"¡Con camiseta!": la respuesta de varios menores ante la transfobia de un socorrista

"¡Con camiseta!": la respuesta de varios menores ante la transfobia de un socorrista

El menor quería bañarse con camiseta porque se sentía más cómodo así, pero el vigilante no se lo permitió.

Vida Dori Ayllón Dori Ayllón 13 Julio 2018 11:12

Unos 50 jóvenes del campamento musical Gazte Rock de Álava lo tienen claro: no van a permitir que la transfobia siga existiendo. Por eso se han lanzado al agua en camiseta para apoyar a un compañero trans que quería darse un baño en la piscina del recinto en el que se alojaban, pero el socorrista se lo prohibió porque llevaba camiseta. 

Ocurrió este pasado 12 de julio y el socorrista, desbordado por la acción solidaria de todos los compañeros de este chico, que se lanzaban al agua con la parte de arriba puesta al grito de "¡Con camiseta!"llamó a la Ertzaintza para intentar recuperar el control de la piscina que vigilaba. Y es que el menor quería bañarse con la camiseta puesta porque se sentía más cómodo haciéndolo así que sin ella, pero el socorrista en lugar de entender la situación, decidió seguir las normas, que estipulan que sólo se permite entrar al agua con bikini o bañador. 

"Hubiera respondido de la misma forma"

Incluso los monitores explicaron al socorrista los motivos por los que este menor quería bañarse con una camiseta, pero el vigilante hizo caso omiso. Clemente Pérez de Nanclares, concejal del municipio en donde han sucedido los hechos, Salinas de Araña, ha asegurado a Cadena Ser que "es posible que al socorrista le ha faltado mano izquierda, pero es un muy buen socorrista""¿Se equivocó? Vale, pero no tuvo mala intención e hizo lo que hizo porque aplicó la normativa", dijo para luego añadir que él hubiera respondido de la misma manera que lo hicieron los menores. El propio concejal se acercó al recinto tras el incidente y cuenta que habló con los monitores y que "todo está arreglado". 

La asociación Lumagorri, que defiende los derechos de las personas LGTBI, ha exigido que todas las instituciones vascas formen a sus empleados para saber cómo actuar ante estas situaciones. "La transfobia debe erradicarse en todos sus frentes, si bien es fundamental comenzar por los servicios públicos, ya que las instituciones tinen mayor capacidad de maniobra al respecto y poseen las competencias y los recursos necesarios. Es una cuestión de mera voluntad política", han asegurado en Radio Vitoria. Además han aplaudido la respuesta de los jóvenes y piden que toda la sociedad responda "ante este tipo de ataques". 

Comentarios