 76 productos diferentes y ofrecen información sobre cómo preparar y almacenar la droga.

Indulto para los condenados por posesión de cannabis

El cambio de ley no sólo conlleva que se pueda comercializar esta droga que anteriormente era ilegal, sino que los delitos relacionados con ella ahora se puedan ver de otra forma. Un funcionario federal declaró extraoficialmente a The Associated Press que Cannadá puede indultar a todos los acusados de posesión de hasta 30 gramos de marihuana, ya que ese es el actual límite legal.

Aunque el comunicado oficial se tiene que dar aún, el funcionario adelantó que los condenados tendrán que iniciar un proceso para recibir el indulto.

Comentarios