Así ha cambiado la vida de los concursantes de 'OT 2017' tras un año de su final

Así ha cambiado la vida de los concursantes de 'OT 2017' tras un año de su final

Tal día como hoy hace un año el talent show celebraba su final con Amaia ganando el concurso.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 05 Febrero 2019 17:30

La vuelta de 'Operación Triunfo' no pudo ser más acertada. Luego de una sequía del formato desde 2011, Gestmusic y TVE se liaban la manta a la cabeza para rescatar un formato que se había marchado por la puerta de atrás de Telecinco pero que todos echaban de menos y sabían de su potencial. Un gran casting, el reencuentro de 'OT 1' como cebo, y el ser el primer 'OT' con redes sociales terminaron de crear un cóctel explosivo que puso 'OT 2017' al nivel de impacto de aquella primera edición allá por 2001. 

Fue el 5 de febrero de 2018 cuando se celebró la final del formato, con la victoria de Amaia Romero. Habiendo disfrutado de proyectos musicales los 16 concursantes, es el momento de preguntarse si el formato les ha cambiado la vida a todos, y dilucidar verdaderamente quiénes son los vencedores del concurso solo un año después.

Mimi Doblas (Lola Índigo)

Lola Índigo es uno de los grandes éxitos de 'OT 2017' "Lola Índigo es uno de los grandes éxitos de 'OT 2017'"

La de Huétor Tajar es la viva imagen de que el puesto en el talent show no significa absolutamente nada. Habiendo salido de Terrassa apenas quince días después del inicio del talent, la carrera de Mimi bajo su nuevo grupo, Lola Índigo, es probablemente una de las más exitosas salidas del formato y, en principio, se presupone más duradera. 

Allá por finales del mes de julio, Mimi sorprendía con su primer single, 'Yo ya no quiero ná', una canción donde ella como intérprete se juntaba con otras cuatro bailarinas ofreciendo un producto rompedor y diferente. Un año después del final de 'OT 2017', ver como esa canción reúne más de 60 millones de views en YouTube, observar como otros dos singles ('Fuerte' y 'Mujer bruja') han sido todo un éxito, o incluso verlo en el elenco de 'Tu cara me suena' o con importancia en la vuelta de 'Fama, a bailar', solo demuestran que la granadina no solo tiene un futuro tremendo por delante, sino que su carisma la hace válida para formatos televisivos más allá de la música. 

Juan Antonio

El single de Juan Antonio no ha tenido éxito frente a sus compañeros "El single de Juan Antonio no ha tenido éxito frente a sus compañeros"

El bilbaíno ha sido de los concursantes con menos impacto de la edición sin duda alguna. Pese a lanzar su primer sencillo en el mercado, 'No te echo de menos' en el mes de septiembre, las apariciones públicas de Juan Antonio se han restringido al ámbito vasco o en conjunto con sus compañeros de programa. 

Respecto a la canción, un single muy veraniego llegaba quizá un poco tarde, y apenas alcanzaba el millón de visitas en un videoclip de una calidad un poco cuestionable. A falta de conocer cómo le irá en el futuro, algo nos dice que tiene muchas papeletas para no encontrar un segundo trabajo bajo el amparo de Universal. 

Thalía Garrido

Han sido todo desgracias para Thalía desde su salida de 'OT 2017' "Han sido todo desgracias para Thalía desde su salida de 'OT 2017'"

La extremeña nos ha dejado la gran historia creepy de la edición. Sacando su single, uno de los últimos de la edición, a finales de noviembre, la historia de la salida del mismo fue toda una odisea. 

Siendo hackeada en redes sociales hasta en tres ocasiones por usuarios turcos, Thalía pasó en semanas de tener a señores con bigote en su perfil pidiendo dinero, a que 'Quien quiero ser', su single, fuera filtrado por la misma MTV en países como Italia y Holanda. Todo esto, unido a la calidad cuestionable de su videoclip y al mensaje quizá de excesiviva positividad de su letra, llevó a que apenas alcanzara 400.000 visitas del trabajo, quedando también en duda su trayectoria a partir de ahora. 

Marina Jade

Marina Jade, infravalorada tras su salida de 'OT 2017' "Marina Jade, infravalorada tras su salida de 'OT 2017'"

La sevillana ha sido probablemente una de las más infravaloradas de la camada de 'OT 2017'. El pasado 20 de septiembre, Marina liberaba no solo su primer single, 'Drinking like I'm sober', sino también su nuevo naming, Marina Jade, claramente más internacional.

Con Ruth Lorenzo como madrina, su primer trabajo era una canción atmosférica deliciosa, que sin embargo se diluía ante tanta cantidad de trabajos salidos de la academia e incluso el inicio de 'OT 2018'. Para colmo de males, hace un mes escaso un hilo de tweets de la sevillana dejaban a entender que su relación con Universal había acabado un año después del final del concurso. 

Somos de los que creemos que tiene un hueco en la escena más independiente, y si es con joyas como 'Drinking like I'm sober', estamos deseando. 

Ricky Merino

Ricky Merino tiene carrera mediática por delante "Ricky Merino tiene carrera mediática por delante"

Ya en la Academia algo nos decía que Ricky era un animal televisivo. Aparte de su capacidad vocal y musical, el balear había demostrado ser todo un showman, y eso no ha pasado desapercibido por la televisión nacional. Habiéndose ganado la vida tras las cámaras como guionista en más de una ocasión, desde la salida del programa, sus apariciones han sido más como profesional de la comunicación que como cantante. 

Teniendo problemas también con su single, 'Miénteme', al ser censurado una y otra vez por su contenido subido de tono, el isleño ha acabado el año siendo colaborador fijo de 'Zapeando' dando el salto a Atresmedia, además de haber cubierto incluso Eurovisión o los Goya para la plataforma Playz o ser la mano derecha de Noemí Galera en 'El Chat' de 'OT 2018'.

No sabemos acerca de su futuro musical, pero el mediático está asegurado a base de carisma y desparpajo.

Mireya Bravo

Con un disco bajo el brazo, Mireya se le intuye éxito en Andalucía "Con un disco bajo el brazo, Mireya se le intuye éxito en Andalucía"

El caso de la malagueña es uno de los más precoces de 'OT 2017'. Y es que allá por el mes de julio la concursante ya tenía en el mercado un disco propio, su primer single fuera e incluso andaba de promoción con él. 

La razón era la firma con el sello PEPS Records, de origen eminentemente andaluz y filial de Universal, el que le dejó en bandeja un disco ya cerrado para que la malacitana lo interpretara. De mezcla entre ritmos latinos y baladones con toque flamenco, 'Tu reflejo' no ha sido un gran éxito, razón que ha llevado al sello incluso a sacarle temas con artistas de reggaetón para relanzar la figura de la concursante.

A su favor tiene llevar detrás a un sello de notoriedad importante en Andalucía, aunque algo nos dice que más allá de Despeñaperros lo tendrá complicado la andaluza. 

Raoul Vázquez

Echamos de menos un single en solitario de Raoul "Echamos de menos un single en solitario de Raoul"

El caso del catalán es digno de estudio. Siendo uno de los concursantes con mayor fandom durante su periodo en la Academia, su desempeño en la industria musical se ha reducido a una canción a medias con Belén Aguilera, la que si bien ha funcionado bien, se antoja poco para un concursante tan mediático como él. 

A la espera de un producto mayor, poco más se puede decir de un concursante que ha tenido la suerte de ser afin al público juvenil, viéndolo así haciendo bolos con Coca-Cola y otras marcas comerciales. Su proyecto más importante, no obstante, ha sido interpretar a Dios en el famoso musical madrielño 'La Llamada', de Los Javis, donde ha coinciddio con su compañera Nerea Rodríguez. Lo que venga en el futuro dirá si termina teniendo éxito o no. 

Luis Cepeda

Cepeda se ha ganado su hueco en la industria en meses "Cepeda se ha ganado su hueco en la industria en meses"

Con fans y detractores a partes iguales, con carpetas o sin ellas, el éxito de Cepeda es incontestable. Encerrado en un estudio con David Santisteban nada más salir de la Academia, 'Principios' fue su primer álbum, un disco que aún no se baja del top de ventas a nivel nacional ocho meses después, y que le ha valido una gira por toda España registrando 'sold out' día sí y día también. 

Sin hacerle mucho favor unas redes sociales donde ha tenido más de un patinazo desde la salida de 'OT 2017', musicalmente hablando ha dejado claro en apenas unos meses que será uno de los productos más exitosos salidos del formato, con un ritmo claro y una audiencia más que definida. 

Nerea Rodríguez 

Nerea ha acabado con futuro en el teatro "Nerea ha acabado con futuro en el teatro"

Ya durante el concurso muchos decían que Nerea era carne de teatro, y el tiempo nos ha dado la razón. Y es que a parte de haber sacado su primer single, 'Y ahora no' hace ya un par de meses, el mayor foco de éxito lo ha tenido la catalana gracias a 'La Llamada' de Los Javis (nunca mejor dicho) que le ha llevado a los teatros prácticamente desde su salida del talent. 

Sin saber si Universal la llevará a un disco futuro o algún trabajo más, la línea está bien marcada para Nerea, algo que puede presumir y mucho de ello ya que más de un compañero suyo no la tiene nada clara. 

Roi Méndez

El disco de Roi Méndez llegará pronto "El disco de Roi Méndez llegará pronto"

Da la sensación de que hemos perdido un poco de vista a Roi. Siendo de los primeros en editar single con su 'Por una vez más' hace ya siete meses, parece que el trabajo de composición y producción de su futuro disco lo ha tenido completamente absorbido, algo que no nos ha quitado de verlo, seguirlo y disfrutarlo en redes sociales.

Cuando tengamos el disco entre las manos podremos valorar el éxito del gallego, el que tuvo un buen single pero se quedó a un escalón de los grandes éxitos de sus compañeros. 

Agoney

Agoney tiene mucho potencial para triunfar "Agoney tiene mucho potencial para triunfar"

Agoney es otro de los que ya no nos acordamos tanto. El canario también liberó su primer single bastante pronto, hace ya cinco meses, y con una clara línea en el ámbito musical, somos los que pensamos que tiene un hueco definido en la industria que se debería explotar.

Sin embargo poco sabemos de él, más allá de haberle visto también en el anuncio de navidad de Coca-Cola, spot curiosamente encargado de abrir el 2019 en las cadenas privadas de televisión. ¿Veremos algo más suyo en el futuro? Lo esperamos con ansia. 

Ana Guerra

Ana Guerra, un éxito de ventas "Ana Guerra, un éxito de ventas"

Sensación agridulce con la canaria, que es un éxito de ventas lo mires como lo mires, pero que se ha diluido en un estilo musical que no le saca todo su potencial. Reventando las cifras de ventas y views con su primer trabajo, 'Ni la hora' (casi 50 millones de visitas en YouTube), hace nada sacó su disco, 'Reflexión', el que sigue la línea del de Aitana, con nueve canciones y apenas dos nuevas entre singles ya editados y remixes. 

Cerca del reggaeton y la música pachanguera de una calidad nada sorprendente, los boleros y el torrente de voz parece cosa del pasado de una concursante que mientras siga dando tan buenos resultados de venta seguirá haciendo 'música fast food' olvidable y sin mucho brillo. Sin embargo, en ventas, su éxito es indudable.

Alfred García

Alfred García y '1016' han sido aire fresco "Alfred García y '1016' han sido aire fresco"

Con Alfred los talent shows de música han alcanzado otro nivel. Y es que por primera vez hemos visto a un concursante escribir su disco in situ en el concurso, un trabajo, '1016', que terminaríamos teniendo en las manos el pasado mes de diciembre. Bajo su producción y gusto completamente, el catalán confirmó aquello que se decía que ante todo era músico, ofreciendo una ópera prima magnífica.

Aparte, su paso por Eurovisión y mil y una colaboraciones en conciertos ha sido el saldo de un Alfred al que se le ve que le queda muchos años de música para dar y regalar a otros autores. De momento, en nada comenzará gira por toda España quedando apenas entradas. Un éxito que se veía venir. 

Miriam Rodríguez

Miriam ha encontrado su sitio en la música nacional "Miriam ha encontrado su sitio en la música nacional"

La gallega es otro ejemplo de cantante y compositora que ha aprovechado 'Operación Triunfo' para dar rienda suelta a su música sin más, sin aditivos ni pendiente del mercado. Con su primer disco, 'Cicatrices', la de Pontedeume anda llenando salas una tras otra, regalando canciones en un estilo, el suyo, donde hay fiera competencia pero está saliendo airosa.

Además, su buena relación con Pablo López la ha llevado a la nueva temporada de 'La Voz' en Antena 3 como asesora, así como haberle puesto música a la exitosa 'Vis A Vis' nada más salir de la Academia. Tenemos cantautora para rato. 

Aitana Ocaña

Aitana Ocaña, el éxito más arrollador de 'OT 2017' "Aitana Ocaña, el éxito más arrollador de 'OT 2017'"

Con Aitana nos pasa algo parecido que ocurre con Amaia: nos pueden las ganas por conocer lo que viene. Habiendo dividido su primer álbum en dos partes y teniendo de momento entre nosotros solo su 'Trailer', verla pasar tardes en estudio con Morat, C.Tangana o Vanessa Martín nos dice a las claras que en esta ocasión segundas partes sí serán buenas.

De momento, los datos hablan por sí solos. Siendo un éxito rotundo tanto el disco como sus singles, nada más salir de la Academia ha dejado 'Lo malo' como canción más reproducida del año 2018 en plataformas de streaming, así como 'Teléfono', su carta de presentación en solitario ya registra más de 70 millones de reprducciones en YouTube. Si esto ha sido en apenas un año, solo podemos contar los días para conocer su disco al completo. 

Amaia Romero

Necesitamos ya el disco de Amaia "Necesitamos ya el disco de Amaia"

Un año hace ya y aún seguimos con las ganas del disco de Amaia. Habiéndonos presentado apenas un adelanto de un minuto, la navarra tiene a España paralizada por su primer trabajo, el que promete abrir la carrera exitosa de un producto musical sin parecido en nuestro país.

En el camino de creación del disco nos dejó su paso por Eurovisión o recientemente su magia en los Goya, además de más de un concierto de culto. Poco más hay que decir de Amaia, solo que se dé prisa que necesitamos ese disco cuanto antes. 

Repasados los 16 triunfitos, solo queda reconocer el gran éxito del formato y como ha conseguido nutrir a la industria musical en una vuelta magnífica. Las comparaciones con la edición de 2018 o la que se viene de 2019 las dejamos para otro día, y quedémonos con la nostalgia de estos dieciséis almas con un sueño que contar. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados